Marc Márquez, campeón del mundo de Moto GP 2016

Marc Márquez se ha proclamado este fin de semana campeón del mundo de Moto GP por tercera vez en su carrera deportiva. Se trata del quinto campeonato del mundo que consigue a sus apenas 23 años, algo que le convierte en uno de los pilotos más laureados de la historia.

Índice
  1. Campeón a falta de tres grandes premios
  2. Un gran premio con emoción sólo en las primeras vueltas
  3. Marc Márquez, campeón por regularidad
  4. Felicitación de Rossi y Lorenzo
  5. Márquez, un piloto maduro
  6. España, dominadora de Moto GP desde 2012

Campeón a falta de tres grandes premios

Marc Márquez se ha convertido en campeón del mundo en el Gran Premio de Motociclismo de Japón cuando aún faltan tres grandes premios por disputarse. Las caídas en carrera de Rossi y de Lorenzo han precipitado este resultado. La ventaja de Márquez sobre los dos pilotos de Yamaha era bastante amplia, pero para conquistar el campeonato necesitaba que Rossi no superara la decimoquinta plaza y que Lorenzo quedara fuera del podio.

Marc Márquez hizo sus deberes, pues ganó la carrera de manera cómoda, mientras que Rossi se cayó en la séptima vuelta cuando iba segundo. Lorenzo, por su parte, fue al suelo a falta de cuatro vueltas cuando también era segundo de carrera. El pódium final lo completaron Andrea Dovizioso y Maverick Viñales en segunda y tercera posición, respectivamente.

Un gran premio con emoción sólo en las primeras vueltas

La de Japón fue una carrera que sólo tuvo emoción en las primeras vueltas. Jorge Lorenzo se aupó a la primera posición desde el inicio, aunque Valentino Rossi partía desde la pole. En las primeras vueltas, Marc Márquez y Rossi se intercambiaron adelantamientos luchando por la segunda plaza, hasta que el piloto catalán se puso definitivamente por delante. En la cuarta vuelta, Márquez adelantó a Lorenzo y se fue claramente por delante. En la sexta vuelta, el piloto mallorquín perdía la segunda plaza en favor de Rossi, que se iría al suelo en la vuelta siguiente, y aunque intentó continuar en carrera, acabó abandonando.

Marc Márquez, campeón del mundo de Moto GP 2016

Desde entonces y hasta el final, Marc Márquez no tuvo en ningún momento problemas para mantenerse en el liderato. Segundo y tercero eran Lorenzo y Dovizioso, hasta la vuelta 19, cuando se produjo la caída del piloto de Yamaha. Con Márquez y Dovizioso en primera y segunda posición, el tercer puesto del podio lo ocupó Maverick Viñales, que adelantó a Aleix Espargaró en la vuelta 19 (la misma en la que abandonaba Lorenzo).

Marc Márquez, campeón por regularidad

El conseguido en el circuito de Motegi es el tercer campeonato mundial de Moto GP por parte de Marc Márquez, pero sin duda es el más sufrido y en el que ha mostrado más regularidad. La Honda de este año no era la moto dominadora de los otros campeonatos de Márquez, en los años 2013 y 2014, por lo que el modo de pilotaje del catalán ha tenido que variar con respecto a su estilo habitual, según ha reconocido en varias ocasiones.

Marc Márquez, campeón del mundo de Moto GP 2016

De los 15 grandes premios disputados hasta la fecha en lo que va de campeonato, Marc Márquez ha subido al podio en 11 de ellos, con cinco victorias, y ha conseguido puntuar en todos ellos. Sus principales rivales, Rossi y Lorenzo, no han puntuado en cuatro y tres pruebas, respectivamente.

Felicitación de Rossi y Lorenzo

Rossi y Lorenzo han reconocido la superioridad del piloto catalán. Nunca antes se habían caído en la misma carrera los dos pilotos siendo compañeros de equipo, y eso es algo que han destacado ante las preguntas de la prensa por Márquez. Los pilotos de Yamaha comentaron que Marc Márquez es justo campeón y destacaron por encima de todo su regularidad.

Lorenzo además reconoció que las estadísticas hablan por sí solas. Marc Márquez ha conseguido ser pentacampeón del mundo, al igual que él, con sólo 23 años, y que el número de poles, sus victorias y sus cinco campeonatos lo dicen todo de él, pero que en motociclismo nunca se puede dar nada por sentado y el año que viene habrá una nueva oportunidad de batirle.

Márquez, un piloto maduro

Lo que más han destacado los analistas en las últimas horas de Marc Márquez y durante toda esta temporada es la madurez que ha conseguido el piloto. Su jefe de mecánicos destaca ese aspecto por encima del resto. El año pasado, por ejemplo, se cayó seis veces. Fue entonces cuando aprendió que, si no es posible ganar la carrera, hay que intentar sumar el máximo número de puntos posibles.

Marc Márquez, campeón del mundo de Moto GP 2016

Ha pasado en este año de ser un piloto impulsivo, impetuoso, explosivo y en ocasiones agresivo a ser un piloto frío, sensato, calculador. A esto le ha ayudado el hecho de que la Honda de este año no es la moto dominadora que era en los campeonatos de 2013 y 2014, en los que también se hizo con el título. Si el año pasado, en el que se cayó hasta seis veces, lo que más trasladaba Marc Márquez era su ansiedad por ganar, durante esta temporada ha sabido convertir esa ansiedad en autocontrol. Sus rivales, en cambio, se han visto obligados a forzar y eso se ha traducido en grandes premios sin puntuar.

España, dominadora de Moto GP desde 2012

Desde que se introdujo el último cambio en la Federación Internacional de Motociclismo con respecto a la cilindrara de la categoría reina del mundial, España ha copado todos los títulos: Lorenzo ganó en 2012 y 2015 mientras que Marc Márquez lo ha conseguido en 2013, 2014 y 2016. Rossi por su parte no consigue un título mundial desde el año 2009, aunque en las dos últimas temporadas ha sido segundo y en la presente también ocupa la segunda posición.

Para encontrar un campeón de Moto GP no español hay que remontarse hasta 2011, cuando el piloto australiano Casey Stoner conseguía su segundo título mundial de la categoría.

Imágenes: Twitter oficial de Marc Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir