Cancha de vóley-playa
El terreno donde se realizan los encuentros de vóley-playa es sumamente particular, como te habrás dado cuenta, por la característica que su propio nombre encierra.
A continuación, vamos a contarte cómo es una cancha de vóley-playa, qué dimensiones tiene, sus zonas, líneas y demás. ¡Empecemos!
Dimensiones del área de juego del vóley-playa
El área de juego de vóley-playa es rectangular, con dos lados cortos de fondo de 8 metros y dos laterales de 16 metros, con 3 metros libres hacia el exterior rodeando el rectángulo.
En cuanto a la superficie aérea, debe haber por lo menos 7 metros libres verticalmente desde el suelo, para asegurar que, en caso de un golpe muy fuerte o una recepción alta, el balón no golpee con objetos que puedan afectar su trayectoria o parar el juego.
En el caso de las competiciones oficiales de la FIVB, el espacio libre del terreno de juego debe medir entre 5 y 6 metros, mientras que la altura debe ser de 12.5 metros.
Material de la pista de vóley-playa
El material de la pista de vóley-playa, como bien se sabe, debe ser de arena fina, con una superficie nivelada y libre de piedras, conchas y demás objetos propios de un terreno arenoso que puedan perjudicar o lastimar a los jugadores.
Zonas y áreas de la cancha de vóley-playa
En el vóley-playa, a diferencia del vóley convencional, solo se cuenta con tres áreas:
- Aréa de juego.
- Área de servicio.
- Zona libre.
La zona de saque comprenderá los 8 metros de fondo de cada lado.
Líneas del campo de vóley-playa
Las líneas que comprenden el terreno de vóley-playa serán reglamentariamente de 5 centímetros de ancho, y deberán tener un color que resalte del resto del campo; en caso de ser arena muy clara, las líneas deberán tener un color oscuro.
En cuanto a la cantidad, solo habrá cuatro líneas en el campo, a diferencia del vóleibol convencional: las laterales y las del fondo (por tanto, no habrá línea central).
Iluminación de la cancha de vóley-playa
En competiciones oficiales de la FIVB, en las cuales hay encuentros que se disputan de noche, la luz del terreno de juego tendrá entre 1000 y 1500 lux medidos a 1 metro sobre la superficie.
Deja una respuesta