Saques en fútbol

El saque es una de las jugadas más comunes en el fútbol y puede marcar la diferencia en un partido. Ya sea un saque de centro, un saque de banda o un saque de portería, es fundamental entender las reglas y técnicas adecuadas para llevar a cabo cada uno de ellos.

Y es que, cada vez que el balón de fútbol sale del terreno de juego, se reanudará el juego con un saque, siendo este distinto según donde haya salido el balón.

En este artículo exploraremos los diferentes tipos de saques en fútbol, las reglas que los rigen y algunos consejos para mejorar la precisión y efectividad de cada uno de ellos.

Índice
  1. Tipos de saques en fútbol
    1. Saque inicial o saque de centro
    2. Saque de meta o saque de puerta
    3. Saque de banda
    4. Saque de esquina

Tipos de saques en fútbol

Dentro del fútbol existen diferentes tipos de saques que se utilizan en distintas situaciones del juego. Cada uno de ellos presenta características particulares que los hacen efectivos en determinadas circunstancias:

Saque inicial o saque de centro

El saque inicial es aquel sucede al inicio de cada tiempo (si el equipo A saca en el primer tiempo, el equipo B sacará en el segundo) y después de cada gol (si anota un gol el equipo A, el equipo B deberá sacar del centro).

Este saque se hace con el balón en el punto central del círculo de la cancha y, hasta 2016, se realizaba con dos jugadores, uno de los cuales le pasaba el balón al otro, el cual también debería pasar el balón a un jugador fuera del círculo.

Desde ese año, solo es uno el jugador que deberá estar en el círculo central al momento del saque, pasándole el balón a un jugador que esté en el exterior del mismo.

Saque de meta o saque de puerta

Cada vez que el balón salga por la línea final propia, siempre que la haya tocado por última vez un jugador rival, se deberá hacer un saque de meta.

El mismo consiste en el portero colocando el balón en la línea ancha del área chica, teniendo que enviarla en corto a un jugador cercano o en largo, a cualquier otro jugador del terreno de juego.

Saque de banda

Si el balón sale por cualquiera de los dos laterales del campo, el equipo contrario al que tocó el balón por última vez deberá hacer un saque de banda.

Este saque se realiza desde el punto en el que salió el balón, con ambas manos sacando el mismo desde atrás de la cabeza y con ambos pies fuera del terreno.

Saque de esquina

El saque de esquina, también conocido como córner, es una jugada utilizada en el fútbol para reanudar el juego cuando el balón ha pasado la línea de gol después de ser tocado por un jugador del equipo contrario.

Este saque se realiza desde la esquina del campo más cercana al lugar donde el balón salió, y se hace olocando el balón en la línea del cuarto círculo ubicado en esa esquina, junto al banderín, y lanzándolo en corto a un jugador cercano o realizando un centro a uno de los jugadores del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir