El Full Contact: ¿Arte Marcial o Boxeo?

¿Es el Full Contact una variante del boxeo o acaso debe considerarse una forma particular de karate? En realidad, este deporte (conocido también como boxeo americano en algunos países) comparte elementos de una y otra disciplina. En efecto, el Full Contact es una verdadera actividad deportiva de combate, en el cual además de los clásicos golpes de puño que aplican los boxeadores tradicionales, se incorpora el uso de los miembros inferiores para definir mediante patadas o barridas la victoria de un contrincante sobre el otro.

A pesar de su intenso auge inicial, en muchas regiones el Full Contact está siendo desplazado por el Kick Boxing. Mientras que en el primero sólo se permite el contacto con el físico del rival por encima de la cintura, en el Kick Boxing pueden aplicarse impactos incluso en los muslos del adversario.

Por otra parte, otra diferencia ostensible entre ambas disciplinas es que el Full Contact presenta algunos puntos de contacto más profundos con las artes marciales tradicionales, en el cual los puntos de contacto sobre el adversario son puntuados en forma rígida y regular, con fines de definición. Por tal motivo, más allá de la continuidad en el despliegue y la libertad en las características técnicas, el Full Contact se caracteriza por un férreo respeto a la integridad de los deportistas.

 

No obstante, el objetivo final del combate consiste, al igual que en el boxeo, la derrota del rival por medio del knockout. En el denominado “Semicontact”, en cambio, la meta es la acumulación de puntos y se prefiere su práctica sobre una superficie similar a la empleada en las artes marciales (tatami), que difiere del tradicional ring del box. En este caso, los golpes se marcan, sin necesidad de agregarles potencia como ocurre con el Full Contact convencional.

Foto: Deportes de Combate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad

Subir