Árbitros en el fútbol sala
En el fútbol sala existen tres árbitros que se encargan de hacer cumplir las reglas del juego; sin embargo, y a diferencia del fútbol, solo uno de ellos será quien se encuentre en el campo de juego propiamente dicho y, ya que no hay regla de offside, los otros dos árbitros tendrán otro tipo de tareas.
Características y funciones de los árbitros de fútbol sala
Primer árbitro en el fútbol sala
El primer árbitro será la máxima ley durante los partidos y el encargado de hacer cumplir las normas desde el momento en el que acceda al recinto deportivo. Su labor concluye cuando entregue el acta correspondiente al final del partido a la autoridad que así lo requiera.
Durante un partido, el primer árbitro tomará las decisiones importantes y, sobre todo, definitivas. Vamos a repasar las principales:
- Aplicará y hará cumplir las leyes del deporte.
- Permitirá la ventaja deportiva en caso de existir una falta que no obligue a detener el encuentro.
- Tomará nota de las infracciones que se cometan.
- Podrá interrumpir o suspender el encuentro, según su juicio, en caso de que haya factores externos que impidan la continuidad del partido.
- Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que hayan cometido infracciones duras o reiteradas.
- Descalificará a los jugadores que se excedan verbalmente contra cualquiera de los árbitros.
Segundo árbitro en el fútbol sala
El segundo árbitro, por su parte, será quien ayude al primer árbitro en el cumplimiento de las normas; se colocará al lado de los banquillos y, en caso de que el árbitro no vea una falta reglamentaria o el incumplimiento de la ley del juego, tendrá el poder de detener el encuentro.
A pesar de sus poderes, las decisiones arbitrales pasarán siempre por el primer árbitro, es decir, si existe un desacuerdo en una falta, prevalecerá la opinión del primer árbitro.
Tercer árbitro en el fútbol sala
El tercer árbitro no tendrá decisión alguna sobre las sanciones deportivas en el campo de juego, sino que controlará, entre otras cosas, lo siguiente:
- La conducta de los jugadores en los banquillos.
- Los cambios.
- Las actas de anotaciones.
- Analizará las peticiones de diversos jugadores, ya sea reemplazo de camisetas, balón, etc.
- También tendrá como función ayudar al cronometrador, el cual, a pesar de no ser considerado un árbitro en sí, tendrá la función de controlar todo lo relacionado con el cronómetro y el marcador del encuentro.
Balón de fútbol sala | Cambios en fútbol sala | Duración de un partido de fútbol sala | Entrenamiento básico en el fútbol sala | Faltas y sanciones en el fútbol sala | Jugadores en el fútbol sala | Medidas del campo de fútbol sala | Tácticas y jugadas en el fútbol sala | Tipos de saque en el fútbol sala
Deja una respuesta