El presidente de la Federación Alemana de Fútbol dimite por un escándalo

Wolfgang Niersbach, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), ha dimitido este lunes de su cargo como consecuencia de las irregularidades que se relacionan con la adjudicación a Alemania del Mundial 2006.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol anunció su dimisión el pasado lunes en una reunión de la DFB y asumió las responsabilidades políticas que se generen tras el escándalo de los pagos ilegales para obtener la organización de la Copa del Mundo.

Hace unas semanas, el medio alemán Der Spiegel publicó unas informaciones acusando al comité organizador, dirigido en ese momento por Franz Beckenbauer, de pagar a cuatro representantes asiáticos del Comité Ejecutivo de la FIFA. Estos cuatro votos podrían haber permitido que Alemania consiguiera ser el país organizador del mundial por 12 votos, frente a los 11 de Sudáfrica.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol dimite por un escándalo

Der Spiegel también aseguró que el responsable de haber pagado esos posibles sobornos habría sido el presidente de Adidas, que aportó 6.7 millones de euros a una caja negra del comité organizador. El jefe de Adidas, Robert Louis Dreyfus, hizo esa aportación a título privado.

En cualquier caso, no es el pago de sobornos para conseguir la sede del Mundial 2006 lo que ha provocado la dimisión del presidente de la Federación Alemana de Fútbol, sino la posterior evasión de impuestas asociada a estos sobornos, que está siendo investigada en las últimas semanas.

Franz Beckenbauer, que presidía el grupo que tenía por misión conseguir el Mundial para Alemania, reconoció hace unos días el pago de 6.7 millones, aunque lo calificó como un error. En un comunicado explicó que nunca había intentado comprar votos mediante el pago de sobornos, sino que esa cantidad de dinero se debía a un adelanto que se le envió como garantía a la Comisión de Finanzas de la FIFA para de esta manera obtener una subvención de cerca de 200 millones de euros. Sin embargo, la FIFA niega que se hubiera exigido el pago de dicho adelanto.

¿Quién investiga al presidente de la Federación Alemana de Fútbol?

Tanto la Fiscalía de Fráncfort como la Inspección de Hacienda están llevando la investigación sobre el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, personándose en las instalaciones de esta última organización e incluso en el domicilio de Wolfgang Niersbach.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*