Artes marciales

Desde tiempos milenarios, las artes marciales o artes militares, conocidas por ser prácticas y tradiciones de diversas culturas, han sido objeto de la fascinación y el respeto de muchos. Actualmente existen distintas modalidades de las artes marciales. Pero… ¿sabemos realmente qué son? La meta de quienes practican deportes de este tipo es, principalmente, la defensa propia. Pero en la actualidad, este objetivo ha evolucionado y se ha convertido en un deporte respetado, de alto rendimiento y, en muchos casos, de categoría olímpica. Además, gracias a las artes marciales se forja el carácter y la disciplina del individuo.

El origen de las artes marciales

¿Cuál es el origen de las artes marciales? ¿De dónde provienen estas técnicas de guerra  tan antiguas y cuáles son las más importantes? La palabra “marcial” se refiere a un dios de la guerra romano: Marte. Su desarrollo se remonta al inicio de la civilización como una forma de defensa y lucha. En el mundo oriental, en muchas ocasiones sólo las llamadas élites asociadas a la milicia y a la nobleza tenían acceso a sus prácticas y, por tanto, formaban parte de su educación. En Japón, las artes marciales representaban mucho más que un simple entrenamiento para los guerreros samurái. Por aquel entonces, y antes de su defenestración con la llegada de los tiempos modernos, éstos eran personas de culto, admiración y respeto.

Las artes marciales en el mundo antiguo

Naciones como China, Corea y Japón cuentan con referencias de estas prácticas desde el año 720 a.C. (es el caso del sumo japonés, aunque es verdad que no se puede dar una fecha exacta, ya que no existen registros certeros sobre su verdadera antigüedad).

En la antigua Roma, los gladiadores empleaban ciertas técnicas de combates realizadas en el coliseo. En su mayoría eran esclavos entrenados como guerreros que empleaban diversas armas o incluso lucha a mano desnuda.

Siempre asociadas a métodos y filosofías religiosas en distintos países, poco a poco las artes marciales perdieron el interés por el uso de las armas blancas. Pero con el pasar del tiempo sus técnicas han evolucionado y en la actualidad algunas mantienen métodos de defensa que involucran contacto físico con el uso de puños, manos, codos y rodillas, entre otras partes del cuerpo. Sí, es cierto que en ocasiones estos sistemas de lucha tienden a ser violentos, pero también es verdad que aun así continúan causando fascinación entre sus aficionados y espectadores.

Puede decirse que han evolucionado, igual que cualquier otro deporte, pero continúan requiriendo de ciertas características por parte de quienes las practican, tanto de personalidad como físicas: disciplina, respeto, buen estado físico y mental y, sobre todo, mucha perseverancia.

Las artes marciales en el siglo XIX

Cuando la sociedad se moderniza, todo comienza cambiar y, como cualquier deporte, las artes marciales también continúan evolucionando. Nacen las diversas ramificaciones: el kravmagá israelí, el jiu-jitsu brasileño, el Lima Lama polinesio, el systema ruso, el jeet kune do (famoso gracias a Bruce Lee) y las artes marciales mixtas, refiriéndose a técnicas hibridas surgidas de las practicas originales de pelea (convirtiéndose algunas en deportes y otras aplicadas en entrenamientos de fuerzas militares).

Artes marciales

Cada continente cuenta con su propio sistema de artes marciales, y cada uno ha evolucionado de manera. Otras se han fusionado y muchas ya no se practican en la actualidad. Se puede decir que los sistemas de combate más populares hoy día son, entre otras, el full contact, el kárate, el kung fu, el taekwondo, el judo, la capoeira y el kickboxing entre otras.

Técnicas de las distintas artes marciales

Kárate: Manos vacías

De origen japonés (es un arte marcial que se desarrolló en Okinawa), consiste en luchar con las manos vacías, es decir, sin ningún tipo de arma blanca. Su fundador fue Gichin Funakoshi. En ella se aplica disciplinas como las siguientes:

  • Katas: se refiere a la coreografía con movimientos de defensa y ataque con uno o más adversarios imaginarios.
  • Kumite: se traduce en el combate entre dos karatekas, los cuales siguen una serie de reglas.

Cabe señalar que existen diversos estilos, caso del kárate Shito-Ryu, kárate Goyu Ryu, kárate Shotokan o el Kyokushinkai.

Judo: Camino a la flexibilidad

Recopila la esencia de la técnica y táctica de dos de los más antiguos métodos de combate cuerpo a cuerpo: el Tenjin Shin’yō-ryū y el Kitō-ryū, los cuales eran ejecutados por los guerreros samurái en el campo de batalla. El judo fue creada por el maestro Jigorō Kanō en 1882. Es conocido por el empleo de llaves, proyecciones o caídas del contrincante, así como también se basa en canalizar la fuerza y el poder de ejecutar palancas.

Taekwondo

Una de las técnicas más famosas. Creada en Corea entre 1945 y 1955 por el general Choi Hong Hi, es considerada como una mezcla del kárate Shotokan y el Taekkyon (un antiguo arte marcial coreano). Se caracteriza por el uso de los pies a la hora de golpear.

Aikido: Perfección mental y física

Fundado por el maestro japonés Morihei Ueshiba. Se describe como la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, aunque provocando la derrota del adversario sin dañarlo (se persigue, pues, no destruirlo o humillarlo). Es la búsqueda de la perfección física y mental del ser humano desde el entrenamiento y la práctica permanente.

Full Contact: 100% contacto físico

Desarrollada desde 1974 en los Estados Unidos, se considera una variación del kárate. Ha sido mejorada con el pasar del tiempo, y ello debido a que los competidores no lograban mantener por muchos minutos el combate con las técnicas originales de la disciplina. En este tipo de deporte se emplea de forma múltiple y estratégica el uso de puños y piernas.

Kickboxing: Golpes contundentes

Se la considera una mezcla de técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el kárate y el boxeo tailandés. Así mismo, se relaciona con el antiguo arte del Muay thai, pero los golpes con el codo y rodilla generalmente no son permitidos. Requiere de mucha resistencia física, fuerza y aguante a los golpes de sus practicantes.

En definitiva, el mundo del deporte de las artes marciales es amplio y muy extenso. Si sientes que tienes la calidad física y la motivación para hacerlo, te invitamos a que leas los artículos que enlazamos en este mismo texto y que guardan relación con sus diversas variaciones.

1 comentario en Artes marciales

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*