El golf: ¿el deporte más completo?

El golf es uno de los deportes individuales que ha alcanzado mayor difusión en todo el mundo en los últimos decenios. Sin embargo, es común asociar a esta actividad con ciertos estándares sociales y con una aparente falta de despliegue físico.

Sin embargo, en realidad vale reconocer que el golf es uno de los deportes más completos de la actualidad. Por un lado, se trata de una disciplina que, por sus características, puede practicarse a cualquier edad, incluyendo niños, adolescentes y adultos mayores. Por otra parte, dada la necesidad de recorrer grandes extensiones, el golf se caracteriza por caminatas prolongadas, lo cual es una de las principales fuentes de ejercicio aeróbico. Resulta de interés hacer hincapié en que la caminata consiste en la actividad física más recomendada por médicos generales y cardiólogos, dada su eficacia en términos de la salud y su bajo riesgo desde el punto de vista cardiovascular.

En otro orden, la coordinación motriz necesaria para los golpes en el golf involucra el trabajo de diversos planos musculares, entre los que se destacan los correspondientes a los 4 miembros, la cintura escapular y pelviana y los ligamentos y tendones espinales y paravertebrales.

A estos beneficios debe agregarse la necesidad de practicar el deporte al aire libre, con la ventaja adicional de la exposición solar y el factor de relajación mental e intelectual asociado. Por consiguiente, se reconoce la importancia de la protección ante la exposición solar excesiva y la relevancia de mantener una hidratación adecuada, en especial en los meses de mayor temperatura y en el caso de los ancianos y los niños más pequeños.

Por lo tanto, probablemente el golf represente uno de los deportes más completos. Acaso su mayor difusión permitiría acercar a un creciente número de personas a la práctica de la actividad física.

Foto: Destino España

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*