Reglas de waterpolo

Dentro del waterpolo existen muchas reglas que se deben cumplir para realizar un buen partido, de lo contrario se está expuesto a infracciones que incluso podrían dejar al jugador fuera del partido.

Índice
  1. Características del waterpolo
  2. Reglas básicas del waterpolo

Características del waterpolo

El waterpolo es un deporte acuático que se practica en una piscina. Consta de dos equipos de 7 jugadores cada uno (un portero y seis jugadores). El sistema de juego consiste en que los dos equipos se enfrentan en un partido, en el cual gana el que anote mayor número de goles en el tiempo determinado.

Este partido se juega a cuatro tiempos, de 8 minutos cada uno. Es poco tiempo debido a la fuerza y resistencia que se necesita para practicarlo, ya que una de las reglas principales no permite que ningún jugador durante el partido toque el suelo de la piscina, lo que obliga a mantenerse a flote constantemente.

Al igual que en otros deportes de equipo, existen expulsiones temporales como también definitivas.  Entre equipo y equipo se diferencian por el color de los gorros, generalmente son rojos sólo los arqueros, mientras que los blancos son los locales, y azul los visitantes.

En cuanto a la posición de los jugadores, esta puede variar con respecto a cómo se encuentre la situación de juego, claro que la posición del arquero no puede cambiar nunca.

Waterpolo
Jugadores en un partido de waterpolo. Imagen de BBC.

Pareciera ser que entre el jugador, ya sea atacante o defensivo, y el arquero no hay ninguna diferencia, ya que todos en este deporte toman el balón con las manos, pero sólo el arquero puede hacerlo con las dos a la vez, al igual que al saltar, ya que los jugadores pueden saltar sólo con un brazo alzado.

Reglas básicas del waterpolo

Las reglas del waterpolo son detalladas a continuación:

  • Ningún jugador, a excepción del portero, puede tomar el balón con las dos manos en ninguna parte del campo. Si esto sucediere, se pitaría y se cobraría en contra.
  • El jugador puede marcar o anotar gol con cualquier parte de su cuerpo, exceptuando el puño de su mano cerrado. De ocurrir dicha falta, el jugador quedaría expulsado. Esta modalidad de puño cerrado, sólo se le permite al portero, siempre y cuando sea con el fin de defender su portería.
  • Un jugador no puede impedir el movimiento de un contrario, pues, si así fuera, se le expulsaría.
  • Un jugador puede acumular sólo dos expulsiones, ya que a la tercera sería definitiva.
  • Si se hunde la pelota, se pita falta en contra.
  • Se prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador.
  • Si al momento de robar el balón se agarra al jugador que lo posee, se cobrará expulsión.
  • No hay límite de pases entre un jugador y otro, pero se deben respetar los 30 segundos de tiempo que tiene cada equipo para lanzar el balón a portería.
  • Al igual que en el fútbol, sólo se cobrará gol cuando el balón traspase completamente la línea marcada bajo los postes del arco.
  • Cada entrenador puede solicitar sólo dos tiempos muertos en todo el partido.

Se acaban de detallar sólo algunas de las reglas del waterpolo.

  1. jjjjj dice:

    porfa diganme mejor queno entendiendo

    1. Redacción dice:

      Si pudieras explicar un poco mejor qué es lo que no entiendes, te podríamos ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir