El Judo Paraolímpico
Los Juegos Paraolímpicos han demostrado un notable nivel de interés, que se ha hecho progresivamente más acentuado en cada nueva edición de las olimpíadas. En Londres 2012, 84 varones y 48 mujeres con capacidades diferentes buscarán entre el 30 de agosto y el primero de septiembre un lugar en las 13 competencias ofrecidas para las artes marciales.
En este rubro, sólo el judo se considera como deporte paraolímpico y los certámenes se realizan entre participantes con alteraciones visuales, sobre la base de una gran coordinación espacial lograda a expensas del equilibrio estático y dinámico y de los restantes sentidos.
Cada enfrentamiento durará cinco minutos, de acuerdo con el reglamento, excepto que algún de los adversarios se impongan con un ippon; ante una puntuación igualada, el combate se extiende hasta que algunos de los contrincantes logre un punto más para imponerse. La diferencia de mayor relevancia en el judo competitivo de los Juegos Paraolímpicos es la posibilidad de mantener contacto físico con el rival antes del inicio del cotejo.
Se ha previsto para esta edición de Londres 2012 un sistema de eliminación directa con repechaje doble, de modo tal que dos finalistas accedan a la lucha por la medalla dorada y los ganadores del circuito de repesca busquen un lugar en el podio por medio de la presea de bronce.
Mientras que el judo paraolímpico hizo su presentación masculina en Seúl 1988, la disciplina sólo se inició para las mujeres en los Juegos de Atenas 2004. A partir de entonces, la cantidad de medallas ofrecidas ha ido creciendo hasta alcanzar las actuales siete preseas para varones y seis galardones para mujeres.
Imagen: Dxt Adaptado
Deja una respuesta