Ping-pong (tenis de mesa)

El tenis de mesa, comúnmente conocido como ping-pong (y en China como bola de ping-pong), es un deporte muy conocido en todo el mundo, sobre todo en el continente asiático, y se trata de un juego muy sencillo de practicar (aunque no de dominar, como se verá más adelante). Principalmente esto es así porque no necesita un gran terreno para jugar un encuentro y por su rápido aprendizaje.

Si nunca has escuchado hablar del ping-pong, lo cual sería raro, te invitamos a que leas este artículo, en el que te explicaremos todo sobre este deporte: qué es, cómo surgió, sus características, historia y mejores jugadores.

Índice
  1. Qué es el ping-pong
  2. Origen e historia del ping-pong
  3. Características del ping-pong
  4. El ping-pong en las Olimpiadas
  5. Mejores jugadores de ping-pong de la historia
    1. Jan-Ove Waldner
    2. Wang Liqin
    3. Ma Long

Qué es el ping-pong

El ping-pong o tenis de mesa es un deporte famoso de Asia que se juega en una mesa rectangular pequeña, simulando ser un campo de juego regular de tenis, solo que en miniatura.

Se trata de un deporte que se realiza en interiores y, por su bajo espacio necesario para disputarse, se puede jugar de forma amateur incluso en habitaciones pequeñas o garajes.

A pesar de ser un deporte que no necesita de grandes instalaciones, en la práctica es uno de los más difíciles del mundo, ya que necesita muchos reflejos, concentración y rápida respuesta de las extremidades.

Incluso la propia NASA, la cual brinda equipamiento de ping-pong a sus astronautas (es el único deporte que pueden practicar en el recinto de una estación espacial), dice que es el deporte más complicado de dominar para el ser humano.

Origen e historia del ping-pong

En cuanto a los orígenes del ping-pong, existen muchas versiones y, aunque generalmente se cree que es un deporte de origen asiático, la más aceptada es que fue creado en Inglaterra.

Los historiadores afirman que el ping-pong o tenis de mesa, como fue llamado originalmente, surgió en el país inglés como una variante del tenis convencional. ¿El objetivo? Poder jugar un deporte similar en interiores cuando las condiciones climatológicas no permitieran que se juegue al aire libre en un terreno normal.

En un principio, se cree que el tenis de mesa se disputaba en una mesa de comedor o en una mesa de billar, donde separaban la misma a la mitad con libros, usando una pelota pequeña para niños o tapones de corcho para jugar, y utilizando cajas de puros como raquetas.

Esta es la versión más aceptada, puesto que, en el año 1884, ya se comercializaban juegos de tenis de mesa al público en general, gracias a la rápida aceptación del deporte.

Juego de ping-pong comercializado por Parker Brothers a principios del siglo XX
Juego de ping-pong comercializado por Parker Brothers a principios del siglo XX. Imagen de Wikipedia.

Tal fue el crecimiento desde ese año hasta el comienzo del año 1900, que se registraron muchísimos juegos y tipos de tenis de mesa hasta que, finalmente, se jugó el primer torneo.

En el año 1901 se disputaron los primeros torneos nacionales de tenis de mesa, en los cuales participaron alrededor de 300 personas; esta cantidad de participantes se dio gracias al incentivo en premios que brindaban dichas competiciones.

Fue ese mismo año en el que se registró la Asociación de Ping-Pong en Inglaterra, la cual consistía en 39 equipos de un total de 500 jugadores repartidos por todo el país. Gracias a esto, el deporte ganaría mucha más popularidad y se empezarían a aplicar normas que siguen vigentes a día de hoy.

En 1922, el deporte ya era reconocido en muchas partes del mundo, incluyendo la mayoría del continente europeo y asiático.

Ya para el año 1926, se organizaría en Londres el primer campeonato mundial de tenis de mesa, con participación de equipos de los dos continentes previamente mencionados. Fue ese mismo año en el que se crearía la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, International Table Tenis Federation).

Hasta la década de los años 50, Hungría y República Checa eran los países que dominaban totalmente el tenis a nivel mundial, ganando los torneos mundiales de 1926 hasta 1947 en su mayoría.

Sin embargo, en el mundial de 1952 el ping-pong cambiaría para siempre, con la incorporación de los países asiáticos, en el primero de los casos, con Japón.

Desde 1947 hasta 1952, los ganadores del torneo habían sido puramente ingleses, con registros, como bien dijimos, de una clara dominancia previa de húngaros y checos. Curiosamente, a partir de 1952, solo se registraron 7 campeones europeos y 29 asiáticos, principalmente chinos y japoneses.

Partido de ping-pong del Campeonato del Mundo de 1965
Partido de ping-pong del Campeonato del Mundo de 1965, celebrado en Liubliana (Eslovenia).

Gracias a este dominio asiático y, casi exclusivamente, chino, los europeos pasaron a tener una relevancia mucho menor en el ping-pong, siendo Suecia uno de los pocos que pudo presentar competencia, gracias a la escuela sueca, que utilizó métodos de entrenamiento innovadores, lo cual le permitió la victoria en los mundiales de 1989, 1991, 1993 y 2000.

Estos torneos mundiales cuentan con diversos eventos, incluyendo singles de hombre y de mujer, dobles de hombre y mujer y dobles mixtos, con medallas otorgadas a cada uno por evento. Actualmente, se espera la disputa del 57° torneo mundial de ping-pong, donde se espera, nuevamente, un amplio dominio chino.

Con datos recopilados hasta mediados de 2022, China lleva la sorprendente cantidad de 149 medallas de oro, 103 de plata y 165 de bronce, para un total de 417 medallas en torneos mundiales. Al gigante asiático le sigue Hungría, que cuenta con menos de la mitad de medallas, 200.

Y luego, con muchas menos unidades, Japón, Checoslovaquia (actual República Checa), Rumania, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, Austria, Corea del Sur, Alemania, Corea del Norte, Yugoslavia, Unión Soviética, Francia, Taipéi, Singapur, Alemania del Oeste, Corea (unificada), Escocia, Polonia, Hong Kong, Bélgica, Gales, Bielorrusia, Alemania del Este, Croacia, Luxemburgo, España, Egipto, India, Grecia, Dinamarca, Italia, Portugal, Vietnam y, por último, Países Bajos.

Características del ping-pong

Las principales características del ping-pong son las siguientes:

  • Se disputa individualmente o en parejas, al igual que el tenis convencional.
  • Los encuentros se juegan en mesas rectangulares con medidas adaptadas, pero con una forma igual a la de una cancha de tenis, con las mismas divisiones y una red en el medio.
  • Cada jugador cuenta con su paleta, la cual es bastante pequeña y ajustada para ser agarrada con facilidad, y cuyo objetivo es el de golpear una pequeña bola plástica.
  • La pelota reglamentaria es de sólo 40 milímetros de diámetro y pesa muy poco (2.7 gramos). Esto es así para que se puedan realizar tiros con efecto que puedan poner en aprietos al contrincante o rival.
  • Aquí, al igual que en el tenis, el objetivo de cada jugador será hacer que la bola pique dos veces en el campo rival o que pique una vez y se vaya del campo sin que el rival haya podido golpearla de nuevo.

El ping-pong en las Olimpiadas

El ping-pong se juega a nivel de olimpiadas desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde se vio como campeón al conjunto local en individuales masculinos, ganando medallas de oro y plata, siendo Suecia la que obtuvo el bronce. En individuales femeninos, China obtuvo la tres primeras medallas.

Respecto a dobles masculinos, China, Yugoslavia y Corea del Sur formaron parte del podio y, en dobles femeninos, Corea del Sur, China y Yugoslavia fueron los ganadores de las medallas.

Recinto de ping-pong en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Recinto de ping-pong en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Imagen de Wikipedia.

A partir de ese entonces, se disputaron nueve ediciones de los Juegos Olímpicos, siendo China el combinado que más medallas acumula, tanto en individuales como en dobles de ambos géneros, con 60 medallas, 32 de oro, 20 de plata y 8 de bronce.

A China le siguen Corea del Sur, con 18, Japón, con 8, y Suecia, que, aunque cuenta solo con 3 medallas, es la última que tiene al menos una medalla de oro.

Luego, en los que más medallas tienen sin tener ninguna de oro encontramos a Alemania, Corea del Norte, Taipéi, Singapur, Francia, Yugoslavia, Hong Kong y Dinamarca.

Mejores jugadores de ping-pong de la historia

Jugadores de ping-pong ha habido muchísimos en la historia, sobre todo por la cantidad de torneos que se disputan y la gran concentración y destreza mental y física que conlleva, haciendo que se renueven constantemente los jugadores de un equipo y selección.

Algunos de los mejores de la historia son los que mencionamos a continuación:

Jan-Ove Waldner

Jan-Ove Waldner
Fotografía de Jan-Ove Waldner. Imagen de Flickr.

Considerado el mejor jugador de ping-pong no asiático de todos los tiempos. De origen sueco, destacó en la época de los 90. Tal fue su importancia que, según un estudio, era más conocido en China que Bill Clinton, presidente en ese entonces de los Estados Unidos.

Waldner acumula varios récords, como ser el ganador de nueve títulos de Suecia, ganando el último contra un contrincante que nació en el año en el que él conquistaba su primer título en Suecia. Además, tiene medallas de oro y plata en Juegos Olímpicos y tres oros en singles solo en 1996.

Wang Liqin

Wang Liqin
Fotografía de Wang Liqin. Imagen de Wikipedia.

Pasando a los asiáticos, es considerado es el segundo mejor jugador de ping-pong de la historia, acumulando un total de 25 meses, entre 2004 y 2006, en el primer puesto del ranking de la ITTF.

Fue tres veces campeón del mundo, medallista de bronce en individuales de Atenas 2004, oro en dobles de Sídney 2000 y oro mundial en equipos junto a Wang Hao y Ma Lin.

El golpeo de Liqin es considerado el tiro más potente en la historia del deporte, algo que le hizo ganar aún más reconocimiento.

Ma Long

Ma Long
Fotografía de Ma Long. Imagen de Wikipedia.

El mejor de la historia, sin duda alguna, es Ma Long, jugador chino que nació en 1988; en su etapa juvenil, Long había ganado ya el oro en los Juegos Asiáticos de 2010 y mundial juvenil de 2004.

Actualmente, Long está en activo, y es el que más tiempo acumula en el primer puesto del ranking ITTF en la historia, con 30 meses, desde marzo de 2015.

Pero sus logros no acaban ahí, pues Ma Long obtuvo 5 campeonatos olímpicos, 12 campeonatos del mundo, 8 copas del mundo, 49 ITTF World Tour (si, 49), 6 ITTF World Tour Grand Finals, 5 juegos asiáticos, 12 campeonatos de Asia, 4 copas asiáticas, 3 juegos nacionales de China, 7 campeonatos nacionales chinos, 4 superligas chinas y un Grand Slam.

Para terminar, Long destaca también por los siguientes registros:

  • 40 partidos individuales ganados de forma consecutiva.
  • Seis torneos seguidos sin perder ni un solo set.
  • Récord de torneos de la ITTF.
  • Jugador más rápido en ganar todos los títulos individuales posibles.
  • Jugador más rápido en obtener la Full House.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir