Vóley-playa
El vóley-playa es una de las tantas variantes reconocidas oficialmente con las que cuenta el voleibol, la cual, como su propio nombre nos indica, se realiza en un terreno de playa, es decir arenoso.
Este deporte se diferencia del vóleibol notoriamente, no tanto por sus reglas, sino por la disposición de los encuentros. A continuación, vamos a contarte qué es el vóley-playa, cuáles son sus características, historia, origen y más.
Qué es el vóley-playa
El vóley-playa es una variante del vóleibol convencional que se disputa en una cancha, cuyo terreno es de arena y no de material sólido, como ocurre en el principal deporte.
Se trata de un deporte olímpico, puesto que participa en los mismos desde hace muchos años, aunque ya comentaremos eso más adelante.
Se diferencia, además, del vóleibol convencional, ya que los encuentros se desarrollan en equipos de a dos, en vez de seis.
Origen e historia del vóley-playa
Según se puede leer en la web de la Federación Internacional de Voleibol, aunque el voleibol surgió en Massachusetts en el año 1895, lo más probable es que el vóley-playa se iniciara en el año 1915 en las playas de Waikiki (Hawái).
A pesar de esto, son muchos los países que, extraoficialmente, se atribuyen el surgimiento del vóley-playa, como es el caso de Brasil, por su organización del primer torneo de vóleibol sobre arena, en el año 1941, o Francia, quien dice haber realizado un torneo de este tipo incluso antes de la creación de la Federación Francesa de Vóleibol.
Sin embargo, dejando de lado los diferentes datos históricos, lo cierto es que el vóley-playa no es un descubrimiento científico y, tarde o temprano, muchos países iban a darse cuenta de la posibilidad de poder disputar este deporte en distintos terrenos, puesto que, según las reglas del juego, el balón jamás debe tocar el suelo, haciéndolo un deporte sumamente adaptable.
Este deporte, sea donde haya nacido, se expandió rápidamente a los países que más playas tenían, e incluso a países donde, a pesar de contar con poco porcentaje de terreno arenoso durante el año, había ganado cierta popularidad la variante de playa del vóleibol.
Tal es este crecimiento que, en el año 1996, el vóley-playa fue incluido por primera vez en los Juegos Olímpicos.
Características del vóley-playa
El vóley-playa se diferencia del vóleibol convencional por un simple motivo: la menor cantidad de jugadores. Esto se suma, obviamente, a que es un deporte practicado sobre terreno arenoso.
Esta variante se disputa en una cancha con dimensiones más pequeñas, de 16x8 metros, con dos campos separados por una red intermedia, donde ambos equipos de dos jugadores intentarán hacer que la pelota pique en el campo rival o, en su defecto, que el contrincante cometa un error con el balón.
El vóley-playa en los Juegos Olímpicos
En los Juegos Olímpicos, el vóley-playa hizo su primera aparición durante la edición de Atlanta 1996, en los Estados Unidos. Desde ese año se realizan competencias de tipo masculino y femenino.
En cuanto al masculino, el primer medallista de oro fue Estados Unidos, a los que le siguieron, años más adelante, Brasil, Alemania y Noruega.
De las 7 ediciones de vóley-playa masculino disputadas hasta la fecha, Estados Unidos cuenta con 3 medallas de oro, Brasil con 2, Alemania con una y Noruega, último campeón olímpico, con una.
Pasando al femenino, el primer conjunto en salir campeón fue Brasil, seguido por Australia, Estados Unidos y Alemania.
Nuevamente, de las 7 ediciones disputadas hasta la fecha, Estados Unidos cuenta con 4 medallas de oro, siendo que Brasil, Alemania y Australia tienen únicamente una.
En total, Estados Unidos es el conjunto nacional que más medallas tiene el vóley-playa, tanto en femenino como en masculino, con 11, seguido por Brasil con 13 (4 menos de oro, de ahí su menor relevancia), Alemania y Australia con 3, China y Suiza con 2 y Noruega, España, Italia, Rusia, Canadá, Catar, Letonia y Países Bajos con una.
Deja una respuesta