Chocolatito González, el nuevo rey del boxeo

El boxeador nicaragüense Román González, apodado “Chocolatito” González es, desde hace unos días, el mejor libra por libra en el mundo del boxeo. La retirada de Floyd Mayweather, que tenía un asombroso registro de 49-0, ha hecho que la revista The Ring y el panel de expertos de ESPN cataloguen al Chocolatito como el nuevo rey del boxeo.

En el mundo del boxeo, como es sabido por muchos, se compite por pesos, por lo que es difícil establecer rankings de mejores boxeadores. El término libra por libra describe el valor de los boxeadores en relación a boxeadores de categorías diferentes. Se originó en la década de los 40 para poder establecer comparaciones entre boxeadores de diferente peso y reconocer los méritos de púgiles como Sugar Ray Robinson, de peso medio y welter, frente a boxeadores más mediáticos de peso mayor.

Chocolatito González, el nuevo rey del boxeo

Las revistas especializadas afirman que Román Chocolatito González merece ese reconocimiento por sus resultados en el ring: 46 victorias con un 86% de victorias por nocaut a sus 28 años y sus títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso mosca, minimosca y peso mínimo.

Tras el reconocimiento, González declaró lo siguiente: "para ser sincero, nunca pensé en eso de ser el número uno del mundo. Nunca pensé en esa posibilidad. Lo que siempre he pensando es en hacer el mejor trabajo que se pudiera. Pero ahora hay una motivación más grande en mi vida. Esperamos que todo salga bien el día de la pelea para darle la victoria a Nicaragua".

Román González es el boxeador con el peso más bajo en recibir este reconocimiento. Los expertos valoran muy positivamente su agilidad de piernas, su explosividad con las manos y su amplio repertorio.

A pesar de todo esto, en EEUU, una de las potencias mundiales y donde más seguimiento tiene el boxeo a nivel mundial, el púgil nicaragüense apenas es conocido. En cambio, en Asia y México sí goza de bastante prestigio, pues en estos lugares, los pesos livianos sí tienen mucho seguimiento. Este año 2015 ya ha peleado en EEUU en mayo y volverá al ring, en este caso al emblemático Madison Square Garden de Nueva York.

Chocolatito, tras los pasos de Alexis Argüello

Chocolatito González fue discípulo del también boxeador Alexis Argüello, tres veces campeón del mundo en la década de los 80 en peso pluma, superpluma y ligero, y que es considerado el mejor deportista de Nicaragua. Alexis Argüello fue el abanderado de Nicaragua en los Juegos Olímpicos de 2008 y es el único nicaragüense reconocido en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir