Tipos de pases de waterpolo

Aunque siempre es mejor aprender las técnicas de pases en waterpolo con la práctica, también es importante tener la teoría en mente.

Por este motivo, y para ayudarte a comprender un poco más los tipos de pase del waterpolo, te traemos este artículo, en el que te comentaremos cuáles son los pases en este deporte acuático.

Índice
  1. Pases de waterpolo
    1. Pase directo/de frente
    2. Pase de revés
    3. Pase de medio revés/lateral
    4. Pase de vaselina
    5. Pase sueco
    6. Pase a dos manos/Boszi
    7. Pase a dos manos lateral
    8. Pase pie a mano
    9. Pase de cuchara
    10. Pase de volea

Pases de waterpolo

El pase es la técnica de entregar el balón a un compañero, haciendo uso de un movimiento adecuado para la situación que dependerá de la distancia entre un compañero y otro, la cantidad de rivales cercanos, etc.

En sí, los tipos de pases en waterpolo son los siguientes.

Pase directo/de frente

Este se realiza cuando el jugador que porta el balón está de frente en relación con el resto de sus compañeros, ejecutando el pase rotando su torso hacia el jugador al que desea pasar y armando el brazo, extendiendo el brazo, antebrazo y mano. Este pase puede realizarse con dos trayectorias:

  • Pase alto: se pasa el balón de forma parabólica, con el cálculo exacto para que un rival no lo pueda capturar.
  • Pase tenso: el pase tenso, como su propio nombre indica, se realiza con una trayectoria curva mínima para así aportar rapidez al juego.

Pase de revés

El pase de revés, a diferencia del anterior, se realiza cuando el jugador está de espaldas a la jugada, recepcionando el balón de frente a su propia portería.

Pase de waterpolo

En este caso, el jugador deberá rotar para el lado de su mano hábil, al mismo tiempo que realiza el movimiento de lanzamiento con su brazo.

Pase de medio revés/lateral

En este caso, al igual que en el pase de revés, se recibe de espaldas, con la única diferencia de que la torsión del cuerpo para ayudar al recorrido del brazo es mucho menor.

Pase de vaselina

Este pase es similar al pase de frente alto, utilizando una parábola para evitar que el rival robe el balón; en este caso, se diferencia del mismo en que el jugador, en vez de realizar el pase de forma estática, inclina su cuerpo hacia atrás, dando una parábola más alta y con una caída del balón más suave.

Pase sueco

El pase sueco es aquel que se realiza luego de hundir el balón; cuando sube, el jugador se sirve de la potencia del mismo para rotar hacia el exterior del cuerpo, impulsándose con las piernas hacia atrás y aprovechando la potencia del cuerpo para dar un pase raso o con parábola.

Pase a dos manos/Boszi

Desde una posición de tendido, se golpeará al balón muy rápido con la punta de los dedos de ambas manos, realizando un impulso con las piernas hacia atrás, como sucede en el pase sueco.

Pase a dos manos lateral

Similar al pase de medio revés, realizando el pase a dos manos, pero con el balón más elevado por la mano inmersa.

Pase pie a mano

En este caso, hablamos de un autopase. Este se ejecuta mediante un impulso rápido y veloz de la pierna, que eleva el balón hasta la altura del brazo ejecutor.

Pase de cuchara

El pase de cuchara es aquel que se efectúa empujado desde abajo, con una técnica similar a la de una cuchara; por lo general, este pase se realiza en distancias cortas, pudiendo también ser realizado de frente o lateral.

Pase de volea

Este pase se realiza según la dirección del balón en relación al jugador que realice el pase; en todo caso, debe saltar y golpear el balón hacia la dirección requerida con un golpe mano similar al realizado el vóleibol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir