Fútbol boliviano

60938_gd

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es la primera división en el fútbol boliviano. Se inició en el año 1997 cambiando a la que era en ese entonces la Copa Simón Bolívar (Primer torneo nacional de Bolivia 1958-1976).

El torneo local actualmente lo forman 12 equipos, de los cuales los 6 primeros (los 2 primeros del Apertura, 2 del Clausura, y los otros 2 de los Play-off’s) se disputan los puestos para la Copa Libertadores, y La Copa Sudamericana, 3 equipos en cada copa.
Los equipos actuales en el torneo local son el Aurora, Blooming, Bolívar, Guabirá, La Paz Fútbol Club, Oriente Petrolero, Real Mamoré, Real Potosí, San José, The Strongest, Universitario, Wilstermann.
El equipo más popular de Bolivia es el Bolívar, quien a su vez es el más ganador del torneo boliviano con 16 títulos empadronados en su club. Le siguen The Strongest con 7 y más abajo Blooming con 5.
El clásico local lo disputan los equipos más ganadores de la historia del fútbol boliviano, en el que se enfrentan el Bolívar contra The Strongest.
Desde 1977 ambos equipos compiten en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. Hasta el año 2009 se disputaron 167 clásicos en la era profesional, donde Bolívar acumuló 71 triunfos, contra 39 de The Strongest, produciéndose 57 empates.
En el fútbol mundial existen muchos clásicos, pero pocos tienen la efervescencia que tiene éste. Sin ser tan conocido alrededor del globo terráqueo, bien se sabe que se vive y se juega con todo cada vez que se enfrentan, ya sea por la historia de ambos elencos, o por la garra que pone cada uno.

Fuente: Foto

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*