Campo de fútbol

Los campos de fútbol son una parte esencial de cualquier juego de fútbol, ya sea a nivel amateur o profesional. Aunque los terrenos de juego pueden variar en tamaño y diseño, todos tienen algunas características comunes.

En este artículo, hablaremos sobre las dimensiones y características de los campos de fútbol, con sus medidas oficiales, partes y demás elementos.

Índice
  1. ¿Cuánto mide un campo de fútbol?
    1. Medidas del campo de fútbol
    2. ¿Cuántas hectáreas tiene un campo de fútbol?
  2. Superficie de un campo de fútbol
  3. Partes de un campo de fútbol
    1. Líneas de un campo de fútbol
    2. Áreas de un campo de fútbol
  4. Porterías de un campo de fútbol

¿Cuánto mide un campo de fútbol?

Medidas del campo de fútbol

Un campo de fútbol tiene las siguientes dimensiones, al menos en las competencias nacionales:

  • Longitud: entre 90 metros (100 yardas) y 120 metros (130 yardas).
  • Ancho: mínimo de 45 metros (50 yardas) y máximo de 90 metros (100 yardas) de ancho.

Estas medidas son las utilizadas en partidos de competencias nacionales. En competencias internacionales, las dimensiones son algo distintas:

  • Longitud: va de 100 a 110 metros como máximo (entre 110 y 120 yardas).
  • Ancho: entre 64 y 75 metros (de 70 a 80 yardas).

¿Cuántas hectáreas tiene un campo de fútbol?

¿Quieres saber cuántos metros cuadrados tiene un campo de fútbol reglamentario? Lo cierto es que, aunque las medidas suelen variar según el equipo o la competición, un campo de fútbol tiene, en promedio, 5000 m2, es decir, media hectárea.

Superficie de un campo de fútbol

La superficie de un campo de fútbol puede ser de césped natural o hierba, césped artificial y mezcla, es decir, una combinación entre las dos clases.

Campo de fútbol

El color de la hierba no suele controlarse, aunque se debe corroborar que, en competiciones profesionales, sea de un verde natural que permita la visión y no resulte demasiado oscuro.

Partes de un campo de fútbol

Líneas de un campo de fútbol

Las líneas que forman parte de un campo de fútbol son las siguientes:

  • Líneas finales o de portería: cubren el ancho total.
  • Líneas de banda: ubicadas una en cada lateral del campo.
  • Línea central: ubicada exactamente en el medio del terreno.

Áreas de un campo de fútbol

En cuanto a las áreas, encontramos las siguientes:

  • Círculo central: ubicado en el punto central de la línea de mitad de campo, se encuentra un círculo de 9.15 metros de radio, o 10.3 metros de diámetro.
  • Área grande: se trata de un rectángulo de 40.3 metros de ancho en paralelo a las líneas de fondo y central, y 16 metros de largo hasta la línea final.
  • Área chica: dentro del área grande encontramos el área chica, ubicada a 5.5 metros de la línea final, con un ancho de 7.32 metros.
  • Área de esquina: se trata de un cuarto de círculo de 1 metro de radio que se ubica en cada esquina del campo de juego, demarcando hasta dónde se puede colocar el balón en los saques de córner.
  • Área técnica: el área técnica es aquella que se encuentra en los banquillos, donde se ubican los suplentes, cuerpo técnico y demás integrantes de cada equipo; se extiende a 1 metro de cada lado de los banquillos y a 1 metro hacia el exterior de las líneas de banda.

Porterías de un campo de fútbol

La portería es aquella que se coloca en la mitad del ancho de la cancha, justo en la línea final de cada lado del campo, y consta de dos postes verticales, unidos entre si por un travesaño, que es otro poste vertical.

Estos postes deberán ser de un material oficial homologado por la FIFA, y deberán poseer una forma cuadrada o circular.

Cada portería tiene un total de 7.32 metros de ancho entre la parte interior de cada poste, mientras que tendrá 2.44 metros en su distancia del suelo al interior del travesaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad

Subir