Lacrosse

En el mundo existe una inmensa variedad de deportes sumamente distintos entre sí. Muchos de estos son ampliamente reconocidos a nivel mundial y se practican a nivel profesional en muchos países; otros son mucho más pequeños y son solamente practicados en una cantidad específica de territorios.

Este último es el caso del lacrosse, un deporte que, si no lo conoces, deberías hacerlo, ya que puede llegar a ser muy curioso y atractivo.

A continuación, vamos a dar una guía detallada del lacrosse, explicando qué es, cómo se juega, su historia, características y demás.

Índice
  1. Qué es el lacrosse
  2. Significado de lacrosse
  3. Origen e historia del lacrosse
  4. Modalidades del lacrosse
    1. Outdoor lacrosse
    2. Indoor lacrosse o box lacrosse
  5. El lacrosse en los Juegos Olímpicos
  6. Países en los que se practica el lacrosse

Qué es el lacrosse

El lacrosse es un deporte muy antiguo pero que, en la actualidad, se resume como un rápido juego de 10 contra 10, donde cada jugador contará con un palo con una red e intentará llevar una bola de goma y embocarla en la portería rival (buscando, a su vez, que el equipo contrario haga lo mismo).

Significado de lacrosse

La palabra lacrosse proviene del francés la crosse, que significa el palo o el bastón, haciendo referencia, quizás, al uso de un palo con una red para disputar los partidos de este deporte.

A pesar de su nombre en francés, en la actualidad el lacrosse poco tiene que ver con el país galo, sino que está más bien relacionado con Canadá, donde es considerado el deporte nacional del país norteamericano.

Por el contrario, el origen del deporte sí está relacionado a Francia.

Origen e historia del lacrosse

La historia del lacrosse se remonta a las épocas de los indígenas americanos; según los historiadores, el deporte era practicado, en ese entonces, por tribus tan variadas como lo son los onondaga, los cheroquis o los mohawks.

Se cree que el nombre original del lacrosse era, según la tribu, hombre golpeado con un objeto redondo.

Lo curioso de este deporte, en la época indígena americana, es que el objetivo era llevar una bola con un palo de un extremo al otro del campo de juego, el cual podía medir entre 400 y 800 metros.

Un juego de peloto indio
Un juego de pelota indio, obra de George Catlin (entre los años 1846 y 1850).

En estos encuentros, que se disputaban de forma anual y que podían durar hasta días, las tribus se enfrentaban entre sí con más de cien participantes en cada bando y utilizando estos partidos como forma de saldar sus deudas.

Gracias a esto, el deporte era sumamente violento y los indígenas se centraban más en lesionar gravemente al rival que en el propio balón.

El lacrosse obtuvo este nombre y llegó al continente europeo por primera vez en el año 1600, de la mano de un misionero jesuita llamado Jean de Brebeuf.

Para el 1800, el deporte ya se había expandido notablemente y, al ser practicado por los franceses, una civilización obviamente mucho más avanzada que las indígenas de América, se disminuyó la violencia del mismo.

Hasta el año 1867, el lacrosse no había sufrido grandes modificaciones, sino que se mantuvo su base, reduciendo únicamente la violencia en el mismo.

En este año, W. George Beers, un dentista canadiense, modificó las reglas, reduciendo el tamaño del campo de juego y acortando la cantidad de jugadores a 10 por equipo.

Fotografía de los Young Canadians de Richmond Hill
Fotografía de los Young Canadians de Richmond Hill (año 1885).

En esee mismo año se disputó el primer partido oficial de lacrosse de la historia, el cual tuvo lugar en el Upper Canada College; desde ese momento, el deporte se convirtió en insignia de Canadá y cada vez eran más los canadienses que lo desarrollaban competitivamente.

A partir de ahí, el lacrosse se expandió a nivel mundial, llegando a más países europeos y asiáticos, los cuales participan de campeonatos mundiales.

Modalidades del lacrosse

Actualmente existen dos modalidades oficiales de lacrosse:

Outdoor lacrosse

Este el deporte original, practicado en terrenos de césped al aire libre de 110 yardas por 60 yardas (100 metros por 54 metros, aproximadamente) en partidos de 10 contra 10.

Indoor lacrosse o box lacrosse

Esta modalidad es mucho más nueva, y se trata de una versión del lacrosse que se practica en terrenos de interior, es decir, techados.

Indoor lacrosse o box lacrosse
Partido de box lacrosse disputado en la National Lacrosse League (10 de febrero de 2006). Imagen de Wikipedia.

Los partidos se disputan en canchas de hockey sobre hielo, donde el hielo es reemplazado por césped sintético. El campo de juego es mucho más pequeño, por lo que se disputan los encuentros en 6 versus 6.

El lacrosse en los Juegos Olímpicos

El lacrosse, en la actualidad -y desde hace ya más de 100 años- no es un deporte olímpico, y se disputaron solamente dos ediciones del mismo en unos Juegos Olímpicos.

La primera ocasión se dio en la edición de los Juegos Olímpicos de St. Louis de 1904 y vio a Canadá como ganador del oro, seguido de Estados Unidos y, nuevamente, el segundo equipo canadiense, en este caso, conformado curiosamente por indios mohawk.

No se sabe el nombre de quiénes disputaron esos Juegos Olímpicos, debido a que los indios recibían apodos como águila negra o cola manchada.

En la segunda ocasión del lacrosse a nivel olímpico, en este caso, en Londres 1908, la participación fue un rotundo fracaso; solo se presentaron dos equipos, el de Canadá y el de Reino Unido, viendo al primero campeón de la medalla de oro.

Desde ese entonces, y viendo la poca participación internacional que tenía el lacrosse, se decidió no incluirlo en ninguna otra edición de los Juegos Olímpicos.

A pesar de esto, desde hace años el deporte se expandió mundialmente, por lo que no se descarta que pueda volver a incluirse en alguna edición futura.

Países en los que se practica el lacrosse

A pesar de que el lacrosse no es un deporte tan popular mundialmente como lo puede llegar a ser el fútbol, se practica profesionalmente en diversos países, caso de los siguientes:

  • Canadá, donde es deporte nacional.
  • Nueva Zelanda.
  • Australia.
  • Japón.
  • Inglaterra.
  • Escocia.
  • México.
  • Argentina.
  • Chile.
  • Croacia.
  • San Marino.
  • Colombia.
  • España, aunque no cuenta aún con una federación oficial.
Subir