El Esquí está de Luto

En una lamentable jornada para los deportes de invierno, el esquiador canadiense Nick Zoricic perdió la vida en un trágico accidente en Berna, durante la fase final del Campeonato Mundial de ski cross que se lleva a cabo en el país helvético.

En el contexto de uno de los saltos más característicos de esta disciplina, el deportista protagonizó un accidente en el circuito de Grindelwald, al caer fuera de la pista de esquí  y padecer numerosas contusiones contra las redes de contención. Aunque Zoricic sobrevivió al impacto inicial, no fueron exitosas las maniobras de reanimación cardiopulmonar que se intentaron en el vecino hospital de Interlaken. Se atribuyó el fallecimiento del esquiador a la magnitud del traumatismo craneoencefálico.

La concepción del ski cross como disciplina libre ha motivado críticas entre los expertos, debido a que, para muchos profesionales, este deporte debería formar parte del amplio abanico de las actividades deportivas alpinas. Sin embargo, esta diferencia de opiniones no ha impedido su inclusión como deporte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

El recuerdo de Zoricic es familiar para los aficionados a los deportes en la nieve, dada su experiencia como acróbata en disciplinas como el esquí alpino. Por otra parte, había alcanzado el quinto puesto en el Mundial de 2011. Debe advertirse que su compatriota Sara Burke había fallecido en el marco de un entrenamiento en el circuito del Park City Mountain Resort de Salt Lake City tan sólo dos meses antes. La joven deportista había colisionado también contra las barreras de contención, con un paro cardíaco de origen traumático; en su caso, la reanimación resultó exitosa, pero murió después de una semana de internación en cuidados intensivos como consecuencia de las numerosas lesiones asociadas.

Imagen: El Nuevo Diario

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*