Javier Mascherano, acusado de evadir impuestos

La fiscalía ha interpuesto una querella contra el internacional argentino del FC Barcelona, Javier Mascherano, al que acusa de eludir el pago de 1.5 millones de euros en impuestos mediante la cesión de sus derechos de imagen a una empresa fantasma situados en un territorio con una fiscalidad favorable.

En concreto, a Mascherano, y también a Xabi Alonso, jugador del Bayern de Munich se les acusa de ser propietarios de empresas fantasmas que se ocupaban de los derechos de imagen de los futbolistas y que están localizadas en la isla de Madeira, Portugal.

El “Jefecito”, apodo que recibe Mascherano, ya ha devuelto los 1.5 millones de euros defraudados, más una cantidad que ronda los 200.000 euros en concepto de intereses devengados, situación que rebajaría el castigo en caso de ser condenado.

Javier Mascherano, acusado de evadir impuestos

En la querella, se acusa al jugador de no haber incluido en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2011 y 2012 los ingresos recaudados con sus derechos de imagen. Según la fiscalía, Mascherano ocultó su participación en las empresas fantasma que ostentaban sus derechos de imagen y de ese modo, eludió el pago de impuestos por los beneficios obtenidos de los mismos. A través de esa argucia, sostiene la fiscalía que el jugador podría haber defraudado 587.222 euros en el ejercicio de 2011 y 968.907 euros en el ejercicio de 2012.

Según concluye la Fiscalía de Delitos Económicos, la operativa defraudatoria pivotó sobre dos mecanismos: la ocultación de la titularidad societaria de las rentas obtenidas por el contrato con Nike y la "simulación absoluta -sin causa ni voluntad real de llevarla a cabo- de la cesión de los derechos de imagen del jugador a una sociedad domiciliada en una jurisdicción de conveniencia".

El procedimiento utilizado por Javier Mascherano para eludir el pago de impuestos es similar al que utilizó su compañero Leo Messi, también imputado por un delito económico. En el caso del 10 del Barcelona, la justicia le acusa de eludir el pago de impuestos por las ganancias de sus derechos de imagen, mediante la creación de empresas instrumentales con sedes en paraísos fiscales.

No corren buenos tiempos para el Barcelona

Tras el caso de Mascherano, el referido de Messi y el caso del fichaje de Neymar, parece que no corren buenos tiempos para el Barcelona, ni en los asuntos judiciales ni en los asuntos deportivos, con la imposibilidad de fichar jugadores y las lesiones de Rafinha y Messi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir