Semifinales de Champions 2016-2017

El pasado viernes 21 de abril tuvo lugar el sorteo de semifinales de Champions League. En esta temporada 2016-2017, los cuatro equipos más poderosos de Europa son el Real Madrid y Atlético de Madrid, que volverán a enfrentarse por cuarto año consecutivo en esta competición, y el Mónaco y la Juventus. Los enfrentamientos de ida tendrán lugar el 2 y el 3 de mayo, y una semana más tarde, el 9 y el 10 de mayo, se disputarán los partidos de vuelta. Repasamos a continuación las dos eliminatorias y como llega cada equipo a la cita.

Real Madrid – Atlético de Madrid

Se está convirtiendo sin duda en el enfrentamiento más clásico de los últimos años en Champions. Será la cuarta vez consecutiva que los dos equipos de Madrid se vean las caras en la competición. En las tres anteriores el vencedor fue el Real Madrid, con las victorias en las finales de Lisboa y Milán, mientras que en el año 2015 un gol de Chicharito Hernández en el partido de vuelta en el Vicente Calderón le dio el pase al Real Madrid en cuartos de final.

Para el Real Madrid el reto será convertirse en el primer equipo capaz de revalidar título en la competición, circunstancia que no ha ocurrido en ninguna ocasión desde que recibe el formato de Liga de Campeones. En el caso del Atlético de Madrid, una vez más el Cholo Simeone mete a su equipo por tercera vez en semifinales de la Champions, la tercera ocasión en cuatro años.

De las seis ocasiones en las que el Atlético de Madrid se ha clasificado para las semifinales de la Copa de Europa o la Liga de Campeones, tres ha sido de la mano de Simeone, entrenador que lleva seis temporadas en el club.

A priori la eliminatoria parece estar más decantada para el lado del Real Madrid, que tiene el precedente de haber eliminado a su rival en los últimos tres enfrentamientos, pero las ganas de los atléticos de poder vengar sus últimas derrotas harán de la eliminatoria toda una batalla.

El Real Madrid llega a semifinales después de haber eliminado al Bayern de Munich en cuartos de final, en un enfrentamiento con los alemanes que contó también con polémica, pues ambos equipos se quejaron ostensiblemente de la actuación arbitral. En el equipo blanco, el gran artífice del pase fue sin duda Cristiano Ronaldo, con dos goles en Alemania y un hattrick en el Bernabéu que alejan de manera definitiva esa cantinela de que el luso no marca goles en los partidos importantes.

Zidane, probablemente, volverá a ser cuestionado sobre su sistema de juego, si es recomendable o no poner a la BBC (Bale, Cristiano y Benzema) en punta o si es preferible jugar con un centrocampista más: Isco o Asensio (a sus 20 años, el mallorquín marcó un golazo contra el Bayern en el partido de vuelta de cuartos de final y en el de ida también fue clave con su asistencia a Cristiano en el segundo gol).

Por su parte, el Atlético de Madrid volverá a usar su esquema habitual de mucho trabajo y sacrificio por parte de todos sus jugadores. Con un equipo basado en el compromiso defensivo y en las ayudas de todos, Griezmann y Carrasco están siendo los jugadores más determinantes cara a gol. En el centro del campo, la labor de Saúl, Koke y Gabi es merecedora de halagos. En defensa, Godín, Jiménez, Savic y Luis Filipe son jugadores que entienden la filosofía de Simeone y lo que el técnico argentino quiere del equipo.

Semifinales de Champions 2016-2017

En cuartos de final, el Atlético de Madrid apeó de la competición al Leicester inglés. El actual campeón de la Premier League era el equipo más flojo de todos los cuartos de final, pero con el resultado con que llegó el club colchonero al partido de vuelta, un corto 1-0 con gol de Griezmann, hacía soñar a los británicos con pasar la eliminatoria como ya hizo en octavos de final frente al Sevilla FC. Finalmente, el Atlético de Madrid pasó a semifinales tras cosechar un empate a 1 en el King Power Stadium con goles de Saúl y Vardy.

Si bien en el aspecto ofensivo la balanza entre Real Madrid y Atlético de Madrid se decanta para el lado blanco, en la portería el eslovaco Oblak ofrece más seguridad que Keylor Navas, que está constantemente cuestionado por parte de sus aficionados y la prensa.

Mónaco – Juventus

La segunda semifinal de Champions tendrá como protagonistas al sorprendente Mónaco y a la siempre fiable Juventus. El Mónaco llega a la semifinal tras haber eliminado de forma clara al Borussia Dortmund por un resultado global de 6 a 3 en lo que parecía a priori el enfrentamiento más igualado de los cuartos de final.

El Mónaco ya había accedido a cuartos de final advirtiendo al resto de equipos grandes de la competición tras eliminar al Manchester City de Guardiola en octavos de final. En la fase de cuartos, ya en el partido de ida consiguió vencer al equipo alemán por un 2-3, aunque llegó a situarse con un 1-3 a escasos minutos del final. En el partido de vuelta, un claro 3-1 situó el marcador global en el 6-3 comentado para eliminar al Borussia Dortmund.

El equipo de la Ligue 1 tiene como principales estiletes al francés Mbappé, una de las revelaciones del torneo y que lleva cinco goles en las eliminatorias de Champions (dos al City y tres al Dortmund) y a Radamel Falcao, que vuelve a recuperar el instinto goleador de antaño. Ambos jugadores, con cinco goles en la competición, serán el principal motivo de preocupación para la Juventus.

Semifinales de Champions 2016-2017

El último semifinalista es la Juventus, otro de los equipos más grandes de Europa. La “Vecchia Signora” llega a la penúltima fase de la competición tras haber eliminado brillantemente al Barcelona en cuartos de final. En el partido de ida disputado en Italia, el equipo italiano consiguió doblegar por 3-0 al equipo culé, mientras que en la vuelta el marcador llegó al final con el 0-0 con el que había comenzado.

Lo más sorprendente de esta eliminatoria es que la Juventus apenas permitió que el Barcelona, uno de los equipos del mundo con mayor capacidad ofensiva, disparara a puerta. La solidez del equipo italiano se hace visible al comprobar que es el equipo que menos goles ha encajado de la competición. Además de esto, en la delantera cuenta con uno de los jugadores más talentosos del momento, Paulo Dybala, además de otros dos delanteros efectivos y trabajadores como son Higuaín y Mandzukic. En el centro del campo, el bosnio Pjanic y el colombiano Cuadrado son dos de los jugadores a tener en cuenta.

Pero si por algo destaca la Juventus es por su fortaleza defensiva. Centrales de la talla de Barzagli, Chielinni o Bonucci junto con un lateral de sobrada experiencia como Dani Alves y el polivalente Alex Sandro hacen del conjunto Juventino todo un muro. Y en la portería, el mítico Gianluigi Buffon, que está a las puertas de su tercera final de Champions League, hasta el momento, las dos disputadas con su actual equipo las ha perdido.

Mónaco y Juventus son también los dos únicos equipos que pueden completar un triplete de títulos si llegan a la final. El equipo del Principado está en plena disputa de la Ligue 1 con el Paris Saint Germain y está clasificado para las semifinales de la Copa de Francia mientras que el equipo italiano es líder claro de la Serie A y jugará la final de la Copa Italia el próximo 2 de junio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*