Messi, Neymar, Suárez, ¿el mejor tridente atacante de la historia?

¿Cuál es el mejor tridente atacante de la historia? Sabemos que es difícil comparar jugadores de épocas distintas. El fútbol avanza tanto que es muy difícil decidir quién es el mejor jugador de la historia o quiénes, como en este caso, conforman la mejor delantera de la historia.

En esta ocasión nos planteamos si, en el momento en el que estamos de la actual temporada futbolística (marzo de 2016), el conjunto de atacantes que forman Leo Messi, Neymar y Luis Suárez es el mejor tridente atacante de la historia y si han existido delanteros que, de manera colectiva,  sean más relevantes y marquen tanto la diferencia respecto a sus rivales como lo hacen los actuales delanteros del FC Barcelona.

Durante la temporada pasada, en la que el FC Barcelona se alzó con los torneos de la Liga, la Copa del Rey, la Champions League, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, los tres jugadores anotaron 122 goles. En esta temporada suman ya 94 goles y aún faltan por disputar varias jornadas del campeonato nacional, estando el Barcelona presente en el resto de competiciones que se disputan por eliminatorias (disputará la final de Copa del Rey el próximo mes de mayo frente al Sevilla FC y en Champions League está en condiciones de clasificarse por octava vez consecutiva a los cuartos de final de la competición).

Desde que el FC Barcelona comenzó hace unos diez años la que para muchos es la mejor época de su historia, lo que se había echado de menos es en parte un delantero centro del nivel de Luis Suarez. En las temporadas que dirigió el holandés Franz Rijkaard el banquillo culé, el club ganó dos ligas y una Champions League. Las cifras anotadoras de Samuel Eto’o se acercaban a la treintena de goles en sus mejores años, cuando Guardiola tomó las riendas del banquillo. En su primer año, el Barcelona logró el histórico sextete, ganando todos los títulos que disputó y en ese año, Etoo’o, Henry y Messi fueron los atacantes principales del club catalán. Ese año los delanteros del Barcelona llegaron a los 100 goles.

El año siguiente, el Barcelona fichó a Zlatan Ibrahimovic. El sueco no terminó de entrar en los planes del Barcelona, pero sobre todo en los de Messi. Tras una temporada en el club que se saldó con un título de liga y dos supercopas, abandonó el club. Su recambio fue el español David Villa. El asturiano, que venía de ser el máximo goleador español durante varios años consecutivos, abandonó su posición natural de delantero centro y se vio obligado a jugar pegado a la banda en los tres años que estuvo en el club culé. Eran los tiempos en los que Guardiola se inventó la posición de falso nueve para Leo Messi, y asistimos entonces a los años con mayor registro goleador del astro argentino. Bien es cierto que, en la segunda temporada de Villa en el Barcelona, éste sufrió una dura lesión que le mantuvo unos meses alejado de los terrenos de juego

Messi, Neymar, Suárez, ¿el mejor tridente atacante de la historia?
Messi, Neymar, Suárez, ¿quizás el mejor tridente atacante de la historia?

La temporada 2013-2014 fue la primera en la que Neymar jugó en el Barcelona. Tras asombrar a todo el mundo con el Santos de Brasil, el crack brasileño era el jugador más cotizado por todos los clubes europeos. Su primera temporada fue un poco pobre en cuanto a registros goleadores, pues acabó únicamente con 15 goles. Eso, sumado a que Messi completaba su temporada más pobre en los últimos cinco años y a que el Barcelona no añadía ningún título, obligó a los responsables del Barcelona a cambiar un poco la dinámica del club.

Durante el verano del año 2014 hubo ambiente inestable en el Barcelona. Su presidente, Sandro Rossell, tuvo que dimitir por estar involucrado en problemas judiciales. El nuevo presidente, Josep María Bartomeu, cesó al entrenador Tata Martino a final de temporada y se hizo con los servicios de Luis Enrique, que venía de completar una buena temporada en el Celta de Vigo y años antes había conseguido la mejor temporada de la historia con el filial del Barcelona.

Las cifras del posible mejor tridente atacante de la historia

Ya a partir de la temporada pasada es lo que todos conocemos. Luis Suárez se incorporó tarde debido a su sanción en el Mundial de Brasil, y Neymar explotó. Messi hizo callar a todos esos que dicen que con un delantero centro él no se sentía cómodo (no le faltaba razón a quienes lo decían, ya que Eto’o, Ibrahimovic o Villa no ofrecieron su mejor versión cuando Messi ya era el mejor jugador del mundo). La temporada pasada acabó con 58 goles de Messi en 57 partidos, 41 goles de Neymar en 51 partidos y 25 goles de Suárez en 43 partidos. Es cuando comienza a hablarse del mejor tridente atacante de la historia, de la, en definitiva, mejor delantera de un equipo de fútbol de todos los tiempos.

Messi, Neymar, Suárez, ¿el mejor tridente atacante de la historia?
Suárez, Messi y Neymar, ¿el mejor tridente atacante de la historia?

Este año, como vimos anteriormente, las cifras de los tres atacantes del Barcelona están cerca de superar las del año pasado. Suárez promedia más de un gol por partido (41 goles en 38 partidos oficiales), Messi lleva 30 goles en 33 partidos mientras que Neymar cuenta con 23 goles en 33 partidos.

Las cifras ya son una prueba más que suficiente para considerar a Messi, Neymar y Suárez como el mejor tridente atacante de la historia, pero quizás el hecho más relevante sea la sensación de miedo de cualquier rival cuando estos tres comienzan juntos un partido debido a la cantidad de recursos que disponen para generar peligro y la sintonía que muestran en todos los partidos.

El Barcelona ha sabido hacer evolucionar su estilo desde el tiki-taka y el juego de posesión de la era Guardiola hacia l que impera desde que llegó Luis Enrique. Por supuesto, hay que seguir confiando en la posesión y en mimar al balón, pero sin renunciar al contraataque y la pegada, la pegada del que muchos consideran el mejor tridente atacante de la historia. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*