El Balonmano en la Playa

El balonmano o handball es uno de los deportes colectivos más populares en Europa y en algunas regiones de América, como Argentina y Brasil. Tanto para varones como para mujeres, esta actividad ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas.

Una de las variantes que se reconoce para este deporte es el denominado balonmano playa que se juega sobre arena y al aire libre. A diferencia de la forma tradicional de este deporte, esta variación incluye un portero y 3 jugadores de campo y los encuentros se celebran sobre una superficie más reducida, de no más de 27 metros.

Las competencias oficiales constan de 2 tiempos de sólo 10 minutos cada uno. Resulta interesante la modalidad de puntuación, ya que el score final de cada etapa se contabiliza como una unidad para el equipo vencedor. Por lo tanto, de manera independiente de la magnitud del resultado, cada etapa se contabiliza como un punto para el equipo vencedor. De este modo, si un conjunto se impone en ambos tiempos, la puntuación final es de 2 a 0. Si cada equipo triunfa en uno de los tiempos, la victoria se define por medio de lanzamientos de un jugador individual contra cada portero.

Entre las semejantes con el balonmano clásico se mencionan el sistema de sanciones y expulsiones, así como la existencia de torneos oficiales bajo la misma órbita de la International Handball Federation. Así, en la última Copa del Mundo, el equipo masculino de Dinamarca celebró el campeonato al derrotar a Rusia, mientras que entre las mujeres fue China la que logró imponerse ante el combinado nacional de Nueva Zelanda.

El balonmano playa constituye una alternativa de gran interés para quienes disfrutan de los deportes colectivos en espacios abiertos, dado su carácter dinámico y participativo. Su mayor difusión permitirá la progresiva incorporación de nuevos interesados.

Foto: Blogs UA

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*