Culturismo

Cuando niños todo hemos pensado alguna vez en ser personas fuertes cuando crezcamos, la televisión se encarga de mostrar en películas, cuerpo esbeltos y musculosos, como si esto fuera algo tradicional y muy común. Pero la realidad va por otros lados, la contextura es o gorda o flaca, pero no es común ver gente abultada en músculos por la calle o por donde uno transita. Y es que o por estética o por sentirse bien con uno mismo, se buscan ciertos modos de parecer una persona guapa. El culturismo, físicoculturismo o Bodybuilding en inglés, es específicamente un culto al cuerpo, el cual consta de llevar la fuerza del cuerpo al límite, levantando pesas, mancuernas, halteras o como se les quiera llamar.

Desde que se inventó este tipo de deporte, los que se han sentido más atraídos son los mismos jóvenes o adolescentes, quienes a medida que ven su desarrollo, no se van sintiendo bien con su cuerpo ya sea por su delgadez extrema o por su gordura que va aumento. Esto generalmente es lo que los impulsa a los Gym o gimnasios. Y mientras más frecuentan estos lugares van saliendo cada vez más del sedentarismo y encuentran en las pesas un modo de sentirse bien con ellos mismo.

El físicoculturismo no sólo consta de levantar pesas y eso, sino que también existen cosas que transgreden las leyes de este deporte, como por ejemplo los estupefacientes más conocidos como “esteroides o anabólicos”, los que con su ingesta, logran en un mediano corto plazo desarrollar masa muscular en cuerpos que se ejercitan a diario. Generalmente quiere decir “Más músculos en menos tiempo”. La paciencia es la que frustra muchas veces a los practicantes de este deporte ya que al no ver resultados en cierto tiempo, suelen recurrir a desarrollar músculos por medios ilegales, lo que no es bueno, por las contraindicaciones o efectos secundarios de estas drogas.

El físicoculturismo es un claro ejemplo de lo que puede lograr un cuerpo con mucho esfuerzo y dedicación. Lo principal aquí es la constancia, porque los resultados no se verán de un día a otro.

fisicoculturismo1

Grandes triunfadores en este ámbito son por ejemplo el 8 veces Mr. Olympia Ronnie Coleman, quien tiene uno de los mejores cuerpos a nivel mundial, todo creado a base de esfuerzo, y es uno de los mayores personajes que ha logrado ser ejemplo de muchos jóvenes quienes tomas a “Big Ron” como referente. Ronnie dentro de su carrera ha cosechado grandes éxitos como los ya mencionados premios de Mr. Olympia (La mayor competencia a nivel mundial), pero lo que lo destaca es su frase típica “Yeah Buddy” o “Si amigo”, frases que usa siempre al terminar un levantamiento de pesas.

Otro gran ganador en este ámbito es el actor, ex-físicoculturista, y actual gobernador del estado de California Arnold Schwarzenegger, quien es considerado por muchos eruditos en el tema, como el mejor culturista de todo los tiempos.

Pero este deporte no es sólo premios, fama y dinero. También tiene su lado dramático, un ejemplo de ésto es el ex-físicoculturista Gregg Valentino, quien en su obsesión por ser reconocido en el mundo del Bodybuilding, acudió tanto a los esteroides, que abusó de sus ingestas. Gregg comenzó a hacer cosas que sobrepasan todo límite, como por ejemplo inyectarse una sustancia llamada Synthol, la cual se usa como un aceite grasoso que brinda brillo a los culturistas en las previas competencias. El crecimiento de sus bíceps fue tal, que literalmente le explotaron, ya que no resistían más líquido dentro. Pero su irresponsabilidad fue tanta que incluso quiso arrastrar a aficionados con él, ya que traficaba esteroides vendiendoselos a jóvenes novatos o experimentados en el tema. Fue detenido por tráfico de esteroides, pero hoy se encuentra libre y al parecer ha cambiado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*