El Real Madrid, Campeón del Mundo de Clubes 2017

El pasado sábado 16 de diciembre de 2017, el Real Madrid se proclamó Campeón del Mundo de Clubes en la final disputada frente al Gremio de Portoalegre en los Emiratos Árabes Unidos. Con este título, el Real Madrid consigue su sexto título mundial de clubes sumando campeonatos mundiales y Copas Internacionales, cuando únicamente disputaban este torneo los ganadores de la Copa de Europa o la Champions League y la Copa Libertadores en Sudamérica.

Se trata de la decimocuarta edición del torneo. Desde la edición de 2007, esta competición incluye a los campeones de los torneos internacionales de cada confederación más el equipo campeón del país que acoge el torneo.

Los participantes en la Copa Mundial de Clubes 2017

En esta edición los participantes del torneo eran el Real Madrid como campeón de la Champions League, el Gremio de Portoalegre brasileño como ganador de la Copa Libertadores, el Pachuca mexicano como representante de la Concacaf, el Aukland City fue el representante de Oceanía, el Wydad Casablanca de Marruecos como representante africano, los japoneses del Urawa Red Diamonds por Asia y el campeón de la Liga Árabe del Golfo como país anfitrión, el Al-Jazira.

Finalmente, la clasificación del torneo ha posicionado al Real Madrid como campeón del mundo, el Gremio subcampeón, el tercer puesto fue a parar al Pachuca mexicano, cuartos los locales del Al-Jazira, el quinto puesto para el representante de Asia el Urawa Red Diamonds, sexto el Wydad Casablanca y en última posición el Aukland City neozelandés.

El Real Madrid, equipo más galardonado del torneo en todos los formatos

Con su victoria ante el Gremio de Portoalegre, el Real Madrid se convierte en el equipo más laureado del torneo, con tres campeonatos, igualando al FC Barcelona en esa estadística. De esta manera, se sitúa como el mejor equipo del mundo en cuanto a palmarés, pues sumando las Copas Mundiales de Clubes a las Copas Internacionales alcanza los seis entorchados.

Con el título de 2017, el Real Madrid es también el primer equipo en la historia en revalidar título en esta competición. Con Zidane en el banquillo, ya sea como primer técnico o como segundo, el Real Madrid ha ganado las ediciones de este torneo en los años 2014, 2016 y 2017. La edición de 2015 fue a parar al FC Barcelona, por lo que este torneo está absolutamente dominado por España desde hace casi un lustro.

El camino a la final de Real Madrid y Gremio de Portoalegre

Los representantes de Europa y Sudamérica, por su tradición futbolística, participan en este torneo únicamente desde sus fases finales, esto es, semifinales y final, mientras que el resto de representantes de otras confederaciones han de superar una eliminatoria previa para llegar hasta las semifinales.

Real Madrid y Gremio alcanzaron la final tras eliminar respectivamente al Al-Jazira y al Pachuca. El partido del Real Madrid, a pesar de la clara diferencia de nivel entre ambos equipos, estuvo bastante igualado. El equipo blanco jugó sin alma, como lo está haciendo en buena parte de la temporada, pero aun así le bastó para eliminar al representante local por un resultado de 1-2.

Por su parte, el Gremio de Portoalegre también llegó a la final tras sufrir muchos problemas frente al equipo mexicano. Finalmente, el partido concluyó con un resultado de 1 a 0 a favor de los brasileños. Un gol de Everton en el minuto 5 de la primera parte de la prórroga.

Un solitario gol de Cristiano le da al Madrid el título de Campeón del Mundo

En la final el Real Madrid se impuso claramente al equipo brasileño, muy inferior en lo técnico al equipo blanco, que no supo mostrar su superioridad con un resultado más abultado.

En los primeros compases del partido, el Gremio se mostró muy activo e intentando generar nerviosismo en el Real Madrid, que a partir de la media hora comenzó a dominar el partido, en parte muy condicionado por su superior calidad con respecto al equipo brasileño. La primera parte finalizó con el Madrid dominando pero sin acierto, sobre todo Cristiano Ronaldo, que probó fortuna con varios disparos.

Tras el descanso, el Real Madrid redobló sus esfuerzos para hacerse con el partido. Aunque no llegaban ocasiones claras, el dominio era total. En una falta concedida en el minuto 57, Cristiano Ronaldo acertó a superar la meta brasileña con un lanzamiento directo que se coló entre la barrera. El jugador Lucas Barrios, uno de los más conocidos de Gremio, se giró justo en el momento del disparo y el portero Grohe no tuvo opción para hacerse con el balón.

Antes y después del gol, el Real Madrid fue muy superior a un equipo que mostró abiertamente sus carencias técnicas frente a un equipo blanco que le imponía una presión organizada. Con un esquema claro y sin pasar muchos apuros, únicamente estando bien ordenados en el campo, el Real Madrid se impuso al equipo brasileño.

Tras el gol, el Gremio intentó de manera poco exitosa acercarse al área madridista, aunque esto sólo provocaba contragolpes con más peligro del equipo merengue. El portero del Real Madrid, Keylor Navas continuó prácticamente desde el minuto 57 hasta el final del partido como un espectador más del partido, por la nula presencia de los brasileños en su área.

El Real Madrid, Campeón del Mundo de Clubes 2017

Además de Cristiano Ronaldo, otro jugador destacado del equipo blanco en la final y el torneo fue Luka Modric, que fue elegido como mejor jugador del campeonato.

Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico del Mundial de Clubes

Con el gol que anotó frente al Gremio y el que ya hizo en semifinales frente al Al-Jazira, el portugués se convierte en el máximo goleador de la historia del Mundial de Clubes. Ronaldo suma siete goles y supera a los barcelonistas Leo Messi y Luis Suárez, que suman cinco cada uno de ellos.

Cristiano ha disputado en cuatro ocasiones este torneo, en tres ocasiones como jugador del Real Madrid: 2015, 2016 y 2017, y el año 2008 en las filas del Manchester United. En todas las ediciones ha resultado vencedor del torneo y ha anotado goles en tres de ellas, en 2008, 2016 y 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*