Fútbol sala

El reglamento del fútbol sala contempla diversas similitudes con deportes como el waterpolo, el balonmano y el baloncesto. Es lo que sucede con los pases, la marcación entre los jugadores, los saques y los tiros al arco para lograr el gol que representa la puntuación.

Orígenes del fútbol sala

Es 1930, y en Montevideo (Uruguay), se escucha a los lugareños decir “¡gol!” en las calles. En cada espacio y lugar que encontraban los uruguayos era muy cotidiano ver como nacía el fútbol sala o fútbol de salón. Este deporte se considera una variante del tradicional balompié, y cuenta con un legión de seguidores. De hecho, la selección de Uruguay es una de las favoritas en las competiciones internacionales de fútbol sala y no tiene nada que envidiarle a la selección oficial de fútbol, quienes son y serán eternamente grandes finalistas en la Copa del Mundo.

La documentación existente sobre la historia de este deporte cuenta que fue gracias al profesor Juan Carlos Ceriani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), en Uruguay, quien organizó los primeros encuentros. ¿Su objetivo? Darle la oportunidad a todos los niños que, después de salir del colegio, querían seguir jugando al balompié en las canchas destinadas a la práctica de gimnasia.

Es así como, tras la fusión de diversas reglas de otros deportes, nace lo que hoy conocemos como fútbol sala. Con el pasar del tiempo, la FIFA, como ente rector del deporte rey, encontró diversos conflictos al usar la palabra “fútbol” para referirse a una disciplina u otra, por lo tanto fue prohibido su uso y pasó a denominarse “futsal”.

Se le conoce internacionalmente gracias a una federación debidamente constituida en 1971, pero ya se jugaban diversos encuentros deportivos en casi toda América Latina, e incluso el interés por practicarlo había trascendido hasta Europa. Desde los 80 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, el cual es organizado por un comité de la FIFA, convirtiéndolo así en un deporte serio y de clase mundial.

¿Cómo se juega al fútbol sala?

Lo que describe a esta disciplina deportiva es lo siguiente: en una cancha, con dimensiones un poco menores a un campo de fútbol,  pueden jugar dos equipos integrados por cinco jugadores cada uno, incluyendo al portero. El tiempo se divide en dos, 20 minutos para cada uno y, el reglamento general es exactamente igual al tradicional fútbol que se practica sobre césped, si bien cuenta con algunas reglas de otros deportes.

Los mejores jugadores de fútbol sala

El 16 de febrero de 2016, un muy comentado artículo de Internet presentó el ranking de los mejores jugadores a nivel internacional de fútbol sala, el cual se elaboró con nutridos datos y escritos compartidos por diversas respetadas agencias internacionales de noticias. Éstas nombraron a los siguientes deportistas como los mejores en su categoría y ligas, respectivamente:

1.- Ramón Carosini. Uruguay. Este jugador, de profesión médico, se ha dedicado en cuerpo y alma al deporte del fútbol sala. Es una leyenda en su país de origen al convertirse en el ganador de la Copa Mundial en 1983, y su carrera tomó un increíble auge dentro en Europa, siendo uno de los mejores representantes del Inter Movistar.

2.- Paulo Roberto. Brasil. Aun cuando es de origen brasileño, su carrera se desarrolló con mucho éxito en la liga española. Fue capitán de su equipo en 63 ocasiones, lo que se considera todo un récord.

3.- Kike Boned. España. Ganador de diversos campeonatos entre 1999 y 2012, fue condecorado tres veces como el mejor de su liga.

4.- Javi Rodríguez Nebreda. España. Con una carrera impecable desde 2004 a 2014, se le considera como el mejor delantero. Ha sido ganador de cuatro Eurocopas, entregándosele en 2013 la medalla de oro al Mérito Deportivo por su excelente desempeño durante su participación en la liga española.

Orígenes del fútbol sala

5.- Andreu Linares. España. A pesar de haberse retirado en 2010, sus participaciones en distintos campeonatos en la liga española y en otros de carácter mundial le hacen merecedor de este puesto.

6.- Luis Amado. España. En la liga nacional ha sido galardonado siete veces como el mejor jugador de la competición entre 1999 al 2001.

7.- Jordi Torras. España. Ganador de diversas copas en Europa, con uno de sus últimos triunfos alcanzado en 2012.

8.- Alessandro Rosa Vieira ‘Falcao’. Brasil. Ganador del preciado Oro Panamericanos de 2007.

 9.- Jhon Pinilla. Colombia. Titulado dos veces como campeón mundial entre 2009 y 2013.

10.- Ricardinho. Portugal. Galardonado en 2012 con el Balón de Bronce.

Este ranking deja bien claro que América Latina lidera la lista, pero Europa no se queda atrás al poseer la mitad de los mejores jugadores del mundo en su haber, todos integrantes de diversos equipos pertenecientes a la liga española. Son leyendas en sus países de origen, ejemplos a seguir y, en muchos casos, ídolos.

Fuente de la imagen: JaviRodriguez7.com

2 comentarios en Fútbol sala

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*