Deportes olímpicos de verano y de invierno, ¿cuáles son?

A las Olimpiadas también se las conoce como los Juegos Olímpicos, los cuales representan el evento deportivo más grande internacionalmente hablando en el cual hay una gran cantidad de disciplinas. Son muchos los atletas de todo el mundo que participan en este evento. A estos Juegos Olímpicos se los considera como la competición principal en relación al mundo de los deportes (de hecho, la cantidad de naciones que participan supera las 200). Las Olimpiadas están divididas en dos tipos diferentes, deportes olímpicos de verano y deportes olímpicos de invierno.

En las Olimpiadas se practican los que se conocen como deportes olímpicos, es decir, los que se disputan tanto en la época de verano como en la de invierno. Desde el año 2008, en los deportes olímpicos de verano e invierno encontramos una gran cantidad de deportes y disciplinas, al igual que diferentes competiciones que se tornan muy interesantes. Tanto el número, como el tipo de competiciones, están predispuestos a poder añadir algunos cambios de unos juegos a otros.

Se hace distinción con respecto a los deportes, las disciplinas y las competiciones. Por ejemplo, en los términos olímpicos, cuando hablamos de deporte hacemos referencia solamente a una disciplina, o también podríamos estar hablando de un grupo de ellas, las cuales están representadas por una organización internacional de deportes. Por dar un ejemplo, podríamos hacer mención de los deportes de tipo acuático, los cuales se representan a través de la Federación Internacional de Natación. Dentro de ella hay disciplinas de natación, nado sincronizado, waterpolo y salto.

Cada deporte tiene al menos dos competiciones o disciplinas. Por cada prueba hay medallas para los ganadores.

Los deportes olímpicos de verano

Aquí tenemos algunos deportes (o disciplinas) que están dentro de los Juegos Olímpicos de Verano. Los hemos ordenado de forma alfabética:

Aguas abiertas

Atletismo

Deportes olímpicosSon varias las disciplinas que están abarcadas en el atletismo. Podemos mencionar, por ejemplo, los saltos, las carreras, pruebas que son combinadas, lanzamientos e incluso marcha. El atletismo es el arte de poder superar el rendimiento que puedan tener los adversarios, generalmente en resistencia o velocidad, en alturas grandes o distancia. Dependiendo de las mentalidades y el tiempo, han llegado a variar el número de pruebas que se realizan, ya sean individuales o en equipo.

El atletismo es un deporte que se practica universalmente, y son pocos los que son así hoy en día, es decir, que se hace tanto en competiciones de gran nivel como entre aficionados. El éxito que tiene se explica a través de la simplicidad y los reducidos medios necesarios para practicarlo.

Bádminton

Baloncesto

También se le conoce con el nombre de basquetbol, o hay personas que incluso solo le llaman básquet. Este tipo de deporte es indispensable que se practique con un equipo. Es posible desarrollarlo a través de una pista cubierta, al igual que en una descubierta. Los conjuntos de jugadores deben ser de cinco miembros, éstos deben de intentar hacer anotaciones de puntos a través de canastas que son dobles o triples. Han de hacer su esfuerzo por introducir el balón en un aro, el cual está a una distancia de 3,05 metros del suelo. Éste posee una red para que tenga el aspecto de una canasta.

Balonmano

BMX

Boxeo

Deportes olímpicosEste es un deporte que proviene de la palabra boxing. En muchas ocasiones incluso se le dice boxeo inglés, y de forma coloquial se le conoce como box. Estamos hablando de un deporte de combate en el que hay dos contrincantes, los cuales van a luchar y solamente van a utilizar sus puños, que tienen unos guantes. Deben golpear al adversario siempre de la cintura hacia arriba. Para ello se ubicaran dentro de un cuadrilátero, el cual se ha diseñado exclusivamente para utilizarlo en este deporte.

La lucha se da a través de secuencias breves. A éstas se las denomina con el nombre de rounds o asaltos. Hay un reglamento para la práctica de este deporte, y también está dividido a través de la duración del encuentro en relación a las categorías de pesos.

Canotaje eslalon

Canotaje de velocidad

Ciclismo de montaña

A este deporte, que también forma parte de las Olimpiadas, se le considera como un deporte de inercia. De hecho, estamos hablando de un ciclismo que se desarrolla en forma de competición y en el cual se deben realizar circuitos que son naturales, los cuales generalmente deben de recorrerse a través de bosques que tienen caminos bastante angostos y en los cuales podemos encontrar muchas cuestas empinadas y también descensos que son considerados como rápidos.

Ciclismo de pista

Ciclismo de ruta

Esgrima

Equitación

Fútbol

Deportes olímpicosEste es un deporte de origen británico, y también forma parte de las Olimpiadas. Su nombre en inglés es soccer, y se le conoce como balompié. En este deporte se debe tener a dos equipos, y cada uno estará compuesto por una cantidad de 11 jugadores. Se necesitan además varios árbitros para tener el control del partido.

Ellos se encargan de que todas las normas se puedan cumplir a la perfección. De entre los deportes olímpicos, éste es el más popular del mundo, pues se sabe que son hasta 270 millones de personas quienes lo practican en todo el planeta.

Gimnasia en trampolín

Gimnasia artística

Gimnasia rítmica

Golf

Halterofilia

Hockey sobre hierba

Judo

Lucha grecorromana

Lucha libre

Natación

Deportes olímpicosPor medio de este deporte de la natación, se debe mover y desplazar el cuerpo a través del agua. Para ello se hace uso de las extremidades del cuerpo. Generalmente no se debe de hacer uso de ningún tipo de apoyo o instrumento artificial para poder nadar. Con la natación, aparte de un deporte que se practica en las Olimpiadas, también tenemos una actividad bastante útil e incluso considerada como recreativa. Es bastante beneficiosa para la salud, no importa si hablamos a nivel físico como también psíquico. Este ejercicio físico se considera bastante completo y se puede trabajar la mente y también el cuerpo al mismo tiempo. Es posible mantenerse en forma y tener muy fortalecidos los músculos y la memoria. Además, tiene la ventaja de que se recomienda para cualquier edad.

Natación sincronizada

Pentatlón moderno

Polo acuático

Remo

Cuando estamos hablando de remo, hacemos referencia a varias disciplinas en conjunto, las cuales consisten en la propulsión de una pequeña embarcación a través del agua. Ésta puede tener o no un timonel. Se debe hacer uso de la fuerza de los músculos, ya sea de una o de varias personas. Para ello se ha de utilizar uno o dos remos, los cuales servirán en forma de palancas simples. Hay que sentarse de espaldas hacia la dirección del movimiento.

Rugby

Salto

A esta disciplina de la natación se le conoce también como clavado, y se refiere a una forma del deporte que también se considera como entretenimiento. Lo que se hace es lanzarse al agua, ya sea una piscina, un lago, un rio o incluso en el mar, pero debe de hacerse desde algún punto fijo o también desde uno vibrátil. Si acaso es fijo, puede ser por ejemplo la orilla del cuerpo de agua, desde una roca, desde un montículo, desde un acantilado, una peña o también desde un puente que debe de estar cercano al agua o por encima de ella.

En algunos casos son lugares que son naturales y no han sido adaptados para hacer deportes, una plataforma o también podría ser en la orilla de una piscina, los cuales sí serian lugares adaptados para este tipo de disciplina. Ahora bien, si hablamos de un punto vibrátil, podemos mencionar por ejemplo a un trampolín (esto cuando el sitio ha sido adaptado). Incluso es posible dejarse caer directamente desde una cuerda que se encuentre entre las orillas del cuerpo de agua.

Salto ecuestre

Taekwondo

deporte-olimpico-taekwondoEste deporte que se practica en las Olimpiadas, es considerado como un arte marcial. Es incluido dentro de los deportes olímpicos desde el año 1988, y se introdujo como un deporte para la demostración de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Seúl en el país de Corea del Sur.

Ya en los juegos conocidos como Sidney 2000 estaban incluidos dentro de los deportes olímpicos. En el taekwondo puedes encontrar una gran variedad de técnicas que son espectaculares. Actualmente se le conoce como uno de los deportes de combate con mayor popularidad en el mundo.

Las artes marciales en las que se basa el taekwondo son mucho más antiguas. Como ejemplo tenemos el taekkyon coreano, pues se realizan muchos golpes con el pie que son muy similares, y también tenemos el karate-do japonés, ya que aquí tenemos la forma de obtener los golpes que se dan con el puño, varios de los golpes que se deben de ejecutar con la mano abierta, también la planimetría o mejor dicho la división del cuerpo por zonas (tanto media, baja y alta), los bloqueos, diferentes posiciones y también el sistema de grados por cinturones. Las primeras formas que se les conoce como palgwe, el primer uniforme, y también las formas Hyong.

Tenis

Tenis de mesa

Tiro

Tiro con arco

Triatlón

Vela

Voleibol

Voleibol de playa

Waterpolo

El polo acuático, al cual también se le conoce con el nombre de waterpolo, es un deporte para el cual es considerado como necesario tener una piscina. Aquí se van a ver en un enfrentamiento dos equipos. Como objetivo se tiene que marcar la mayor cantidad de goles posible dentro de la portería del equipo contrario. El partido tiene un tiempo de duración en el cual es admitido disputarse la victoria. Dentro del agua, los equipos tienen disponibles hasta 6 jugadores y un portero.

Generalmente, para diferenciar a los jugadores solamente se necesita un gorro. Lo más normal es que el de los locales sea de color blanco, mientras que el de los visitantes es de color azul. En cambio, los porteros utilizan el rojo. Es posible que sucedan faltas, expulsiones por un tiempo y otras que serán definitivas.

Los deportes olímpicos de invierno

Fijémonos ahora en los deportes olímpicos de invierno, también presentados en orden alfabético.

Biatlón

Dentro del grupo de deportes olímpicos, éste se caracteriza por ser de invierno. Aquí tenemos combinación del esquí de fondo con el tiro con rifle. Si queremos ver las cosas con un sentido más amplio, podemos decirte que se hace referencia a un deporte en el cual deben de estar combinadas dos disciplinas deportivas. Este tipo de biatlón forma parte del programa de los Juegos Olímpicos aproximadamente desde el año de 1960.

Bobsleigh

Combinada nórdica

Curling

Deportes olímpicos de inviernoEl nombre de este deporte es curling, pero ha sido hispanizado como curlin, y estamos hablando de un deporte en el que tiene que utilizarse mucho la precisión, siendo considerado como de equipo, el cual tiene una similitud muy grande con los bolos ingleses y también con la petanca. Éste se debe de practicar haciendo uso de una pista de hielo. Se deben formar equipos de 4 participantes, los cuales deben de competir entre ellos haciendo que se deslicen 8 piedras de granito, las cuales deben de pesar 20 kilogramos. El corredor de hielo debe de ser de aproximadamente unos 45,5 metros, es decir, 146 pies de longitud, y unos 4,75 metros de anchura.

Una vez que ya se ha hecho efectivo el lanzamiento, los miembros del equipo (sweepers), los cuales están provistos de cepillos, deben de hacerle compañía a cada una de las piedras actuando siempre sobre la superficie de hielo. De esta forma consiguen la posibilidad de poder facilitarle su avance y también logran que haya variaciones en la dirección, pero en ningún momento deben de tocar la piedra. Cuando ya han terminado de hacer efectivos todos los lanzamientos, entonces se otorgarán los puntos dependiendo de la cercanía que puedan llegar a tener las piedras a la diana. Ésta se encuentra marcada en el centro, justo al final del pasillo.

Esquí acrobático

Esquí alpino

Con respecto al esquí alpino, tenemos a una de las modalidades del deporte que lleva por nombre esquí. Este se comenzó a practicar en los Alpes, por tal motivo es que han tomado la decisión de darle este nombre. Con respecto a las competiciones que se llevan a cabo, se tiene como objetivo que se realice el descenso en un tiempo muy corto, es decir, lo menos que se pueda. Para ello se debe de seguir un trazado sinuoso. Éste se encuentra marcado por unas balizas que son consideradas como especiales, el nombre de las mismas es “Puertas”.

Hay un campeonato mundial de esquí alpino que se disputa desde el año de 1931. Incluso se lleva a cabo la Copa Mundial de Esquí Alpino desde el año de 1966. Este tipo de deporte también se ha incorporado a los Juegos Olímpicos desde el año de 1936.

Esquí de fondo

Deportes olímpicosSe le conoce tanto como esquí de fondo como esquí a campo traviesa, y aquí tenemos otra de las modalidades del esquí, en las cuales los competidores se ven en la obligación de tener que realizar recorridos de distancias muy largas, todo con el fin de poder completar todo el recorrido en un tiempo que debe de ser lo más corto posible. Los terrenos para realizar la práctica de esquí de fondo han de ser llanos u ondulados. Esto es una diferencia muy grande en comparación con el esquí alpino, ya que para éste se necesitan pendientes que sean bastante pronunciadas, especialmente de montañas.

Este esquí de fondo forma parte de una familia del esquí nórdico, y ello es así debido a que su origen proviene de estos países nórdicos. De hecho podemos mencionar que hay ciertas modalidades del esquí nórdico, en las cuales podemos encontrar algunas posiciones que hemos visto en el esquí de fondo: el biatlón, por ejemplo, en el cual se hace carrera con secciones de tiro con rifle, también la combinada nórdica, en la cual se pueden acumular puntos junto con el salto de esquí.

Hockey sobre hielo

Seguimos con los deportes olímpicos de invierno. El hockey sobre hielo debe jugarse entre dos equipos, estando cada uno de ellos compuesto por una cantidad de seis jugadores (es decir, el portero y cinco más que juegan sobre el campo de hielo). Todos ellos deben hacer uso de patines en la pista de hielo. El objetivo de los patinadores es dirigir un disco, que está hecho de caucho, por medio del uso de un bastón de largo tamaño, el cual debe buscar ingresarse en la portería del equipo rival. El ganador de este juego será el que anote una mayor cantidad de goles.

Estamos hablando de una variante del hockey normal, pero éste se caracteriza por ser extremadamente físico, es decir, que los jugadores incluso tienen permitido cargarse sobre el jugador rival, todo con el fin de tratar de derribarle, pues a toda costa se debe quedar con el disco en su poder. Por tal motivo, los jugadores están súper equipados y tienen accesorios de protección en todas las partes del cuerpo. Se le considera además como uno de los juegos más rápidos. Gracias a que el disco no tiene mucha fricción sobre el hielo (al igual que los patines), los cambios de jugadores que se realizan en este deporte pueden llegar a ser de una cantidad ilimitada. De hecho, ni siquiera es necesario interrumpir el juego para realizarlos.

Luge

Patinaje artístico sobre hielo

Deportes olímpicosEste es un tipo de deporte olímpico en el cual se debe hacer la interpretación de una pista de música, pero se ha de realizar mientras se patina en la pista de hielo. De hecho, deben practicarse todo tipo de piruetas, giros, acrobacias y saltos; habrá un equipo de jueces, quienes son los que van a hacer su valoración de todo esto. Ellos se regirán mediante un código de puntuación donde se tienen en cuenta el aspecto técnico como también el atlético de la actuación que hayan realizado los patinadores y, sobre todo, su interpretación artística.

Ya son varios siglos desde que se realiza la práctica del patinaje con fines recreativos. Sin embargo, esta rama de patinaje artístico surgió desde el siglo XIX. Poco a poco ha venido experimentando varios tipos diversos de desarrollos técnicos. También ha habido cambios estilísticos hasta que se ha logrado alcanzar la forma actual.

Este deporte es gobernado por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo. De hecho, hay muchas competiciones que han sido organizadas por ellos, incluyendo el patinaje artístico individual, así como también de parejas, la danza sobre el hielo y también el patinaje sincronizado. Este tipo de deporte llamado patinaje artístico sobre hielo se debe de realizar como deporte de invierno. Sin embargo, en muchas ocasiones se practica durante todo el año. Ahora bien, el patinaje de competición necesita que se tenga una preparación física muy buena y un entrenamiento que sea muy intensivo.

Patinaje de velocidad

Patinaje de velocidad sobre pista corta

Saltos de esquí

Skeleton

Snowboarding

Este es un deporte al que se le conoce con el nombre de snowboard o también snowboarding, es decir, una tabla por encima de la nieve o la tabla de nieve, y estamos hablando de un deporte olímpico considerado como extremo y el cual debe practicarse en invierno.

Deportes olímpicosAquí vamos a utilizar una tabla de snowboard. A través de ella es posible deslizarse por medio de una pendiente, la cual debe cubrirse completamente de nieve. Se debe utilizar cierto equipo que se considera como básico para poder hacer la práctica de este deporte. Tenemos la tabla, las botas y las fijaciones. Este tipo de deporte forma parte de los Juegos Olímpicos desde el año de 1998.

Entre el snowboarding hay varias modalidades, una de las más destacadas es la que se llama freestyle. En esta clase de modalidad hay que concentrarse mucho en la posibilidad de hacer trucos. Éstos pueden ser todo tipo de piruetas, saltos, etc…, los cuales deben de hacerse en marcha normal o también en reversa. Cuando se desean realizar, el rider debe de ayudarse a través de diferentes módulos, los cuales distinguen la diferencia de disciplinas que hay dentro del freestyle.

1 comentario en Deportes olímpicos de verano y de invierno, ¿cuáles son?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*