Baloncesto

El baloncesto, también conocido como básquetbol, es un deporte de equipo que básicamente consiste en introducir un balón en un aro colocado a una altura de tres metros, del cual cuelga una red, lo que le da la apariencia de una canasta. Por las Federaciones Nacionales es conocido como baloncesto en los países del Caribe y en la madre patria España. Mientras que en la mayoría de los países Sudamericanos y en México, es conocido como básquetbol, y en Argentina y Perú se le conoce como básquet (por la modificación a su idioma de su nombre original), en inglés “basketball”.

El deporte del baloncesto fue inventado por el canadiense James Naismith, quien ejercía de profesor de Educación Física en diciembre de 1891 en la YMCA (siglas en iglés para Asociación Cristiana de Jóvenes), situada en Springfield. Cabe destacar que el baloncesto nació en Estados Unidos no por realizar un deporte más, sino como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva.

Este deporte se juega con dos equipos de cinco personas cada uno, durante cuatro periodos o cuartos de 10 (FIBA), y 12 (NBA) minutos cada uno. Al terminar el segundo cuarto se realiza el descanso que generalmente dura de 15 a 20 minutos, rigiéndose por la reglamentación propia del campeonato al cual se pertenezca.

El deporte del baloncesto no se realiza sólo por gente con aptas cualidades físicas, sino que también existe la categoría de “baloncesto en silla de ruedas, donde participan discapacitados, rigiéndose por las mismas reglas del baloncesto tradicional.

Canasta de baloncesto

Todo sobre el baloncesto

En esta web puedes encontrar detalles sobre algunos aspectos relacionados con el baloncesto. Así, puedes aprender aspectos sobre su reglamento, las características de los jugadores de baloncesto, la cancha, las canastas, las variantes o modalidades del baloncesto, simbología, ejercicios, conceptos de defensa en el baloncesto o qué es la Liga ACB. Y, por supuesto, un buen número de noticias acerca de este deporte.

10 beneficios de jugar baloncesto para tu salud

Recuerda que el baloncesto es un ejercicio bastante completo que resulta muy bueno para la salud, bien sea practicándolo de forma profesional o como aficionado.

Este deporte es apto para casi cualquier persona y es uno de los más practicados en todo el mundo. Gracias al baloncesto una persona puede desarrollar habilidades como el equilibrio, el autocontrol, la concentración, la rapidez en los reflejos, el desarrollo de la personalidad y un mayor nivel de confianza en sí mismo. Además, permite potenciar la agilidad muscular y los movimientos precisos (ambos muy beneficios para la salud).

beneficios de jugar baloncesto para tu salud

Si no eres amante del gimnasio o de los ejercicios rutinarios, entonces no te preocupes: jugar al baloncesto algunos días a la semana puede ser una buena alternativa.

Beneficios de jugar baloncesto

  1. Si el baloncesto se practica desde la infancia puede contribuir al desarrollo de la estatura, la masa muscular, los reflejos y  la agilidad.
  2. Si eres adulto, el baloncesto puede lograr que tengas una buena circulación sanguínea. Tu capacidad pulmonar mejorará notablemente, y por tanto tendrás una mejor capacidad de las vías respiratorias; además de contar con una mejor sincronización del ritmo cardíaco.
  3. En la parte mental, puede favorecer el desarrollo de la agilidad y la lógica al analizar aspectos tácticos, además de que mejora el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico dentro del juego.
  4. El baloncesto puede ser ideal para aumentar tus niveles de energía, tener una mayor capacidad de trabajo y estudio, un aumento de la vitalidad y, además, mejorar notablemente la resistencia a la fatiga.
  5. Es excelente cuando se trata de combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Esto se debe a que estimula la relajación y disminuye las tensiones. Asimismo, te ayudará a conciliar el sueño.
  6. Como se trata de un ejercicio aeróbico, puede mejorar la circulación del oxígeno en la sangre y la quema de un importante número de calorías, ayudando a mantener el peso adecuado.
  7. Es capaz de incrementar la autoestima y puede ser ideal para conocer gente, aprender a trabajar en grupo y a fortalecer las relaciones.
  8. Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol o drogas. Además, reduce la violencia en las personas temperamentales.
  9. Al ser un ejercicio completo puede disminuir los niveles de colesterol y riesgo de sufrir un infarto. También ayuda a regularizar la tensión arterial.
  10. Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, por lo que tu estado de ánimo mejorará.

A tener en cuenta antes de jugar al baloncesto

Recuerda que antes de practicar cualquier deporte es importante contar con la ropa adecuada, realizar estiramientos de todos los ligamentos y músculos para evitar lesiones y, sobre todo, hidratarte correctamente antes, durante y después del ejercicio, sobre todo si juegas en un ambiente caluroso.

20 comentarios en Baloncesto

  1. es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

    • Hola, angela, creo que se trata de una explicación sencilla y muy clara de lo que es el baloncesto. ¿Podrías explicarnos qué es exactamente lo que no entendiste? ¡Un saludo!

    • Gracias por leernos. Sobre el reglamento, tan sólo tienes que hacer clic en los enlaces que se incluyen en el artículo. Están al final del mismo. ¡Un saludo para ti también!

    • En el propio artículo hallarás enlaces que te dirigen a otros sitios de la web, para que así puedas consultar otros artículos. En todo caso, siempre puedes recurrir al buscador.

  2. El baloncesto es un deporte que se juega en dos equipo de 5 jugadores,este tienes reglas para jugarlo como:no se puede caminar con el balon a menos que no sea picando la bola, tienes tres anotaciones doble, triple y puede ser uno si te dan la falta y va tira tiro libre y solo anota una canasta.Este fue inventado por un profesor de educación fisica en 1891.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*