¿Puede el Ejercicio Afectar el Crecimiento de los Niños?
La práctica de ejercicios y deportes desde temprana edad se ha relacionado con indudables beneficios para el desarrollo corporal y el desempeño psicosocial de niñas y niños, en parte porque constituye un estímulo para la liberación de hormona de crecimiento (somatotrofina). Paradójicamente, estas actividades llevan aparejado un incremento del riesgo de sufrir lesiones, las cuales, cuando dejan secuelas, pueden incluso interrumpir la continuidad del entrenamiento.
De acuerdo con los datos de una de las investigaciones más detalladas acerca de este tema, publicada por la revista especializada British Journal of Sports Medicine, la mayoría de los estudios para evaluar este riesgo se han realizado en jóvenes atletas que se destacan en disciplinas competitivas (gimnasia artística, béisbol, lucha). Sin embargo, se dispone de información relativamente escasa en relación con las alteraciones del crecimiento en los pequeños que efectúan otros deportes de impacto.
Vale recordar que, en la niñez, el crecimiento de los huesos se efectúa a expensas de bandas de cartílago ubicados en ciertas regiones del esqueleto. Estos cartílagos tienen un límite de tolerancia para la carga que pueden soportar, por encima de la cual tienden a su cierre precoz, con la consecuente restricción del crecimiento. Esta lesión es típica de los ejercicios de resistencia, por lo cual el uso de pesas se considera contraindicado en los prepúberes. Otro factor que se asocia con la fusión anticipada de los cartílagos son las lesiones de los extremos de los huesos largos, como puede ocurrir con las muñecas de los tenistas.
Todas las lesiones articulares pueden inducir en un futuro afecciones como las sinovitis crónica y la artrosis. La mejor prevención consiste en la ejercitación controlada por especialistas en entrenamiento infantil, para permitir que los más pequeños disfruten de las enormes y numerosas ventajas del ejercicio sin riesgo de complicaciones tan indeseables como evitables.
Foto: Tel Deportes
Deja una respuesta