Inglaterra, triunfadora absoluta del Seis Naciones 2016
El pasado fin de semana se disputó la última jornada del Torneo Seis Naciones 2016 de rugby. Durante la jornada se disputaron los partidos entre País de Gales e Italia, Irlanda y Escocia y el que más expectación generaba, el Francia frente a Inglaterra (donde se sabría si el XV de la Rosa, como se conoce al equipo inglés, podría hacerse con el ansiado Grand Slam). En la jornada anterior, disputada el fin de semana del 12 y 13 de marzo, Inglaterra se imponía a Gales por 25 a 21 y se proclamaba campeón virtual del Seis Naciones 2016 debido a la derrota de Francia ante Escocia en territorio escocés por 29-18. Los resultados de la jornada deparaban además otra alegría para Inglaterra, ya que, al ganar a País de Gales, conseguía un año más la Triple Corona, que es el galardón que recibe el equipo británico que consigue vencer al resto de equipos británicos en el Seis Naciones.
Inglaterra ya había conseguido la Copa Calcuta, que es el torneo interno dentro del Seis Naciones que disputan Inglaterra y Escocia y que se celebra durante el partido entre ambas selecciones. El otro torneo interno que disputa Inglaterra es el Millenium Trophy, que corona al ganador en el partido disputado entre Inglaterra e Irlanda. Ante esta situación, para la última jornada sólo quedaba por resolver si Inglaterra iba a ser capaz de acabar el torneo de manera invicta y si además podría lograr una nueva edición del Grand Slam. El Grand Slam es el premio que recibe aquella selección que consigue ganar todos sus partidos durante el torneo.
El XV de la Rosa se impuso a Francia por un resultado de 21-13. Francia nunca tuvo opciones de llevarse la victoria. El equipo galo, que ha concluido un torneo mediocre, se ha caracterizado por aprovechar al máximo los errores del rival. Sirva como muestra que, en la jornada cuarta, aún habría tenido opciones de conseguir la victoria total en el Seis Naciones 2016 si hubiera ganado a Escocia. Como decimos, el partido estuvo controlado en todo momento por los pupilos de Eddie Jones, el seleccionador australiano de Inglaterra, aunque con no tanto dominio como en los partidos frente al resto de rivales. De ese modo, el XV de la Rosa volvía a conseguir el Grand Slam 13 años más tarde de alcanzarlo por última vez, y lo hacía unos meses después de uno de los fracasos más sonados de los últimos años en el rugby internacional, cuando Inglaterra quedó apeada del mundial en el que participaba como anfitriona.
Resultados de la última jornada del Seis Naciones 2016
La ya mencionada victoria de Inglaterra frente a Francia en Saint Dennis era el fin a una jornada que había comenzado con la victoria de País de Gales frente a Italia por un contundente 67 a 14, con nueve ensayos de los galeses por únicamente dos por parte de los italianos. País de Gales se aseguraba de ese modo la segunda plaza, ya que la única posibilidad de no conseguirla era caer derrotado frente a la selección transalpina y que Francia venciera a Inglaterra, y ninguno de los supuestos se cumplió.

Con este resultado, Italia terminaba el Seis Naciones 2016 como última clasificada y con el dudoso honor de llevarse la Cuchara de Madera, el trofeo irónico que se le concede al equipo que cuenta todos sus partidos por derrotas. Es la séptima ocasión en la que Italia se alza con ese “honor”, tras las ediciones de 2001, 2002, 2005, 2006, 2009, 2014 y 2016.
En el otro partido entre Irlanda y Escocia, Irlanda se impuso por 35 a 25 en Dublín y pasó del quinto puesto que ocupaba al final de la cuarta jornada al tercer puesto al final del campeonato. Los locales se mostraron dominadores ante unos escoceses demasiado indisciplinados en defensa y que acabaron encajando cuatro ensayos por tres de los visitantes.
Inglaterra, del ridículo a la gloria en cuatro meses
El pasado mes de diciembre Inglaterra se convertía en la primera selección anfitriona en un mundial de rugby en caer eliminada en la primera fase. La RFU (Rugby Football Union) había contratado por primera vez en la historia a un entrenador no inglés en dirigir al XV de la Rosa, y no apostaba por cualquier nombre. El australiano Eddie Jones era el elegido.
Eddie Jones consiguió ser subcampeón del mundial de rugby en 2003 cuando dirigía a Australia. En 2001, también con Australia, se proclamó campeón del Super Rugby y, de manera ininterrumpida desde 2012 a 2015, había conseguido con Japón el Asia Rugby Championship.
El resultado en estos cuatro meses ha sido espectacular: Inglaterra ha vuelto a ganar el Trofeo Seis Naciones, hito que no conseguía desde el año 2010, y por primera vez con un entrenador extranjero.
Este título, el Seis Naciones 2016, confirma la rápida transición llevada a cabo por el técnico aussie. En cuatro meses ha conseguido cambiar la cara a un equipo que, cuando llegó, estaba sumido en una profunda crisis y ahora parece estar dispuesto a marcar una nueva era en el Viejo Continente. Su triunfo en el Seis Naciones 2016 así lo corrobora.
Imágenes: RBS 6 Nations Facebook
Deja una respuesta