Copa Oro de la Concacaf
El día 12 de julio empezó de manera oficial la Copa Oro de la Concacaf, una de las copas continentales más importantes en la FIFA, la cual tendrá un campeón que se unirá en la próxima Copa Confederaciones a los campeones de cada continente.
No te pierdas nada de la acción de la Copa Oro y, si aún no la conoces bien, aquí encontrarás toda la información necesaria sobre este aclamado trofeo que reúne a Norteamérica y Caribe.
¿Qué es la Copa Oro de la Concacaf?
La Copa Oro de la Concacaf, conocida oficialmente como CONCACAF Golden Cup y, de manera extraoficial, simplemente, como Copa Oro, es una competición internacional en la que compiten las selecciones de Norteamérica, América Central y el Caribe (sin embargo, en la edición de 2021 nos encontramos con una particularidad bastante llamativa, como verás más adelante).
Este trofeo es, en cuanto a importancia, el segundo más grande del continente, por detrás de la Copa América. La Copa Oro tendrá, el día 1 de agosto, un campeón, el cual luego se enfrentará a sus rivales de cada continente, sumado al campeón de la Copa Mundial de la FIFA en 2022, en la próxima Copa Confederaciones.
¿Cuándo se creó la Copa Oro?
Hitos previos, como la creación de la Copa de Naciones Norteamericana en el año 1947 o la unificación de la confederación norteamericana y centroamericana de fútbol a lo que se conocería como Concacaf en el año 1961, serían muy importantes para lo que hoy se conoce como Copa Oro.
En el año 1963, dos años después de la instauración de la Concacaf, surge la Copa de Naciones, que se celebraría en El Salvador y tendría como primer campeón oficial a Costa Rica.
Como curiosidad, en el año 1973 se decidió que el ganador del trofeo accedería de forma automática al mundial de la FIFA (algo que ya no ocurre hoy en día), lo que le daría el privilegio a la selección de Haití de acceder a un mundial por primera y única vez en su historia, en el año 1974.
En el año 1991 se decide reemplazar a la Copa de Naciones, que ya tenía algunos problemas al ser muy poco competitiva para los equipos que no eran anfitriones, por la que hoy conocemos como Copa Oro de la Concacaf.
A partir de entonces, el trofeo tendría un claro dominio de selecciones que empezaban a hacerse mucho más fuertes, como México y Estados Unidos. En un principio, esta copa era disputada por solo 8 seleccionados, pero fue renovándose hasta llegar a la cifra actual de 16 selecciones participantes.
Historia de la Copa Oro
Este año se disputa la edición número 26 del trofeo de Concacaf (16 de Copa Oro y 10 de Copa de Naciones), la cual tiene su sede en Estados Unidos, algo casi recurrente en esta competición.
La primera Copa Oro se festejó en el mismo país, en el año 1991, y tendría como campeón a la selección anfitriona. Durante los siguientes 20 años, el trofeo se jugaría cada dos años, a excepción de algunas ediciones como la de 1996, que se jugó con dos años de diferencia a la anterior edición, y la de 2003, que se jugó con un año de diferencia.
Estas 15 ediciones posteriores se celebraron total o parcialmente en los Estados Unidos; tan solo la edición de 1993 y la de 2003 se celebrarían en conjunto con México, en 2015, con Canadá y en 2019, con Costa Rica y Jamaica.
A diferencia de las primeras ediciones de la Copa de Naciones, que vería campeones atípicos como Costa Rica, Guatemala, Haití, Canadá u Honduras (sin ningún campeonato de Estados Unidos), la Copa Oro no vio, hasta esta edición actual, ningún campeonato que no fuera para los Estados Unidos o México, exceptuando la edición 2000, que tendría como campeón a Canadá, mostrando una clara supremacía con el resto de selecciones de la Concacaf.
Sin embargo, algunos seleccionados han intentado dar pelea a esta hegemonía; Honduras, Brasil (en 2 ocasiones), Colombia, Costa Rica, Panamá y Jamaica (en 2 ocasiones cada una) han sido las únicas que pudieron llegar a una final fuera de las otras tres.
¿Qué selecciones participan en la Copa Oro?
La Copa Oro es disputada por selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe; sin embargo, y desde el año 1996, se decidió invitar a una selección de fuera de la Concacaf en cada edición.
La primera vez se invitó a Brasil, que lograría el subcampeonato de ese año, luego fue invitada nuevamente en el 1998; a partir del año 2000 se empezaría a invitar más selecciones internacionales, como Colombia, que lograría un subcampeonato, Corea del Sur, Ecuador, Perú, Sudáfrica y, con la actual edición de 2021, Qatar, la cual albergará la Copa del Mundo de la FIFA del 2022.
A lo largo de sus ediciones, 32 selecciones nacionales participarían del campeonato organizado por la Concacaf, entre las que se encuentran, de mayor cantidad de apariciones a menor cantidad:
- México.
- Costa Rica.
- Honduras.
- Guatemala.
- Canadá.
- El Salvador.
- Estados Unidos.
- Trinidad y Tobago.
- Haití.
- Jamaica.
- Cuba.
- Panamá.
- Curazao.
- Martinica.
- Nicaragua.
- Brasil.
- Colombia.
- Guadalupe.
- Corea del Sur.
- Granada.
- Surinam.
- San Vicente y las Granadinas.
- Perú.
- Ecuador.
- Sudáfrica.
- Belice.
- Guayana Francesa.
- Guyana.
- Bermudas.
- Antillas Neerlandesas.
- Qatar.
¿Cuál es el sistema de clasificación de la Copa Oro?
A pesar de que tantas selecciones hayan participado, y con la cantidad de países que existen en Centroamérica y el Caribe, no todas pueden disputar cada edición, sino que existe un sistema de clasificación. Este sistema está confeccionado de la siguiente forma:
- Los participantes del hexagonal final de la Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA clasifican automáticamente a la Copa Oro.
- Las otras diez selecciones se componen de las diez mejores en la clasificación de la Liga de Naciones de la Concacaf, una liga compuesta por los 41 seleccionados de América del Norte, Centroamérica y Caribe. En caso de que alguna selección haya participado del hexagonal y también se encuentre como una de las mejores diez, se elegirá al siguiente que no entre en estos diez.
Ganadores de la Copa Oro
A fecha actual, México es la selección que más campeonatos tiene, con 8 unidades, seguido por Estados Unidos, con 6, y Canadá, con un solo campeonato.
Si se tratara de una estadística global y se considerara también a la Copa de Naciones, México tendría 11 campeonatos, Estados Unidos 6, Costa Rica 3, Canadá 2 y Honduras, Haití y Guatemala un solo trofeo ganado.
Copa Oro 2021: selecciones favoritas
Como en cada edición, potencias continentales como Estados Unidos y México son siempre favoritas a ganar la Copa Oro. Y es que de acuerdo con el portal SportsBettingDime.com, el equipo de México (+125) lidera las probabilidades de ganar la Copa Oro, seguido de Estados Unidos (+160).
Sin embargo, a diferencia de otras ediciones, en esta se tiene un poco más de competencia, puesto que seleccionados como Honduras, Panamá, Costa Rica, Canadá, Jamaica y Qatar podrían dar la sorpresa y eliminar a alguna gran favorita.
Deja una respuesta