Kárate
Dentro de la gran cantidad de deportes que podemos encontrar en el mundo y, sobre todo, en Asia, se encuentra el kárate, un arte marcial japonés, aunque con algunas técnicas chinas, que se practica en prácticamente todo el país isleño asiático.
Sin duda, es uno de los deportes asiáticos que más se ha extendido en todo el mundo, siendo este practicado en Europa, Sudamérica y Norteamérica, entre otros continentes.
A continuación, vamos a explicarte en detalle qué es el kárate, qué significa, su historia, en qué países se practica, algunos karatekas famosos y demás. ¡Empecemos!
Qué es el kárate
Para empezar, el kárate es un arte marcial japonés que se enfoca en la defensa personal, el autodesarrollo y la fuerza, así como también algunos atributos mentales muy importantes, como la actitud, la perseverancia, la intrepidez, etc.
Al igual que muchas otras artes marciales asiáticas, el kárate no está enfocado en hacer daño al rival, sino en lo siguiente:
- Deportivamente (Kumite): vencerlo mediante un sistema de puntos.
- Por aprendizaje (Budo): aprender a defenderse de ataques sin infligir daño a la otra persona.
Qué es el kárate deportivo
El kárate deportivo o Kumite, en comparación del kárate como enseñanza o Budo, tiene como objetivo enfrentar a dos rivales en un duelo, del cual saldrá uno victorioso, como ya dijimos, sin hacerle daño al rival (sólo se le someterá y se logrará así una victoria por puntos).
Significado de kárate
La palabra kárate proviene del japonés kara (limpio) y te (mano), haciendo referencia a una lucha, pelea o combate sin armas, a mano limpia. Sin embargo, previamente el deporte se conocía como la mano de China, cuya pronunciación en japonés es igual.
Origen e historia del kárate
El kárate, como muchas otras artes marciales, es de un origen muy antiguo; de hecho, tiene sus inicios hace ya más de 3.000 años, compartiendo su autoría China e India.
Pero fue en Okinawa exactamente en donde el kárate se impartió casi de forma obligatoria, ya que, luego de haberse decretado estrictamente prohibido el uso de armas en todo el pueblo, los habitantes no tuvieron otra opción que manejar sistemas de defensa a mano desnuda.
Este sistema lo tuvieron que usar en más de una ocasión debido a las invasiones de samuráis que sufría la isla. Todo esto sucedió, según la historia, a principios del siglo XVII.
Claro que dicho sistema, que en sus comienzos se usaba como un modo de combatir al enemigo, luego evolucionaría a un sistema de defensa personal (sistema que sólo busca defenderse).
Cabe señalar que, en ese entonces, este estilo de lucha recibió la denominación con un nombre bastante simple (Te, que en su traducción quiere decir mano).
Luego de un tiempo, dicho arte marcial comenzó a acrecentarse en cuanto a popularidad respecta, y las clases de educación física en los pueblos tuvieron la idea de integrarlo como método de práctica entre los jóvenes.
Probablemente te preguntes quién inventó el kárate moderno. Y su nombre, para que lo conozcas, es Ankō Itosu, quien desarrolló, a finales del siglo XIX, una síntesis de lo que serían los tres estilos de kárate: arte, defensa personal y deporte de combate.
Esto se introdujo en los colegios de la Prefectura de Okinawa, algo que se expandió rápidamente, puesto que los estudiantes se convirtieron en maestros y se dedicaron a enseñar el arte marcial en las distintas islas de Japón.
En el año 1917 se realizó en Kioto la primera demostración pública de kárate, hecha por Gichin Funakoshi, conocido como el padre del kárate moderno y uno de los mejores karatekas de la historia.
Luego de esto, Funakoshi se quedó en la ciudad y abrió su propia escuela de kárate. Fue entonces cuando decidió cambiar el nombre de la mano de China a la mano limpia, debido a la invasión japonesa en el gigante asiático.
A pesar del éxito del deporte, no fue hasta el año 1949 que se fundó la Asociación Japonesa de Kárate, liderada por el mismo Funakoshi; a través de ella, se empezaron a organizar los primeros torneos históricos de este arte marcial.
A nivel histórico, el kárate realizó su primer torneo mundial en el año 1970, con sede en Tokio; desde entonces, se disputa la competencia cada dos años, con diversas modalidades por edad y género.
En total, el país que más medallas ha acumulado en los mundiales de kárate es, sin sorpresa alguna, Japón, con un asombroso número de más de 200 medallas, a la que le siguen Francia, Reino Unido, España, Italia, Turquía, Países Bajos, Irán, Alemania, Egipto y Azerbaiyán, entre otros.
Características del kárate
El kárate es un arte marcial que se practica en grupos o de forma individual, con una vestimenta adecuada y sin calzado.
En este deporte, gana el individuo o grupo que logre más puntos, ejecutando técnicas adecuadas, nuevamente sin lastimar al rival, en distintas zonas del cuerpo, como la cabeza, la cara, el cuello, el abdomen, el pecho, la zona trasera y la zona lateral.
A su vez, se otorgan puntos por buena conducta, buena forma, actitud deportiva, aplicación vigorosa, percepción, distancia correcta y tiempo apropiado.
Kárate olímpico
De forma olímpica, el kárate es algo novedoso, puesto que se practicó por primera vez en una edición de los Juegos Olímpicos en los de Tokio 2020.
Al ser la primer edición, el medallero es escaso, pero se destaca que Japón ganó el oro en Kata, Francia en 67 kilogramos, Italia en 75 kilogramos, e Irán en +75 kilogramos, todo de forma masculina.
En el femenino, España se quedó con el oro en Kata, Bulgaria con el oro de 55 kilogramos, Serbia en 61 kilogramos y Egipto en +61 kilogramos.
Kárate paralímpico
El parakárate es una disciplina del kárate que se realiza con personas con discapacidades motrices y, aunque no es una disciplina paralímpica aún, sí se desarrollan campeonatos mundiales.
Dónde se practica el kárate
Sin duda, el kárate es un deporte global, el cual se realiza en 192 países de todo el mundo; sin embargo, los países en los que más se practica este arte marcial son los siguientes:
- Japón.
- Irán.
- Vietnam.
- Hong Kong.
- Taipéi.
- Arabia Saudita.
- Francia.
- España.
- Alemania.
- Italia.
- Turquía.
- Azerbaiyán.
- Egipto.
- Argelia.
- Marruecos.
- Brasil.
- Argentina.
- Perú: cuenta con una fuerte cultura japonesa.
- Venezuela.
- Estados Unidos: sobre todo en algunos de sus estados.
- Australia.
- Nueva Zelanda.
Karatecas famosos
Algunos de los mejores karatecas de la historia son los que mencionamos a continuación:
- José Manuel Egea: español campeón de diversos torneos y campeonatos internacionales, siendo uno de los mayores referentes del arte en Europa.
- Josepa Dudley: de Países Bajos.
- Emmanuel Pinda: de Francia.
- Otto Wayne: de Reino Unido.
- Thierry Masci: también de Francia.
- Gianluca Guazzaroni: de Italia.
- Kenwa Mabuni, Chojun Miyagi, Motobu Choki, Kanken Tomaya y el ya mencionado Gichin Funakoshi: todos ellos de Japón.
Además de estos, se puede mencionar a celebridades famosas que abiertamente son practicantes de kárate, cono los siguientes:
- Jean-Claude van Damme.
- Dolph Lundgren.
- Wesley Snipes.
- Michael Jai White.
- Katheryn Winnick.
- Chuck Norris.
Deja una respuesta