Carlos Sainz, campeón del rally Dakar 2018

El español Carlos Sainz se ha proclamado campeón del rally Dakar 2018, la prueba automovilística más dura del mundo y una de las pocas competiciones a nivel mundial en la que compiten de manera paralela pilotos profesionales y aficionados al motor.

El piloto español logra así su segundo rally Dakar tras el conseguido en 2010. En esta ocasión el rally se ha disputado en Sudamérica, como ocurre desde 2009 debido a la dificultad de organizar una carrera de este tipo en algunos países de África sahariana.

Los dos triunfos de Sainz han tenido lugar en Sudamérica, pues el español comenzó su andadura en este rally en el año 2006. Tras unas primeras participaciones en África en las que cosechó numerosas victorias parciales, fallos mecánicos y averías en el coche le impidieron hacerse con el triunfo durante esos primeros años.

Sainz, el piloto más veterano en conseguir el Dakar

Con su victoria en 2018, Carlos Sainz se convierte en el piloto más veterano en coronarse como campeón del Dakar. Con 55 años, nadie ha conseguido ganar esta dura prueba siendo tan mayor. Los pilotos que más se acercan son los franceses Jean-Louis Schleser y Stephane Peterhansel. Schelesser ganó dos Dakar consecutivos con 51 y 50 años y Peterhansel, el piloto más laureado de la prueba, ganó su último Dakar en 2017 con 50 años.

Campeón con Peugeot

Otro aspecto reseñable del campeón Sainz es que ha conseguido su victoria a mandos de un Peugeot. La firma francesa abandona así el Dakar con un título, pues ya ha confirmado que será su última presencia en la prueba de resistencia.

Así lo confirmó el pasado mes de octubre Jean-Marc Finot, responsable de PSA Motorsport. De este modo, Peugeot Sport cierra su programa en el Dakar con tres victorias consecutivas en los últimos años, dos de la mano de Peterhansel y una con Carlos Sainz.

La nómina de pilotos de Peugeot para afrontar este Dakar y ediciones anteriores ha sido todo un lujo, pues a los campeones Peterhansel y Sainz hay que sumarles a los franceses Ciryl Despres, cinco veces ganador del rally en categoría de motos, y Sebastian Loeb, nueve veces ganador del campeonato mundial de rallys.

Victoria ante Peterhansel, su compañero y gran rival

En esta edición del Dakar, Carlos Sainz ha logrado imponerse a su gran rival y compañero en Peugeot, Stephane Peterhansel. El francés es el piloto más laureado de la prueba rally raid, con 13 entorchados, seis en la categoría de motos y siete en la de coches.

El propio Peterhansel mostró pocos días antes de la carrera su alegría por su compañero Carlos Sainz y su malestar por no ser él quien se llevara el triunfo. Finalmente, y tras unas últimas etapas con problemas mecánicos, el francés finalizó la prueba en cuarta posición.

Carlos Sainz, campeón del rally Dakar 2018

En segunda y tercera posición quedaron otros dos ilustres pilotos Dakar. El catarí Nasser Al-Attiyah, campeón en 2011 y 2015, finaliza esta edición en segundo puesto a 43’40” del español, mientras que el tercer cajón del podio fue para Giniel De Villiers, con más de 1 hora y cuarto de retraso acumulado. De Villiers, sudafricano, ganó la prueba en 2009 y prácticamente en los últimos 10 años de rally nunca se ha bajado del podio.

Para muestra del respeto hacia Sainz y del compañerismo de todos los pilotos, reseñamos las palabras de Al-Attiyah, felicitándolo tras su victoria y pidiéndole que no corriera más. El piloto catarí fue compañero de Sainz cuando ambos corrían en Volkswagen y se repartieron los triunfos de 2010 (Sainz) y 2011 (Al-Attiyah).

Matthias Walkner, campeón en la categoría de motos

En la categoría de motos, el triunfo fue a parar a manos del austriaco Matthias Walkner. En la última etapa, de 120 kilómetros de especial y con salida y meta en Córdoba (Argentina), el piloto sólo tuvo que mantener la ventaja acumulada de jornadas anteriores sobre el finalmente vencedor de la etapa Kevin Benavides.

De ese modo, Walkner consigue el Dakar con una diferencia de tiempo mucho más pequeña que la de Sainz en coches, pues apenas ha sacado 16’53” a Benavides y 23’01” al australiano Toby Price. Walkner le da el triunfo a KTM, que también consigue el tercer puesto de Price. Benavides corría con una motocicleta de Honda.

La victoria de Walkner se fraguó en parte gracias a los abandonos del español Joan Barreda, que tuvo que dejar la carrera cuando iba en segundo lugar; y el francés Adrien Van Beveren, que abandonó la carrera en la etapa 10 tras sufrir un accidente. En esos momentos, Van Beveren era líder destacado de la prueba.

Walkner se proclama así por primera vez ganador del rally. El austriaco es una de las jóvenes promesas del raid a nivel mundial. En su cuarta participación en el Dakar consigue su primer título. Las tres ediciones anteriores se saldaron con sendos abandonos en 2015 y 2016 y un meritorio segundo puesto en 2017. Con Walkner ocurre lo contrario que con Sainz, si bien no es el piloto más joven en ganar la prueba sí destaca por su juventud, pues aún no ha cumplido los 32 años.

Eduard Nikolaev, campeón en la categoría de camiones

En la categoría de camiones, el triunfo fue a parar a manos del piloto ruso Eduard Nikolaev. Con esta victoria, Nikolaev suma su tercer Dakar tras las ediciones de 2013 y 2017. Por su parte, la escudería Kamaz se anota su décimo quinto rally Dakar.

El segundo puesto lo ha ocupado el bielorruso Siarhei Viazovich a 3 horas 35 minutos y 37 segundos de Nikolaev y la tercera posición fue para Airat Mardeev, compañero de Nikolaev en Kamaz, a más de cinco horas.

La victoria de Nikolaev se allanó de manera importante tras el abandono del argentino Federico Villagra, que dejó la competición en la penúltima etapa cuando iba segundo en la clasificación general.

Con este triunfo, no solo Nikolaev se consagra como un gran campeón sino que la escudería Kamaz se sitúa como la gran dominadora de la prueba en la categoría de camiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*