Atletismo

El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y marcha. Es el arte de superar el rendimiento del adversario en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

Cuando hablamos de superar al adversario, esto quiere decir que se debe dejar todo en el territorio en donde se compita, lo que conlleva mantener un óptimo estado físico para rendir al máximo y superar tanto al rival como a si mismo.

El número de pruebas, tanto individuales como en equipo, han variado bastante con el tiempo. No obstante, en el siguiente artículo podéis encontrar las actuales disciplinas del atletismo y las modalidades del atletismo, donde hallaréis una descripción de las mismas. En la web también contamos con textos sobre los 100 metros lisos, los saltos (de longitud, de altura, con pértiga…),

El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, tanto en el nivel aficionado como en el nivel competitivo de cualquier categoría. Al ser un deporte medianamente “simple”, ya que no posee grandes exigencias en cuanto a estructura o tecnología, logra capturar adeptos en grandes números, lo que lo convierte en un deporte muy popular.

atletismo-partidaPosee un reglamento del cual os hablamos aquí y que, por supuesto, aborda una cuestión tan peliguada como la del dopaje.

Tampoco hay que olvidarse de la pista de atletismo, ya que ha de tener una medida y unas zonas determinadas.

El calendario del atletismo lo componen cuatro tipos de eventos: las reuniones, las reuniones entre clubes, los campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales (en este último caso sobresalen los Juegos Olímpicos).

Respecto a su historia, las primeras competiciones del deporte de atletismo nos remontan a civilizaciones bastante antiguas, partiendo con reglas muy comunes que se desarrollarían a medida que se fue masificando. Existen fuentes que indican que ya se realizaban carreras en Inglaterra desde el siglo XI. El entusiasmo era tal que las autoridades reservaron un espacio dedicado especialmente para estos concursos.

Realmente el atletismo se trata de un deporte por excelencia que, con el tiempo, ha ido mutando y adquiriendo una mayor afición.

54 comentarios en Atletismo

    • No se puede hablar de una invención en sí del atletismo. Constancia de una prueba de carrera, se tiene en Grecia durante el siglo VIII A.C.

  1. el atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y marcha. Es el arte de superar el rendimiento del adversario en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

    • En efecto, es un deporte muy sano, aunque, como pasa con todo, hay que practicarlo con moderación (salvo que uno sea un profesional y tenga que entrenar bastante tiempo).

  2. El atletismo es muy chebre pero como me fracture la clavícula en tonces no
    Puedo hacer educación física en tonces tengo q llevar un trabajo memorizado sobre el
    Atletismo

    • Bueno, espero que ya estés mejor de la fractura de clavícula. Ojalá la información de la web te haya servido de ayuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*