Reglamento de atletismo

La IAAF ha estipulado el reglamento de atletismo, que consiste en unas normas estrictas y rigurosas en las pruebas para garantizar una competencia leal e igual para todos esus participantes en cuanto a reglas se refiere.

En una competición oficial, el primer atleta debe estar registrado y apuntado en la secretaría, para recibir su dorsal. Cuenta con una zona de “calentamiento” para ese fin, y debe presentarse en la zona de “llamada” a un hora previamente determinada.

A continuación, debe dirigirse a la zona de las pruebas con los otros competidores. Los atletas deben llevar su equipamiento reglamentario reconocido por su federación.

Un atleta tiene la posibilidad de competir descalzo, o llevar calzado en uno o ambos pies.

En las carreras de velocidad, los atletas corren en las “calles” que se les asignan, y deberán salir obligatoriamente de los tacos de salida. Los atletas no pueden cambiar de calle ni interferir en la línea interior. Para los relevos, los atletas deberán respetar las zonas de transmisión marcadas en la pista, y llevar el testigo hasta la línea de meta.

En el salto de altura y con pértiga, el orden de los competidores se realiza con sorteo previo que determina el orden de competición. Cada atleta dispone de un determinado tiempo, y tiene tres oportunidades para franquearla. En el salto de longitud y triple salto, todos los atletas tienen también tres intentos, luego los ocho mejores tendrán tres intentos adicionales.

Reglamento de atletismo

En los torneos internacionales, un atleta es representante de una Federación. En el caso de poseer una doble nacionalidad, no puede representar a su nuevo país durante tres años a partir de la fecha en la que representó por última vez a su primera Federación.

Un atleta puede ser sometido a un control de antidopaje al final de una prueba. En el caso de las carreras con relevo, todos los miembros deben someterse a dicho control. Las pruebas se envían a un laboratorio acreditado por la AMA. Si un atleta que posee un récord admite haber usado sustancias extrañas, su récord será bajado de la tabla de récords. El competidor tiene derecho a apelar, y esta apelación debe ser presentada por el representante del atleta o por el atleta mismo.

Fuente: Foto

9 comentarios en Reglamento de atletismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*