Posiciones en voleibol
El voleibol, al ser un deporte de equipo, cuenta con posiciones, las cuales poseerán una función determinada, siendo importante que cada jugador en el campo cumpla su parte y desarrolle sus tareas.
A continuación, vamos a mostrarte y comentar en profundidad cuáles son las posiciones en el voleibol, cuál es la función de cada una y cómo son las rotaciones en este deporte.
Antes de eso, ten en cuenta que las posiciones suelen rotar durante el encuentro, para así poder aprovechar a jugadores que, al momento del saque, no se encuentran en su posición adecuada (véase armador, punta, opuesto o central).
Esto será clave, ya que cada posición en el campo está numerada del 1 al 6, siendo el 1 el que se encuentra en la esquina inferior derecha; arriba de él se halla el 2; a su izquierda, el 3; en la esquina superior izquierda, el 4; debajo de él, el 5; y, a su derecha y, por ende, a la izquierda del 1, el 6.
Posiciones del voleibol
Armador, colocador o setter
El armador de un equipo es el jugador que más se enfoca en la ofensiva de todo el partido, puesto que será quien, por lo general, realice el segundo toque de los tres posibles del equipo, con el objetivo de colocar el balón en una posición, velocidad y altura adecuada para que los rematadores realicen el tercer toque y, de ser posible, logren un punto para su equipo.
Este jugador debe estar siempre en ataque, por lo que, cuando pasa a la parte trasera del campo en la rotación, debe intercambiar rápidamente con un rematador para quedar cerca de la red.
Punta
Siempre hay dos puntas en el terreno de juego, uno en ataque y otro en defensa, aunque, con las rotaciones, ambos cumplirán las dos tareas en algún punto.
- Punta en ataque: es quien remata por izquierda. Generalmente se trata de alguien mucho más atlético que el central, y se encarga de rematar los balones, de ser posible, con su brazo derecho, para así poder tener una mayor panorámica del campo de juego rival, pudiendo rematar de forma recta o cruzada, según convenga. Cuando no se tiene el balón, será uno de los encargados de los bloqueos, es decir, de intentar bloquear el balón de los ataques rivales con una especie de pared conformada por él y el central o él, el central y el opuesto.
- Punta en defensa: cuando se encuentra en la parte trasera de la cancha, es decir, en defensa, el punta se encargará de recibir el balón de los ataques rivales del opuesto del otro equipo (remate recto) o del punta contrario (remate cruzado).
Opuesto
El opuesto, el cual recibe su nombre gracias a que se encuentra siempre en la posición contraria al armador (es decir, si el armador se encuentra posicionado, en el momento previo al saque, en la posición 1, el opuesto estará cruzado, en la posición 4), es quien rematará siempre los balones por derecha.
Por lo general, cuenta con las mismas cualidades que el punta, solo que se suele tratar de un jugador zurdo, por los mismos motivos que el punta suele ser diestro.
Cuando pasa a defensa, su tarea será la de recibir los remates cruzados o rectos y, en ocasiones, de seguir rematando en ataque, pero por detrás de la línea de los 3 metros.
Central
El central será un jugador que esté siempre en ataque, puesto que es mucho más alto que el resto de jugadores, con el objetivo de ser el principal bloqueador de los remates rivales y de rematar los balones colocados por el armador en la posición de 3, la que se encuentra en mitad de la red.
Cuando, por motivos de rotación, deba pasar a la parte trasera del campo, se le suele reemplazar por otro jugador, el cual casi siempre es el líbero.
Líbero
El líbero es una posición muy particular; se trata del jugador más pequeño del campo de juego, pero cuya baja estatura se ve compensada con mayor rapidez y agilidad, ya que es el principal encargado de las recepciones de ataques rivales y de la búsqueda de balones que son mal recibidos, haciendo uso de su velocidad.
Viste de un color distinto al de sus compañeros, no puede realizar saques, no puede estar en la parte delantera del campo (por lo que, al llegar a esa zona, es siempre reemplazado por un jugador de ataque), no puede rematar desde la parte trasera y, en caso de realizar un punto, siempre suele ser por una finta que el equipo rival no recibe.
Las rotaciones en voleibol
Las rotaciones son clave en los partidos, puesto que, muchas veces, los jugadores no se encuentran ubicados en su posición predilecta, como el opuesto en 4, o el central en 2, y eso se debe cambiar para aprovechar al máximo los ataques.
Estas rotaciones se realizan siempre, sin excepciones, una vez que el balón deja el campo propio. Poniendo un ejemplo, esto será más sencillo de explicar:
Supongamos que nuestro equipo tiene el saque, pero, al momento de sacar, el central está en la posición de 4, y no es conveniente que ataque desde ese lado.
Por este motivo, el jugador en la posición 3 pasará a otro puesto, ya sea rotando con el 4 o con el 2, dejando al central ubicarse en su posición; pero, cuidado, esto se realizará una vez que nuestro saque haya superado la red.
En caso de que el saque sea del equipo rival, nuestro equipo no rotará hasta que no volvamos a pasar el balón al otro campo; es decir, el rival sacará y nosotros recibiremos el balón en la posición en la que estamos, y una vez que pasemos el balón del otro lado de la red, podrán rotar nuevamente.
Deja una respuesta