Fútbol golf (futgolf)

El futgolf, también conocido como fútbol golf o footgolf, es un deporte relativamente nuevo que ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años. Esta disciplina combina elementos del fútbol y el golf, y se juega en campos de golf adaptados para este deporte.

En este artículo exploraremos en detalle qué es el futgolf, sus orígenes, las reglas de juego y algunos consejos para aquellos que quieran iniciarse en este deporte emocionante y divertido.

Índice
  1. ¿Qué es el fútbol golf?
  2. ¿Cómo se juega el futgolf?
  3. Historia del footgolf

¿Qué es el fútbol golf?

El fútbol golf es una variante del fútbol común y corriente, mezclándolo, como su propio nombre indica, con el golf.

Este deporte se juega en campos de golf adaptados para este propósito, donde los jugadores deben patear una pelota de fútbol desde el punto de salida hasta un hoyo en el menor número de golpes posible.

El objetivo del juego es similar al del golf: completar el recorrido en el menor número de golpes posible. Sin embargo, en lugar de usar palos y pelotas de golf, los jugadores usan sus pies y una pelota de fútbol. Además, los hoyos del futgolf son más grandes que los del golf convencional, lo que facilita el juego.

El futgolf es un deporte mucho más cercano al golf, puesto que lo único que adopta del fútbol es el balón y el golpe con el pie en lugar de un palo.

¿Cómo se juega el futgolf?

Estas son las principales reglas del fútbol golf:

  • Se juega en campos de golf adaptados.
  • El objetivo del juego es completar el recorrido en el menor número de golpes posible. Los hoyos son más grandes que en el golf convencional, lo que facilita el juego.
  • El futgolf se juega individualmente o en equipos. Cada hoyo tiene un número determinado de golpes permitidos, y los jugadores deben evitar obstáculos como búnkeres y lagos mientras avanzan por el campo.
  • Los jugadores deben patear la pelota con el pie y no pueden levantarla del suelo. La pelota debe ser pateada desde el punto donde quedó después del último golpe.
  • Los jugadores deben esperar su turno de juego y no interferir en la jugada de otros jugadores.
  • Los jugadores pueden recibir una penalización si la pelota sale del campo o si pisan el green del hoyo.
  • El jugador o equipo con el menor número de golpes al final del recorrido es el ganador.

Historia del footgolf

Acaso el footgolf es el deporte con menor antigüedad en el mundo, ya que los primeros encuentros oficiales se celebraron en 2009 en tierras holandesas. Casi una fusión entre la popularidad mundial del fútbol y el encanto particular del golf, el footgolf consiste en lograr introducir una pelota en un orificio de 52 cm de diámetro, por medio exclusivo de remates con el pie y con la menor cantidad posible de golpes.

Esta llamativa actividad se lleva a cabo en un terreno muy similar al que se dedica a la práctica del golf, si bien se efectúan las lógicas adaptaciones proporcionales entre el tee de salida y el hoyo con el fin de respetar el tradicional par fijado para cada uno de los orificios. En consecuencia, se hace necesario fusionar la precisión para llevar el balón a destino con la necesaria potencia para trasladarlo a través de grandes distancias.

Imagen: Footgolf.

Dado su reciente comienzo, el reglamento aún se encuentra en permanente revisión para dar lugar a una versión definitiva. Al igual que ocurre en el golf, no se juzga necesaria la presencia de un árbitro mientras los jugadores conserven la necesaria cuota de lealtad y buen comportamiento deportivo. Se reconoce que el balón debe chutarse con cualquier parte del pie, pero en forma neta; por consiguiente, no es posible empujar, arrastrar o pisar el esférico, así como tampoco se permiten las ejecuciones de cabeza o con las manos.

La International Footgolf Association (IFGA), con sede en Ginebra, reguló los primeros torneos oficiales de este deporte, que se llevaban a cabo en Holanda, con la atracción de los primeros aficionados de ambos lados del Atlántico. Muchos exfutbolistas han comenzado incluso a incursionar en este interesante desafío que, sin duda, atraerá a gran cantidad de espectadores.

Desde su creación, este deporte ha ganado una gran notoriedad a nivel mundial, disputándose tres mundiales hasta la fecha (en Hungría, Alemania y Marruecos).

Tal fue el crecimiento del deporte que, hoy en día, existen más de 30 federaciones nacionales de fútbol golf, incluyendo a España y Argentina, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir