La danza como deporte

La actividad deportiva es tan antigua como la humanidad misma. Algunos especialistas en historia sugieren que el deporte es una forma de adaptación a la necesidad de despliegue físico que surgió cuando el hombre se convirtió de cazador y recolector en un agricultor sedentario. En términos más actuales, nadie duda en considerar a numerosas disciplinas individuales (tenis, atletismo, canotaje, boxeo, artes marciales) o colectivas (fútbol, voley, baloncesto, handball) como verdaderos deportes.

Sin embargo, aún es un motivo de debate la inclusión de la danza como una actividad deportiva. Según nos recuerda la Real Academia Española, el deporte es “la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”, o bien la “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. Además de las numerosas coincidencias entre la danza y el deporte convencional en términos de su definición, son aún más importantes las similitudes relacionadas con las repercusiones de esta actividad sobre el organismo, de un modo similar al señalado para otras disciplinas. Así, al igual que las actividades deportivas, la danza se asocia con una mejoría de la autoestima, las funciones físicas, el equilibrio y la capacidad muscular en sujetos de todas las edades, con especial hincapié en los ancianos.

Estas propiedades comunes a la danza y el deporte no se limitan a los aspectos conceptuales y al impacto fisiológico y mental, sino que no puede dejar de destacarse la coincidencia estética que se advierte en las exhiciones de gimnasia artística o en las competencias de gimnasia deportiva en los Juegos Olímpicos y los certámenes mundiales.

Por lo tanto, las numerosas coincidencias entre ambas disciplinas merecen la posibilidad de incluir a la danza como una real actividad deportiva, que requiere la misma rigurosidad técnica para su aplicación profesional.

2 comentarios en La danza como deporte

  1. excelente imagen para realizar la presentación del concepto, por otro lado muy buena entrada justificando el porque la danza conlleva al deporte y es mas algunas de esta se ve como eso mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*