Historia de Dinamarca en la Eurocopa

El próximo verano, entre los meses de junio y julio de 2015, tendrá lugar la decimoquinta edición de la Eurocopa de fútbol, el torneo de selecciones nacionales más importante a nivel europeo. Debido a ello, hemos considerado oportuno aprovechar la ocasión para hablaros de la Historia de Dinamarca en la Eurocopa. La cita, que se celebra de manera interrumpida cada cuatro años desde el año 1960, tendrá lugar en esta ocasión en Francia (tras las ediciones de 1960 y 1984, es la tercera ocasión en la que se disputa el torneo en Francia, convirtiéndose así en el país que más veces ha acogido la fase final del torneo).

La Eurocopa de 2016 contará con 24 selecciones en su fase final. Es la primera vez en la que hay tantos equipos, pero eso no ha sido suficiente para que selecciones de prestigio se queden fuera de una cita tan relevante. También importantes jugadores del concierto europeo se quedarán fuera de la cita. Hablamos de los bosnios de la Roma Pjanic y Dzeco. Los combinados nacionales con más historia que se quedan fuera son Países Bajos y Dinamarca. La fase de clasificación de los Países Bajos fue tan pobre que ni siquiera le dio opciones de poder jugar la repesca, mientras que Dinamarca quedó tercera en su grupo de clasificación tras Albania y Portugal, por lo que pudo jugar la repesca frente a uno de sus rivales históricos, Suecia, pero fue apeada.

La Historia de Dinamarca en la Eurocopa y en las grandes competiciones de fútbol a nivel internacional puede parecer escasa, pero destaca por sus buenos resultados. De las catorce Eurocopas disputadas hasta la fecha, la selección danesa ha participado en ocho ediciones; en cuatro de ellas quedó eliminada en la primera fase, en una ocasión alcanzó los cuartos de final, dos veces llegó hasta las semifinales y una vez ganó el torneo. Por otra parte, ha participado en cuatro mundiales. En tres ocasiones superó la primera fase, dos veces fue eliminada en octavos de final, en Francia 1998 llegó hasta los cuartos y en Sudáfrica 2010 no superó la primera fase.

Pero si hay que fijarse en un momento concreto de la Historia de Dinamarca en la Eurocopa, ése sería el año 1992. En la Eurocopa celebrada en Suecia, Dinamarca consiguió una de las hazañas más importantes de la historia del fútbol. En esa edición, sólo ocho selecciones podían competir en la fase final. Suecia se clasificó de manera directa por ser la selección anfitriona, mientras que los otros equipos clasificados fueron Francia, Alemania, Países Bajos, Inglaterra, Escocia, la Comunidad de Estados Independientes (selección que agrupaba a la Comunidad de Estados Independientes después de la disolución de la Unión Soviética en 1991) y, por último, Yugoslavia.

Índice
  1. Historia de Dinamarca en la Eurocopa de 1992
  2. Dinamarca, de la playa al éxito en 1992

Historia de Dinamarca en la Eurocopa de 1992

En ese verano y durante ese año, Yugoslavia vivía de manera activa la Guerra de los Balcanes. 10 días antes del comienzo del torneo, la UEFA decidió no permitir disputar la competición a Yugoslavia por el conflicto armado que se estaba desarrollando. La UEFA adjudicó la plaza de la selección yugoslava a Dinamarca, que había quedado segunda en la fase de clasificación.

Historia de Dinamarca en la Eurocopa
Historia de Dinamarca en la Eurocopa y su participación en 1992

La UEFA comunicó la decisión a Dinamarca y el seleccionador danés Richard Møller Nielsen tuvo que reclutar a sus jugadores a golpe de teléfono. La reacción de los jugadores fue de absoluta sorpresa. "¿Estás bromeando, no? No puede ser verdad...", fueron las palabras del portero Peter Schmeichel. Otros jugadores como Bryan Laudrup, Henrik Larsen o John Henses tuvieron que interrumpir sus vacaciones y presentarse en la Federación Danesa de Fútbol apenas una semana antes del torneo.

"Todos explotamos a reír cuando, después de decirnos que íbamos a Suecia, Richard Nielsen -el seleccionador- nos dijo que íbamos para ser campeones", comentó posteriormente Bryan Laudrup. El lema escogido para aquella cita antes de cada partido era "salir y no hacer el ridículo". Poco a poco, Dinamarca fue entonándose y cogiéndole al punto al torneo.

La gran estrella de la selección danesa, Michael Laudrup, uno de los mejores jugadores de la época y uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol, declinó la invitación de jugar la Eurocopa ya que había dejado la selección por desavenencias con el seleccionador Nielsen. No pudo participar del sueño que vivirían sus compañeros.

Historia de Dinamarca en la Eurocopa
Historia de Dinamarca en la Eurocopa: el campo de fútbol lo decide todo

En esa edición se quedaron fuera selecciones importantes como Italia o España, pero el nivel del torneo fue bastante alto: Suecia se presentaba con la mejor generación de jugadores de su historia, Países Bajos venía de ganar la Eurocopa y cautivar al mundo del fútbol en 1988 mientras que el Milán de los holandeses seguía dominando en Europa. Alemania jugaba por primera vez como selección unificada y selecciones como Inglaterra o Francia también contaban con buenos combinados.

Dinamarca, de la playa al éxito en 1992

Las semifinales del torneo enfrentaron a Suecia frente a Alemania y a Países Bajos frente a Dinamarca, ya conocida entonces como la Dinamita Roja. Alemania, que venía de ganar el mundial de 1990 dos años antes e incorporaba del bloque oriental a jugadores de la talla de Matthias Sammer, derrotó a Suecia por 3-2 en un intenso partido.

En la otra semifinal, Henrik Larsen se convirtió en el héroe danés anotando los dos goles en el tiempo reglamentario. Por parte de Países Bajos anotaron Dennis Bergkamp y Frank Rijkaard (no eran malos peloteros). En la prórroga apareció el portero danés como un gigante, Peter Schmeichel, en lo que sería el punto de partida de una carrera importante en Europa. En la tanda de penaltis, Marco Van Basten falló su penalti (el segundo en la tanda) y el danés Kim Christofte anotó el suyo dando el pase a la final.

Historia de Dinamarca en la Eurocopa
Historia de Dinamarca en la Eurocopa de 1992 y su reflejo en la prensa

El último escollo era Alemania. Los daneses siguieron su particular modo de preparación: tomar cañas, disfrutar con sus esposas, jugar al ping-pong y charlar con los periodistas. Jensen incluso declaró que la noche anterior a la final se acostaron como si siguieran de vacaciones.

La final fue precisamente el mejor partido de Dinamarca en el torneo. Logró vencer a Alemania por un claro 2-0 que se antojó corto y que sólo tuvo con Klinsmann una ocasión clara que una vez Schmeichel atajó. Los jugadores y los técnicos reconocieron que el hecho de que nadie confiara en sus posibilidades les alentó a jugar sin presión e ir obteniendo poco a poco resultados.

Historia de Dinamarca en la Eurocopa
Historia de Dinamarca en la Eurocopa y la victoria de 1992

Suecia, verano de 1992, la Dinamita Roja entró en la historia del fútbol. La Historia de Dinamarca en la Eurocopa pasa sin lugar a dudas por este año...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir