Mundial de Fútbol: Orígenes, historia, características y curiosidades

¿Quieres conocer todo sobre el Mundial de Fútbol? A continuación te contaremos toda la información relacionada con el deporte rey. Te hablaremos de su historia, así como de los orígenes y de algunas curiosidades y características de este famoso deporte.

Orígenes del Mundial de Fútbol

Antes de conocer la historia del Mundial de Fútbol, conviene averiguar cuáles fueron sus orígenes. Para ello debemos remontarnos al año 1863, cuando empezó este deporte como tal. Esto fue en Inglaterra, momento en el que se separaron el rugby-football y la association football, fundándose entonces la asociación de fútbol más antigua del mundo la Football Association (Asociación de Fútbol de Inglaterra). Se trata del primer órgano gubernativo de este deporte.

Aunque la Copa Mundial de Fútbol se juega oficialmente desde 1930, en realidad el torneo mundial de este deporte data del 30 de noviembre de 1872, cuando se disputó un partido entre Inglaterra y Escocia. Sin embargo, el fútbol como tal no era conocido en otras latitudes del mundo por ser un juego principalmente de origen inglés.

Su debut como deporte olímpico se produjo en los Juegos Olímpicos de París del año 1900, repitiendo luego en Saint Louis (1904) y posteriormente en los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas (Grecia). ​

Para el 21 de mayo de 1904 ya se había fundado la llamada Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, FIFA por las siglas en el idioma francés. Su objetivo era organizar el desarrollo de este deporte. Esto ocurrió en la sede de la Unión Francesa de Deportes Atléticos, que fue fundada por 7 países de Europa.

Originalmente se iba a realizar un torneo de carácter internacional en Suiza en el año 1906. Sin embargo, esto no pudo concretarse, así que no fue realizado. No obstante, se mantuvo la idea y ésta se llevó a cabo en el año 1908 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Allí se organizaron los IV Juegos Olímpicos, y fue cuando al futbol se le declaró oficialmente como un deporte olímpico.

Este evento estuvo a cargo de la Football Association, quien todavía no estaba afiliada a la FIFA pero mantenía una relación estrecha con ésta. Este primer Torneo Olímpico fue ganado por el Reino Unido, después por Dinamarca y finalmente por los Países Bajos.

Con el transcurso de los años este concepto del fútbol con carácter olímpico se mantuvo sólo en la categoría amateur. En el año 1909, Sir Thomas Lipton organizó el torneo profesional entre varios clubes que iban a  representar a cada país en Turín. Debido a sus características, y por ser un torneo de fútbol, se la considera como la primera Copa del Mundo.

Posteriormente, en el año 1914, la FIFA reconoció este torneo como un campeonato mundial de fútbol para amateurs, por lo que se hizo responsable de todo el desarrollo del torneo en sí. Al finalizar la Primera Guerra Mundial se celebró un primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes del año 1920, con la participación de 13 equipos de Europa junto a la selección de Egipto.

Así mismo, en el marco de los Juegos Olímpicos de París de 1924, la FIFA fue la encargada de organizar dicho evento deportivo. En él se integraron otros equipos provenientes de Suramérica, alzándose Uruguay con el campeonato y volviendo a repetir la hazaña 4 años después en los Juegos Olímpicos de 1928.​

En ese año, la FIFA organizó un congreso en el que se decidió realizar un torneo de fútbol a nivel internacional. No sería amateur, sino profesional, iniciándose el evento en 1930.

Historia del Mundial de Fútbol

A esta justa deportiva se la conoce también con los nombres de Copa Mundial de la FIFA, Copa Mundial de Fútbol o Copa del Mundo; de hecho, el nombre de inicio fue Campeonato Mundial de Fútbol. Este campeonato deportivo se lleva a cabo cada 4 años.

Como comentamos, el comienzo de este torneo fue en 1930, aunque no se pudo celebrar en los años 1942 y 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial. La Copa Mundial de Futbol se ha disputado en 21 ocasiones, siendo 8 los países ganadores.

Estos países son los siguientes: Brasil (que tiene en su haber 5 copas), Italia y Alemania (van detrás con 4 copas cada uno), ArgentinaUruguay (han sido ganadores en 2 ocasiones cada uno) e InglaterraFrancia y España (campeones del mundo una vez cada uno).

Mundial de Fútbol: Orígenes, historia, características y curiosidades

Cuando se organizó por primera vez el Mundial de Fútbol en 1930, Italia, Hungría, los Países Bajos, España, Suecia y Uruguay presentaron su candidatura para ser la sede de ese primer mundial.

No obstante, para realizar este evento fue elegido un país suramericano, Uruguay, lo que generó el rechazo de los demás países de Europa, indicando éstos que no podían costear los gastos por el largo viaje del mismo, ya que debían tomar en cuenta la fuerte crisis financiera de los últimos años.

Para aliviarles la situación, el país anfitrión les ofreció costearles los gastos. Los países que aceptaron esta ayuda fueron Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía, por lo que acudieron a la cita mundialista.

En esa oportunidad, ya en la primera final del mundial, jugaron Uruguay y Argentina el 30 de julio de 1930, enfrentamiento que tuvo lugar en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras este torneo, que quedó con un marcador de 4 goles a 2, logró coronarse como campeón del mundo el país anfitrión, Uruguay. Este evento fue presenciado en el estadio por unas 93.000 personas.

Características principales del Mundial de Fútbol

El Mundial de Futbol se divide en dos etapas. Por un lado está la fase de clasificación, la misma en la que participan unas 200 selecciones nacionales. En la ronda final, la que se realiza cada 4 años, se elige una sede especifica en la que compiten 32 equipos durante aproximadamente un mes.

Las preliminares se realizan en cada país a lo largo de los 3 años anteriores al evento en sí. Cada área regional juega varios partidos para que, una vez concluidos, se sepa qué países participará en la competencia final. A estas regiones le son asignadas una cantidad específica de participantes en las que, lógicamente, el país anfitrión tiene un puesto seguro en el torneo.

A la fase final se la considera generalmente como el evento más importante y como el Mundial en sí. Esta forma solamente ha sido excluida en las competiciones de los años 1934 y 1938, en las que se usó un solo formato de eliminación directa.

Fase de clasificación del Mundial de Fútbol

A partir del año 1934 dio comienzo la fase de clasificación. A través de la misma, las selecciones nacionales que quieren participar en dicho torneo se deben enfrentar en distintos encuentros. Para participar, estas asociaciones de fútbol han de ser miembros plenos de la FIFA y también de alguna de las siguientes confederaciones de fútbol:

  • AFC: Confederación de Fútbol de Asia o Asian Football Confederation, en inglés.
  • CAF: esta es la Confederación Africana de Fútbol o Confédération Africaine de Football, en francés.
  • Concacaf: es la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol o Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, en inglés.
  • Conmebol: es la Confederación Sudamericana de Fútbol.
  • OFC: es la Confederación de Fútbol de Oceanía u Oceania Football Confederation, en inglés.
  • UEFA: es la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas o Union des Associations Européennes de Football, en francés.

En la primera parte del torneo a todos los equipos se les distribuye en grupos de 4 integrantes. Anteriormente había grupos de sólo 2 combinados debido a que algunos equipos se retiraban del evento.

Mundial de Fútbol: Orígenes, historia, características y curiosidades

El comité que organiza el evento hace un sorteo en el que se coloca a los equipos de mejor categoría como cabezas, procurando evitar que los equipos que pertenecen a una misma confederación se enfrenten en la primera fase de esta eliminación.

Quedan exceptuados de la misma los equipos que pertenecen a la UEFA, ya que, por el número de equipos que posee, se hace imposible que puedan ser separados.

La totalidad de los equipos se enfrentan en un cuadrangular simple. Cada uno de estos equipos debe acumular en todos los partidos jugados una puntuación que varía en función de los resultados que cada uno tenga. Hasta 1994 eran solamente 2 puntos, pero a partir de dicho año se otorgaron 3 puntos por victoria, 1 punto por empatar y 0 puntos por derrota.

Se ordena a los 4 equipos en conformidad de dicha puntuación en orden descendente. Si fuese el caso de que hubiera 2 equipos que tuviesen la misma puntuación, se les aplican los siguientes métodos de desempate:

  1. Por la mayor diferencia de goles.
  2. Por el mayor número de goles que hayan anotado.
  3. Por el mayor número de puntos que hayan obtenido en los partidos que jugaran los equipos que estén empatados.
  4. Por la mayor diferencia de los goles en los partidos que jueguen los equipos que estén empatados.
  5. Por el sorteo realizado por el comité organizador del evento.

Fase final del Mundial de Fútbol

Grupos

Se juegan por los 32 equipos participantes que han salido de las eliminatorias. A estas selecciones se las divide en grupos de 4 equipos hasta conformar los 8 correspondientes. Cada uno de ellos deberá jugar contra el otro dentro de su propio grupo. Los 2 que logren quedar de cada grupo pasan la fase de eliminación.

Mundial de Fútbol: Orígenes, historia, características y curiosidades

Octavos de final

Con ellos comienza la eliminación directa. El equipo que se ha clasificado en un grupo juega contra el ganador de otro grupo. Lógicamente, quienes vayan perdiendo irán saliendo de la competencia, y quienes ganen seguirán avanzando a las siguientes etapas del torneo. En este caso, si hay un empate se juega un tiempo extra de 30 minutos para desempatar. Si no se consigue este objetivo, los penaltis determinan quién será el ganador.

Cuartos de final y semifinales

Los 8 equipos que quedan se enfrentan en esta primera etapa para luego quedar 4, que son los que juegan las semifinales. Los equipos que ganen esta última se clasifican para ir a la ronda final.

Final y final de consuelo

La final de consuelo suele realizarse durante el último fin de semana de la competencia. Los 2 perdedores de las semifinales juegan entre sí para hacerse con la tercera posición del evento.

A continuación llega la final del Mundial de Fútbol, en la que los 2 equipos ganadores de las semifinales se enfrentan hasta lograr un ganador definitivo. El equipo en cuestión recibe la Copa del Mundo y queda proclamado campeón mundial de fútbol durante los 4 siguientes años.

Curiosidades del Mundial de Fútbol

¿El evento deportivo más visto del mundo?

La final de la Copa del Mundo del año 2002 la vieron por televisión más de 1.100 millones de personas en todo el mundo. Este evento deportivo es el segundo en importancia en todo nivel deportivo, antecedido sólo por los Juegos Olímpicos.

Los continentes ganadores

Otra característica relevante es que este torneo mundial está fuertemente dominado por los equipos que provienen de Europa y Suramérica. Los europeos han ganado, hasta la fecha, unas 12 veces; por su parte, los suramericanos lo han conseguido en 9 ocasiones.

Por otro lado, solamente 2 equipos de otras confederaciones de fútbol en el mundo han conseguido llegar a las semifinales. Es el caso de Estados Unidos en el año 1930 y Corea del Sur en el año 2002.

Mundial de Fútbol: Orígenes, historia, características y curiosidades

Asimismo, Brasil, en el Mundial de 1958 y en el de 2002, España (2010) y Alemania (2014) son los equipos que han logrado ganar estando fuera del continente de procedencia.

Una fase final con más países

El número de los equipos que participan en esta fase final ha ido variando a través de los años debido a algunas decisiones tomadas para mejorar o ampliar dicho events. Esto ha permitido que varios equipos en el mundo puedan tener la oportunidad de participar en esta justa deportiva internacional.

Hasta el año 1978 había sólo 16 participantes. Luego para el período comprendido entre 1982 y 1994, eran 24 equipos participantes. Del año 1998 hasta el año 2018 se incluyeron 32 equipos. No obstante, desde el año 2026 en adelante esta fase estará compuesta por 48 equipos. Esto será posible porque la FIFA aprobó la extensión de los 32 equipos habituales en una reunión realizada durante el mes de enero del año 2017.

Lista de los países ganadores del Mundial de Fútbol

Ganadores cronológicos del Mundial de Fútbol

  • 1930 – Uruguay. Fue la primera vez que se jugaba un mundial en este país y de esta forma. Se jugó desde el 13 hasta el 30 de julio de 1930. Hubo 13 selecciones participantes.
  • 1934 – Italia. Este mundial se celebró del 27 de mayo al 10 de junio de 1934.
  • 1938 – Italia. Por segunda vez queda este país como ganador. Se celebró en Francia desde el 4 hasta el 19 de junio de ese año.
  • 1950 – Uruguay. Se jugó en Brasil desde el 16 de junio hasta el 16 de julio de 1950.
  • 1954 – Alemania. Se llevó a cabo en Suiza desde el 16 de junio hasta el 4 de julio de 1954.
  • 1958 – Brasil. Se celebró en Suecia desde el 8 hasta el 29 de junio de 1958.
  • 1962 – Brasil. El torneo tuvo su sede en Chile desde el 30 de mayo al 17 de junio de 1962.
  • 1966 – Inglaterra. Se jugó en la misma Inglaterra desde el 11 hasta el 30 de julio de 1966.
  • 1970 – Brasil. Se celebró en México desde el 31 de mayo hasta el 21 de junio de 1970.
  • 1974 – Alemania. Se realizó en la República Federal Alemana (RFA) durante el verano de ese año.
  • 1978 – Argentina. Se jugó en ese mismo país desde el 1 hasta el 25 de junio de 1978.
  • 1982 – Italia. Este mundial lo organizó España desde el 13 de junio hasta el 11 de julio de 1982.
  • 1986 – Argentina. Se celebró en México desde el 31 de mayo hasta el 29 de junio de 1986.
  • 1990 – Alemania. Se juegó en Italia desde el 8 de junio hasta el 8 de julio de 1990.
  • 1994 – Brasil. Se llevó a cabo en los Estados Unidos desde el 17 de junio hasta el 17 de julio de 1994.
  • 1998 – Francia. Se desenvolvió en Francia desde el 10 de junio hasta el 12 de julio de 1998.
  • 2002 – Brasil. Esta Copa del Mundo se realizó entre Corea del Sur y Japón desde el 31 de mayo hasta el 30 de junio de 2002.
  • 2006 – Italia. Fue celebrada en Alemania desde el 9 de junio hasta el 9 de julio de 2006.
  • 2010 – España Se jugó en Sudáfrica, iniciándose el 11 de junio y finalizando el 11 de julio de ese año. Esta fue la vez primera que se celebró en África.
  • 2014 – Alemania. Los partidos se disputaron en Brasil desde el 12 de junio hasta el 13 de julio de ese año.
  • 2018 – Francia. Se celebró en Rusia del 14 de junio al 15 de julio.

Ganadores del Mundial de Fútbol por países y años

  • Brasil: 5 (1958, 1962, 1970, 1994, 2002).
  • Alemania: 4 (1954, 1974, 1990, 2014).
  • Italia: 4 (1934, 1938, 1982, 2006).
  • Uruguay: 2 (1930, 1950).
  • Argentina: 2 (1978, 1986).
  • Francia: 2 (1998, 2018).
  • España: 1 (2010).
  • Inglaterra: 1 (1966).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*