Deportistas triunfadores de los Juegos Olímpicos Río 2016

Una vez que han terminado los Juegos Olímpicos de Río 2016 es momento de hacer balance de la competición y resaltar a los grandes protagonistas de esta edición. A los ya inmortales Michael Phelps y Usain Bolt se les han unido por derecho propio otros deportistas como Simone Biles, Katie Ledecky, Mo Farah, Kōhei Uchimura, Wayde van Niekerk, el brasileño Neymar o las españolas Carolina Marín y Ruth Beitia.

Índice
  1. La piscina, territorio de Phelps y Ledecky en Río 2016
  2. Simone Biles, la mejor gimnasta de Río 2016
  3. Bolt, el más grande sobre el tartán
  4. Los otros deportes de Río 2016

La piscina, territorio de Phelps y Ledecky en Río 2016

La natación es, junto al atletismo y la gimnasia, uno de los tres pilares del olimpismo actual. Como pasa en todas las ediciones, la natación es el primer gran deporte que se pone en marcha, y lo hace durante una primera semana colmada de pruebas. El absoluto triunfador en estos juegos es, una vez más, el americano Michael Phelps.

El "tiburón" de Baltimore era desde Londres el deportista con más medallas olímpicas. En Río 2016, el nadador norteamericano ha conseguido cinco medallas de oro (200 metros mariposa y 200 metros estilos, y tres más en pruebas por relevos), y una medalla de bronce. En su carrera, a la que ha puesto fin tras estos Juegos, se ha colgado 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro.

La compatriota de Phelps, Katie Ledecky, es la sirena de la natación mundial. A sus 15 años ya sorprendió en Londres 2012 con dos oros. En estos años se ha convertido en la absoluta dominadora de la natación femenina, ha conseguido dos oros olímpicos con sendos récords mundiales en 400 y 800 metros, logros a los que hay que sumar la plata en el relevo 4x100 libres compitiendo por su país (Estados Unidos). Otra nadadora que merece unas líneas es la húngara Katinka Hosszú, ganadora de tres oros olímpicos y una plata, además del récord mundial en la prueba de 400 metros estilos.

Simone Biles, la mejor gimnasta de Río 2016

Simone Biles llegaba a Río 2016 con el reto de conseguir cinco medallas olímpicas de oro. En los últimos tres años había sido campeona del mundo de gimnasia artística, pero la gimnasia es un deporte que no capta la atención del gran público mayoritario, por lo cual, el modo de consagrarse para estos deportistas es conseguir éxitos en los Juegos Olímpicos.

El balance para Biles es casi inmejorable: de las cinco pruebas en las que ha participado, ha conseguido cuatro oros (salto y suelo individual, general individual y por equipos), y un bronce (en el aparato de barra). Su sonrisa, su potencia y su energía han cautivado a todos los aficionados.

En cuanto a la gimnasia masculina, el gran nombre de los Juegos es el del japonés Kōhei Uchimura, que ha conseguido la medalla de oro en el concurso individual y por equipos, revalidando su título individual de Londres, a los que hay que sumar otras dos medallas de plata de Londres y dos de bronce en Pekín.

Bolt, el más grande sobre el tartán

Y si anteriormente comentábamos que Phelps es el nadador más grande de la historia, de Usain Bolt podríamos decir lo mismo en el mundo del atletismo. Gracias a estos juegos se ha convertido en el atleta más consagrado de la historia, ya que su marca de nueve medallas olímpicas de oro sólo estaba a la altura del estadounidense Carl Lewis y el finlandés Paavo Nurmi (a diferencia que estos dos últimos, aunque poseen más medallas, no todas fueron de oro). Todas las pruebas olímpicas que ha disputado Bolt en su carrera, las ha ganado. El 100, el 200 y el 4x100 en Pekín, Londres y Río 2016 llevan su nombre.

Deportistas triunfadores de los Juegos Olímpicos Río 2016

Otro de los deportistas del tartán ha sido el del británico Mo Farah. El atleta británico nacido en Somalia ha revalidado sus títulos olímpicos de 5.000 y 10.000 metros de Londres, demostrando así que es prácticamente imposible que nadie le gane al sprint. Farah es, además, campeón europeo y mundial de ambas distancias.

Por último, antes de comenzar con otros deportes, debemos reseñar dos hazañas más. La de la etíope Almaz Anaya, que consiguió la medalla de oro en los 10.000 metros y el récord mundial con 29’17”45, y la del sudafricano Wayde van Niekerk, que además de ser campeón olímpico de los 400 metros lisos le arrebató al estadounidense Michael Johnson la plusmarca mundial (43”03 por 43”18 del americano).

Los otros deportes de Río 2016

Aunque el fútbol no es el gran protagonista de los Juegos, en esta ocasión el triunfo sí merece reconocimiento, ya que el campeón ha sido Brasil, el país organizador de los Juegos y donde el fútbol es toda una religión. El crack Neymar, que ha ejercido de capitán de su combinado, ha sido la gran estrella del torneo olímpico y ha dado a su país el único torneo que no había conseguido ganar la "canarinha" en toda su historia.

Andy Murray es otro de los deportistas destacados de estos juegos. El tenista escocés ha revalidado el título olímpico individual que consiguió en Londres 2012 y, con dos oros consecutivos, ya puede mirar de tú a tú a otros laureados deportistas británicos como Bradley Wiggins, Chris Hoy, el propio Mo Farah o Alistair Brownlee, que también en Río 2016 consiguió su segundo oro olímpico en triatlón tras el de Londres.

Aunque Rusia se ha visto muy mermada en el medallero por la decisión de la IAAF de excluirla de las pruebas de atletismo, en el resto de disciplinas se ha mostrado como un gigante. El caso más evidente es el de la natación sincronizada, donde han repetido el oro olímpico por equipos por tercera vez consecutiva. Dos de las nadadoras, Svetlana Romáshina y Natalia Íshchenko, se han hecho además con la medalla de oro por segundos juegos consecutivos en la modalidad de dúo.

Deportistas triunfadores de los Juegos Olímpicos Río 2016

Por último también debemos destacar la victoria de la española Carolina Marín en bádminton, una disciplina absolutamente dominada por atletas orientales (chinas e indonesias). La española, que es doble campeona de Europa y del mundo, completa con el oro olímpico el tridente de éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir