Hockey sobre Hielo
El hockey sobre hielo es un deporte que funciona por medio de la modalidad de equipos, y a diferencia del hockey sobre césped o hierba en que se juega con 11 jugadores por equipo, en hielo se disminuye mucho el número ya que sólo son 6 los jugadores que integran el equipo (sin contar los suplentes). Tiene la modalidad de que el equipo que anota más goles al final del tiempo determinado por el juez o árbitro del partido es quien gana. Este deporte también difiere de las otras variantes, ya que en éste se requiere una gran contextura física, y es que si bien es cierto es un deporte con reglas, se puede realizar una especie de contacto rudo para lograr quitarle el disco al jugador contrario. Debido a los golpes que suelen impactarse entre los jugadores, es que éstos usan una vestimenta bastante protectora, desde los pies a la cabeza.
En Canadá el hockey sobre hielo es considerado su deporte nacional, incluso por sobre otros como el fútbol. Y es que es justamente en Canadá en donde se inventó dicho deporte. Este deporte una vez que comenzó a practicarse por primera vez, no tardó mucho en expandirse a lo largo de todo Canadá. Debido a esta popularidad que iba en aumento junto con sus adeptos, fue que la ciudad de Montreal decidió organizar un torneo en este deporte, el cual se realizó en una feria de invierno de dicha ciudad. El equipo que salió beneficiado adjudicándose este primer campeonato de hockey sobre hielo, fue la universidad de McGill.
El hockey es uno de los deportes cuya popularidad se ha incrementado en mayor grado a lo largo de las últimas décadas. Si bien en la mayor parte del mundo la versión sobre césped es probablemente la más reconocida, el hockey sobre hielo es una interesante alternativa que ha empezado a difundirse más allá de las naciones en las cuales esta actividad es un verdadero clásico.
Esta variante del hockey se juega sobre patines especiales, preparados para discurrir sobre la superficie helada. Los jugadores utilizan un palo de madera con extremo curvo, si bien en esta forma del deporte se permite incluso el contacto de la bocha (puck, en la jerga de la actividad) con los pies, si bien los goles no son válidos si se concretan de esta forma. Además, el reglamento no impide tocar el disco con la mano abierta siempre y cuando esté en el aire y el objetivo sea devolverlo al plano del terreno de juego.
A diferencia del hockey sobre césped, en el cual al portero se le suman diez jugadores de campo, la forma sobre hielo incluye no sólo al guardameta, sino también a cinco compañeros, de los cuales dos se sitúan en la defensa, otros dos intervienen como aleros y el restante se desempeña como central. De todos modos, resulta posible efectuar una cantidad indefinida de cambios, en el contexto de la gran intensidad de esta actividad atlética.
El hockey sobre hielo, debido a la gran cantidad de roces y choques, ha ganado una inmerecida fama de deporte violento. Habitualmente, sólo trasciende como noticia cuando ocurren peleas entre ambos conjuntos, en las cuales a veces resulta difícil incluso la intervención del árbitro. Sin embargo, se trata un bello deporte que merece una mejor consideración para el público general.
Foto: Lanice Cruz
Deja una respuesta