Cambios en fútbol sala
En este artículo os hablamos de los cambios en fútbol sala, explicando con detalle aspectos como el número de sustituciones, cuándo se realizan los cambios, cómo se llevan a cabo y cuándo se deniega una sustitución (todo ello teniendo en cuenta las Reglas de juego del Futsal de la FIFA.
Número de sustituciones en fútbol sala
Los cambios o sustituciones en el fútbol sala serán ilimitados, al igual que en el baloncesto y en el balonmano.
Número de suplentes en fútbol sala
Dependerá del tipo de competición en la que nos encontremos:
- Competiciones oficiales: el máximo será de nueve suplentes.
- Partidos no oficiales de selecciones absolutas: el máximo será de diez suplentes.
- Otros partidos: podrán ser incluso más, siempre y cuando los equipos se pongan de acuerdo en ese número e informen al árbitro antes de que se inicie el partido.
¿Cuándo se realizan los cambios en fútbol sala?
Se realizarán en cualquier momento del encuentro, es decir, podrán hacerse durante el juego, siempre y cuando avisen al anotador (algo que es común, por ejemplo, al final de partidos reñidos o con marcadores ajustados, donde el equipo atacante, para gozar de mayor número de jugadores con oportunidad de gol, reemplaza al arquero por un jugador de campo, incluyendo de nuevo al arquero cuando vuelvan a la defensa).
No obstante, hay que tener en cuenta que no se puede realizar durante un tiempo muerto y que los jugadores que sean expulsados podrán ser reemplazados, por lo que el equipo que sufra la expulsión no perderá al jugador, sino que tendrá que incluir a otro en su lugar.
¿Cómo se realizan los cambios en fútbol sala?
Las sustituciones de futsal se realizarán por una zona exclusiva, por lo que el jugador sustituido no podrá salir por cualquier parte del campo, algo que sucede mucho en el balonmano.
El jugador que va a ser sustituido no necesita de la autorización de los árbitros para dejar el campo de juego, de igual modo que tampoco el suplente precisa de su permiso para entrar a la cancha (eso sí, tendrá que aguardar a que su compañero ya no esté en la pista).
Lo habitual es que el jugador que va a ser reemplazado entregue su peto al compañero que lo va a reemplazar, aunque si deja el campo por otros motivos se lo dará al tercer árbitro.
En el caso de los guardamentas, hay que tener en cuenta que cualquier suplente puede serlo y, de hecho, se permite este cambio sin necesidad de parar el partido o de avisar al árbitro.
De igual modo, cualquier jugador que esté en el campo de juego puede ocupar la posición de guardameta, aunque en este caso sólo lo podrá hacer cuando el juego esté parado y avisando con anterioridad a los árbitros.
En cualquier caso, deberán utilizar una camiseta de guardameta en la que aparezca el dorsal original del jugador o del suplente.
¿Cuándo se deniega un cambio en fútbol sala?
Puede haber determinadas circunstancias que hagan que no se permita la entrada del suplente en el campo, como cuando se incumpla algún artículo del reglamento (por ejemplo, que se vista un uniforme inadecuado).
¿Sabías que muchas de estas reglas se han cambiado en los últimos años? Hasta hace no mucho tiempo, los cambios debían efectuarse con el partido detenido.
Árbitros en el fútbol sala | Balón de fútbol sala | Duración de un partido de fútbol sala | Entrenamiento básico en el fútbol sala | Faltas y sanciones en el fútbol sala | Jugadores en el fútbol sala | Medidas del campo de fútbol sala | Tácticas y jugadas en el fútbol sala | Tipos de saque en el fútbol sala
Deja una respuesta