Técnicas del voleibol

El voleibol, al ser un deporte que se juega mayoritariamente con las manos, cuenta con diversas técnicas de golpeo y, puesto que no todos los golpes son iguales, se deben estudiar y practicar arduamente, ya que un mal golpeo de balón podría acabar en puntos para el rival.

A continuación, vamos a comentarte cómo y cuáles son las técnicas del voleibol, cómo se realizan los saques, los toques, los pases, los bloqueos y los remates.

Índice
  1. Saques de voleibol
    1. Saque de tenis
    2. Saque lateral
    3. Saque bajo
    4. Saque alto
    5. En suspensión
    6. De potencia
    7. Flotante o flotado
  2. Toques y pases del voleibol
  3. Bloqueo en voleibol
  4. Remate en voleibol

Saques de voleibol

El saque es una de los movimientos de voleibol que más técnicas posee, puesto que es el primer golpe de un punto, y, en lo posible, debe intentarse que el rival tenga una gran dificultad para recibir ese balón, ya sea por su potencia o porque vaya con efecto. Las técnicas más comunes son las que mencionamos a continuación:

Saque de tenis

Saque de voleibolEste es el más común de todos y, aunque en un principio resulta difícil de realizar, luego se hace sumamente fácil. Se trata de un saque estático, muy similar al realizado en el tenis, donde el sacador tira el balón hacia arriba y, con la mano saliendo desde atrás de la nuca, golpea el balón.

Saque lateral

No es muy común, puesto que es utilizado por principiantes, pero consiste en golpear el balón de costado, como si de un bateo de beisbol se tratase.

Saque bajo

Este es el más sencillo de todos, y se realiza para aprender a jugar al voleibol. Se trata de un saque que se realiza desde abajo, con una mano sosteniendo el balón y con la otra golpeándolo con el antebrazo; se trata de un saque fácil y que no supone ningún tipo de peligro para el rival.

Saque alto

Este saque es similar al de tenis, solo que con un movimiento distinto; se realiza lanzando el balón hacia arriba, pero con un golpe que no sale desde atrás de la nuca.

En suspensión

Igual al anterior, solo que con un tipo de golpe que hace que el balón vaya flotado y con dificultades para recibirlo.

De potencia

Este saque es de los más utilizados; se realiza lanzando el balón con las dos manos hacia arriba y adelante, con una altura suficiente para que el sacador salte desde fuera de la cancha hacia adentro y golpee el balón con fuerza, haciendo que al rival se le dificulte mucho recibirlo.

Flotante o flotado

El saque flotado es igual al de potencia, solo que, en vez de realizarlo con fuerza, se le da un golpe seco en una zona estratégica para que el balón vaya dando movimientos erráticos.

Toques y pases del voleibol

 

Los toques, pases y recepciones del voleibol son bastante básicos, puesto que se enfocan en recibir balones de ataques rivales o, en su defecto, hacer el segundo toque de una recepción de un compañero.

Pases de voleibol

El primero de ellos es el de manos altas, que se realiza golpeando el balón con ambas manos, de abajo hacia arriba y con ayuda del resto del cuerpo, con el objetivo de realizar el armado en posición de setter o recibir un balón que viene alto, luego de que el rival no haya podido rematar.

El segundo es la recepción o golpe bajo; se realiza con ambos brazos, los cuales se superponen o se ponen de forma casi paralela uno junto al otro, con los que se golpea el balón para, de forma conjunta, evitar que se vaya a cualquiera de los dos lados.

 

En caso de un remate, este sirve para recibir el balón, inclinando el cuerpo para absorber la fuerza del mismo; en cambio, si es un golpe normal, se realizará acompañando el cuerpo para dar dirección y altura.

Cabe destacar que, en caso de que no se haya podido rematar y se tenga que realizar el tercer toque con un pase al otro lado, se podrán realizar tanto el golpe alto como el golpe bajo.

Bloqueo en voleibol

El bloqueo es, sin duda alguna, una de las técnicas más difíciles de realizar durante un partido, ya que se intentará que el mismo no sea recto; suponiendo que un ataque rival golpee en nuestro bloqueo, si en este se ponen las manos totalmente rectas de forma vertical, lo más probable es que el balón salga del campo y sea punto para el rival.

Bloqueo en voleibol

Por esto motivo, el bloqueo se debe realizar lo más alto posible, con las manos apuntando hacia abajo, de tal forma que el balón al golpear vaya directo al suelo del campo rival, y con una separación entre cada brazo que no permita que el balón pase por el medio.

Remate en voleibol

El remate es también una técnica difícil, puesto que es el movimiento que nos dará puntos a favor; este se realiza con tres pasos previos:

  • En caso de golpear con la mano diestra: izquierda-derecha-izquierda.
  • En caso de golpear con la mano zurda: derecha-izquierda-derecha.

Al momento de golpear, se debe tener noción del tipo de armado, ya sea rápido, punto medio o alto.

En todo caso, se debe medir bien el tiempo y, una vez realizados los pasos, saltar lo más que se pueda, con la mano menos hábil extendida hacia el punto donde se pretende golpear y con la mano que remata flexionada hacia atrás, buscando así dar más potencia y golpear el balón en el punto más alto del salto.

Además de esto, una buena técnica es arquear todo el cuerpo en el momento del salto e inclinarlo hacia adelante en el momento del remate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir