NBA 2016-2017, una temporada de récords

Cada año en la NBA se consiguen registros que asombran al mundo del deporte. A falta de pocas semanas para que finalice la temporada regular, repasamos algunos de los récords y cifras curiosas que se han producido durante esta temporada en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Devin Booker, 70 puntos para los Suns

Anotar 70 puntos en un partido no está a la altura de casi ningún jugador. En la historia, si contamos al jovencísimo Devin Booker, que lo consiguió en el partido que enfrentó a los Boston Celtis frente a Phoenix Suns, sólo lo habían conseguido cinco jugadores previamente: Wilt Chamberlain, Kobe Bryant, David Thompson, David Robinson y Elgin Baylor.

Otros grandes jugadores como Michael Jordan, Lebron James, Bill Russell, Pete Maravich, Jerry West, Oscar Robertson, Tracy McGrady o los candidatos actuales al MVP Russell Westbrook y James Harden no han conseguido ese registro.

El caso de Booker es aún más relevante, porque se trata del jugador más joven en conseguir esta hazaña, pues tiene únicamente 20 años. El escolta de los Suns anotó 51 puntos tras el descanso. Jugó 45 minutos, encestó 21 de 40 tiros de campo, 4 de 11 triples, 24 de 26 desde la línea de personal, a lo que sumó ocho rebotes y seis asistencias.

La temporada NBA con más triples dobles de la historia

Otro récord que nos deja la presente temporada, y que sigue siendo alimentado, es el de triples dobles conseguidos. El pasado 5 de marzo de 2017, un triple doble del español Ricky Rubio conviertió a la temporada 2016-2017 en la campaña con más triples dobles de la historia de la NBA.

Hasta la fecha, la temporada con más triples dobles era la 1988-1989, con 78 registros de 26 jugadores. En esta temporada, y a fecha 5 de marzo, eran 79 triples dobles conseguidos por 21 jugadores, cifra que se ha ido alimentando durante las semanas venideras, gracias sobre todo a los dos jugadores que lideran esas estadísticas: Russell Westbrook y James Harden.

Russell Westbrook, el hombre de los triples dobles

El base de Oklahoma City Center, Russell Westbrook, es uno de los máximos aspirantes a conseguir el MVP de la temporada regular, y sus estadísticas no son para menos. Es el jugador con más triples dobles de toda la liga. En la actualidad lleva 36, y con esa cifra se ha convertido en el segundo jugador de la historia que más triples dobles consigue en una temporada.

Está a sólo cinco triples dobles de alcanzar a Oscar Robertson, que consiguió 41 triples dobles en la temporada 1961-1962. Robertson es además el único jugador en la historia que ha conseguido promediar un triple doble a lo largo de toda la temporada. Fue en esa misma temporada 1961-1962, donde registró 30’8 puntos, 12’5 rebotes y 11’4 asistencias de media.

NBA 2016-2017, una temporada de récords
Russell Westbrook

Westbrook va camino de igualar los récords de Robertson. En triples dobles se encuentra únicamente a cinco, cuando todavía restan por disputar unos diez partidos de temporada regular. Lo que sí tiene muy al alcance de la mano es promediar un triple doble en la temporada, pues su promedio hasta la fecha ya marca un triple doble: 31,7 puntos, 10,5 rebotes y 10,3 asistencias por partido. Para finalizar la temporada en números de triple doble únicamente necesita menos de 100 rebotes y asistencias, porque ya cuenta con puntos suficientes.

En las estadísticas, Westbrook aparece como el máximo anotador, el tercer mejor asistente y ocupa el puesto número 12 como jugador más reboteador.

James Harden, el rival de Westbrook para el MVP

Aunque hay otros candidatos, como Kawhi Leonard o LeBron James, parece claro que el MVP de la liga regular se lo van a disputar Westbrook y Harden. El escolta de los Houston Rockets ocupa el segundo lugar tras Westbrook en anotación media por partido con 29’5 puntos por partido; en el apartado de asistencias se sitúa en primer lugar, con 11’2 asistencias en cada encuentro, mientras que en rebotes es el jugador número 26 de la liga, con 8 rebotes por partido.

En la estadística combinada puntos/rebotes/asistencias, los dos jugadores ocupan las primeras posiciones aventajando en estadísticas a Isaiah Thomas, Anthony Davis, Durant, Leonard, LeBron James, DeRozan, Lilard, Leonard o Irving entre otros.

NBA 2016-2017, una temporada de récords
James Harden

Pero si por algo merece ser nombrado Harden es por un hito que consiguió el pasado 18 de marzo. El jugador, que no evitó la derrota de su equipo ante New Orlenad Hornets, anotó en ese partido su triple doble número 18, con 41 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias. Se convertía en ese momento en el jugador con más triples dobles anotando al menos 40 puntos en una temporada en toda la historia, con seis hasta el momento en este curso, y supera así a Westbrook en esta estadística, que cuenta con cinco.

Dirk Nowizki, una vez más, parte de la historia de la NBA

El jugador alemán, el europeo más importante en la historia de la liga, llegó el pasado 8 de marzo a la asombrosa cifra de 30.000 puntos en su carrera deportiva. Se sitúa así dentro del selecto club de los 30.000 puntos, que conforman Kareem Abdul Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan y Wilt Chamberlain.

El alemán ocupa el sexto puesto como jugador más anotador de la historia, con un promedio más que elevado de 21’8 puntos por partido y únicamente tiene la amenaza en los próximos años de LeBron James, que con casi 29.000 puntos ocupa el octavo puesto en anotación total. Entre la lista de los 50 jugadores más anotadores de la NBA también se sitúan otros jugadores en activo como Vince Carter, Carmelo Anthony, Dwayne Wade, Joe Johnson o Pau Gasol, pero por edad y por diferencia de anotación, posiblemente no alcancen Nowitzki.

NBA 2016-2017, una temporada de récords
Dirk Nowizki

Tras finalizar el partido, que enfrentó a Dallas Mavericks y Los Angeles Lakers, el jugador se dirigió al público y dijo lo siguiente: “ha sido un viaje de locos, con muchas subidas y bajadas. Pero vosotros siempre habéis estado a mi lado y hemos llegado hasta aquí. Ojalá lleguen muchos más”. En su cabeza está seguir jugando una temporada más, por lo que serían 20, todas ellas en el mismo equipo. Nowitzki es, además, el tercer jugador que llega hasta los 30.000 puntos defendiendo la misma camiseta, tras Karl Malone (llegó hasta los 30.000 puntos en Utah Jazz, posteriormente jugó un año como Laker) y Kobe Bryant.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*