Tipos de saque en el fútbol sala

En el fútbol sala existen diversos tipos de saque, al igual que en fútbol, aunque la mecánica de algunos puede llegar a ser algo distinta, como verás a continuación.

Índice
  1. Tipos de saque del fútbol sala
    1. Saque de centro
    2. Saque de banda
    3. Saque de arco/saque de meta
    4. Saque de esquina
    5. Tiros libres directos
    6. Tiros libres indirectos
    7. Penaltis/penales

Tipos de saque del fútbol sala

Saque de centro

El saque de centro se efectúa en dos momentos:

  1. Al comenzar el partido, con previo sorteo de parte del árbitro para dictaminar cuál será el equipo que saque.
  2. Después de cada gol, siendo el equipo al que le marquen quien deberá sacar.

La metodología es con el balón en el punto medio del centro del campo, con un solo jugador encargado de hacer el saque, realizando el mismo hacia cualquier jugador por detrás de la línea central.

Los jugadores rivales, al momento del saque, deberán estar fuera del semicírculo central de su campo.

Saque de banda

Los saques de banda se efectúan cuando un jugador envía el balón, de forma voluntaria o involuntaria, a zona lateral fuera de las líneas de banda; en ese caso, será el equipo rival el que saque de banda, es decir, el equipo que haya sacado el balón tendrá un lateral en contra.

Saque de banda en fútbol sala
Saque de banda en fútbol sala. Imagen de Orgullo Atenako.

 

En el saque de banda, a diferencia del fútbol, donde se realiza con las manos, se apoyará el balón en la línea lateral y se sacará con el pie, sin que sea posible realizar un gol directo.

Saque de arco/saque de meta

El saque de arco o saque de meta será realizado por el portero con las manos, en caso de que un jugador rival envíe el balón fuera del campo, atravesando la línea de fondo del campo rival. El portero tendrá 4 segundos para realizar el saque y tendrá que pasar el balón a un jugador que esté en su propio campo.

Saque de esquina

El saque de esquina, a diferencia del anterior saque, se realiza cuando un jugador envía el balón fuera del campo por la línea de fondo propia; en ese caso, un jugador del equipo rival sacará el córner del lado que haya salido el balón, es decir, si se fue por la derecha de la portería, el saque se llevará a cabo en la esquina derecha. Se efectúa con los pies.

Tiros libres directos

Los tiros libres directos son aquellos que pueden terminar en gol directamente desde el saque, sin necesidad de que la toque otro jugador previamente.

Estos tiros libres se realizan desde el punto donde se cometió la falta; sin embargo, si un equipo recibe 5 tiros libres en contra en un tiempo, el resto de tiros libres se realizarán a 10 metros de la portería, hasta que finalice el tiempo reglamentario.

Tiros libres indirectos

A diferencia de los tiros libres directos, los tiros libres indirectos deberán tener un toque previo como mínimo para que pueda terminar en gol, y son generalmente sancionados en faltas leves.

En este caso, no habrá límite de 5 tiros libres indirectos; a pesar de esto, si la falta se comete dentro del área, pero no amerita un penal, se ejecutará el tiro desde el punto donde se cometió la falta, pero trazando una línea recta hasta la del semicírculo del área.

Penaltis/penales

Por último encontramos los penales o penaltis, los cuales se pitan cuando se comete una falta reglamentaria dentro del área del equipo que defiende, siendo esta cometida al equipo que ataca.

Se patean desde el punto de penal, teniendo que estar el pateador y el portero rival solos para este tiro, con el resto de jugadores esperando fuera del semicírculo, sin adelantarse.

Si el pateador falla el penalti y el balón queda suelto, tanto jugadores defensores como atacantes podrán ir en busca del balón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir