Cómo quedan las plantillas NBA tras el cierre de mercado de febrero 2017

El pasado 22 de febrero se produjo el cierre de mercado en la NBA. Como cada año, esta cita llega días después de haberse disputado el All Star Weekend, que en esta ocasión se celebró en la ciudad de Nueva Orleans, la ciudad donde juegan los Pelicans, uno de los equipos animadores de este mercado de invierno.

El All Star Weekend dejó una vez más la victoria del equipo de la Conferencia Oeste sobre la Conferencia Este, por 192-182. Como cada año, en el partido pudimos ver jugadas espectaculares, pero una imagen dio la vuelta al mundo: el alley oop entre Kevin Durant y Russell Westbrook. Ambos eran antiguos compañeros en Oklahoma City Center hasta que Durant fichó el pasado verano por Golden State Warriors, siendo tachado de traidor por la afición de Oklahoma y por cobarde por el propio Westbrook.

En la noche de los concursos, la sensación general fue de decepción. Isaiah Thomas no tuvo fortuna en el concurso de habilidades, Stephen Curry falló varios triples desde el centro del campo en su intento de homenajear a Craig Saher, Klay Thompson acabó eliminado en la primera ronda del concurso de triples y en el concurso de mates, Aaron Gordon no pudo mostrar el espectáculo de la edición anterior.

Finalmente, en el concurso de habilidades Porzingis se impuso a Gordon Hayward gracias a su acierto desde la línea de tres. En los triples, Eric Gordon fue el merecido ganador tras vencer a Kyrie Irving en la final, y en el concurso de mates Glenn Robinson se impuso a Derrick Jones Jr. gracias a un mate en el que sobrevoló a Paul George, una animadora y la mascota de los Pacers, en un mate muy violento pero con una originalidad un tanto limitada.

La noche anterior a la de los concursos tuvo lugar el Rising Stars Challenge, el partido de los novatos. Lo que hace unos años enfrentaba a rookies (primer año) frente a sophomores (segundo año), ahora es un partido en el que ambos equipos juegan con jugadores de ambas trayectorias. En esta ocasión, el partido enfrentó a jóvenes talentos de los Estados Unidos frente al resto del mundo, y ganó la selección global por 150-141.

Muchos traspasos en la NBA pero ninguna bomba

Del mercado de fichajes, sin duda la noticia más impactante es la llegada del center DeMarcus Cousins a New Orleans Pelicans. Allí compartirá equipo y pintura con el también pivot Anthony Davis, La Ceja.

Davis y Cousins son los dos únicos jugadores, junto a Westbrook, que este año promedian 25 puntos y 10 rebotes por partido. Cousins es cuarto en anotaciones y Davis quinto; y en rebotes, Davis es sexto y Cousins es undécimo.

Además, son los dos únicos jugadores de la liga en promediar más de 20 puntos y 10 rebotes por partido en las últimas cuatro temporadas. Desde la temporada 2012-2013, DeMarcus Cousins y Anhony Davis han anotado más de 30 puntos y capturado 15 rebotes en 26 y 18 partidos consecutivamente.

Cómo quedan las plantillas NBA tras el cierre de mercado de febrero 2017

El fichaje de Cousins ayudará a los Pelicans a fortalecer el juego interior, ya que incluso con la presencia de Davis, se trata del segundo equipo de la NBA con peor diferencial de rebotes (-4.6). El fichaje sirve también para contentar a Davis, la gran estrella del equipo, que ya había mostrado en alguna ocasión su descontento con la situación de los Pelicans.

Sacramento Kings, el equipo que abandona Cousins, finaliza un mercado pésimo pues, además de airear que dejaron escapar mejores ofertas, no han sabido depurar el plazo para fichar y directamente han regalado a su estrella a cambio de una primera ronda en el draft y el rookie Buddy Hield, que no demostró nada en los Pelicans.

Entre los grandes dilemas que se presentaban en el mercado, todos han quedado como estaban. En los Bulls, siguen en el equipo Butler, Rondo y Wade, un tridente que parece no funcionar, al igual que Nicola Mirotic, del que se rumoreó que podía abandonar Chicago y seguirá hasta fin de temporada vistiendo como bull.

En los Knicks siguen Rose, Anthony y Noah (al que no le han encontrado mercado). La situación está haciendo pensar a mucha gente qué está haciendo Phil Jackson con la franquicia. En verano volverán los rumores sobre la situación de Derrick Rose. Mientras tanto, Porzingis sigue intentando llevar al equipo al lugar que se merece.

Indiana Pacers por su parte tenía la duda de qué iba a pasar con su estrella, Paul George. Fueron intensos los rumores que situaban a George y Butler en los Celtics, pero finalmente Butler se queda en Chicago y George en Indiana. Si en 2018 los Pacers no consiguen un equipo candidato al anillo, desde el entorno de George afirman que se irá a los Lakers. El jugador, de 26 años, es de California, y no vería mal vestir la camiseta púrpura.

Por su parte, en los Celtics tampoco pasó nada, aunque los rumores a un par de días del cierre situaban a los mencionados George y Butler vistiendo de verde, junto al pivot Blake Griffin. Muchos analistas consideran que desmantelar la franquicia para fichar a estos jugadores habría supuesto un error. Nadie duda de que es un equipo con posibilidades en el futuro, pero con la actual plantilla no podría enfrentarse con garantías a los Cavaliers de Lebron e Irving en una supuesta final de la Conferencia Este.

El gran rival del Este en esta temporada, el que quizás pueda toserle a Lebron y sus chicos, puede ser Toronto Raptors, que en el mercado de invierno se han reforzado con Serge Ibaka y PJ Tucker, deshaciéndose de Terrence Ross y Jared Sullinger. El camino para recortar distancia con los Boston Celtics parece que comienza. En el Este también debe pelear Washington Wizards, que ha reforzado su segunda línea con el croata Bojan Bogdanovic.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*