Copa América Centenario: Chile revalida su título de campeón

La Roja, sobrenombre por el que se le conoce a la selección chilena de fútbol y que incluso utilizan en su cuenta oficial de Twitter, ha ganado por segundo año consecutivo la Copa América, y de nuevo el rival en la final ha sido la selección argentina. La Copa América Centenario es un torneo organizado entre la Conmebol y la Concacaf (federaciones de fútbol que integran a los equipos de Sudamérica y Norteamérica y el Caribe) para homenajear el centenario de la primera edición de la Copa América, disputada en 1916 (el primer torneo oficial por selecciones de la historia del fútbol).

Esta Copa América Centenario ha contado con 16 equipos, 10 pertenecientes a la Conmebol y 6 pertenecientes a la Concacaf. Hay varios titulares importantes que ha dejado la celebración de este torneo: Brasil fue eliminada en la fase de grupos y confirma su crisis futbolística iniciada hace casi diez años; Argentina vuelve a perder la final de un torneo (la tercera consecutiva en tres años) y no gana un título desde 1993; Colombia se mantiene como gran animador del fútbol del continente (cayó eliminado en semifinales ante Chile); y, por último, Chile se confirma como el gran dominador del continente tras ganar su segundo título continental y, de paso, revalidar el conseguido en 2015.

Copa América Centenario: Una final sin fútbol

La final de la Copa América Centenario no ofreció un fútbol brillante, aunque sí tuvo un ritmo alto y mucha tensión. Ambos equipos gozaron de oportunidades, aunque no fueron muy claras, salvo el mano a mano que erró Higuaín en la primera parte. Chile contuvo el fútbol de Messi con mucha agresividad; Vargas y Alexis gozaron de las oportunidades más claras por Chile, mientras que por Argentina Messi, Agüero, Higuaín y Di María pusieron en dificultades al meta Bravo.

Copa América Centenario: Chile revalida su título de campeón

La final de la Copa América Centenario acabó con dos expulsados, uno por cada equipo: Marcelo Díaz en Chile y Rojo en Argentina. En los penaltis, Vidal y Messi fallaron el primer lanzamiento de sus equipos y, en el quinto argentino, Bravo detuvo el disparo de Biglia haciendo a Chile campeón de la Copa América por segunda vez en su historia tras derrotar a Argentina por 4-2.

Messi, el quiero y no puedo con la selección argentina

Sin duda, si algo va a trascender de esta Copa América Centenario son las palabras de Leo Messi tras la final perdida ante Chile en los penaltis. Messi falló su tiro, el primero de la tanda, al lanzarlo por encima del larguero. El resultado final, 4-2 para los chilenos en los penaltis, dejó a Messi y a todo el combinado argentino con una sensación de frustración nunca antes vista en el crack del FC Barcelona.

Messi declaró ante la prensa que probablemente no vuelva a vestir la camiseta de la selección argentina. La relación de Messi con la selección siempre ha sido puesta en cuestión por muchos de sus críticos. Aunque gracias a esta Copa América Centenario se coronó como el máximo goleador de la selección, superando a Batistuta, y es uno de los jugadores que más veces ha vestido la camiseta, muchos de sus críticos lamentan que no ofrezca el mismo rendimiento con Argentina que el que ofrece con el FC Barcelona.

Son ya cuatro finales las que ha perdido Argentina desde que Leo Messi es internacional. No se ha perdido ninguna cita con su selección desde que debutó en el año 2006 en el mundial de Alemania y su resultado más pobre ha sido alcanzar los cuartos de final (Mundial 2006, Mundial 2010 y Copa América 2011).

Copa América Centenario: Chile revalida su título de campeón

En cuanto a las finales perdidas, en el año 2007 frente a Brasil, Argentina cayó de manera clara siendo derrotada ante Brasil por un claro 3-0. El Mundial de Brasil en 2014 parecía ser la ocasión perfecta para que Argentina lograra su tercer mundial en casa de uno de sus grandes rivales y para que Messi se consagrara como uno de los más grandes de la Historia (también por títulos con su selección), pero en la final cayó derrotado ante Alemania en la prórroga y su fútbol, tanto en semifinales como en la final, estuvo muy lejos de su mejor versión. En estos dos últimos veranos, el resultado es similar: ambas finales perdidas ante Chile, y en esta última además Messi falló su penalti.

Varios jugadores de Argentina podrían no seguir en la selección

Algunos jugadores de la selección parecen estar planteándose la decisión de seguir en el combinado nacional y tomar la misma decisión que Leo Messi. Mascherano, Agüero o Higuaín no tienen aún claro si volverán a vestirse la camiseta albiceleste.

Mascherano, El Jefesito, es uno de los capitanes la selección y uno de los jugadores que cuenta con más apoyo por parte de la afición, pero en repetidas ocasiones ha lamentado las críticas a Messi desde Argentina y, ya con sus 32 años, parece estar en sus últimos años como profesional. Los casos de Agüero e Higuaín son diferentes. El Kun no cuenta con la confianza plena del Tata Martino (ha sido suplente en varios partidos, incluyendo la final), mientras que Higuaín agranda su leyenda de delantero que falla goles tras sus errores en las dos finales perdidas ante Chile. Los tres jugadores han sido parte importante de la selección en estos últimos años y, como Messi, coleccionan finales perdidas.

Desde Argentina piden al Cholo

Tras una nueva decepción, esta vez en la Copa América Centenario, y las palabras de Messi, la prensa argentina y parte de la afición están presionando para que se produzca una nueva revolución. El Tata Martino llegó a la selección en 2014 tras la final perdida por Argentina ante Alemania en el mundial de Brasil 2014, sustituyendo a Alejandro Sabella. En estos dos años en el cargo ha perdido dos finales de Copa América, y aunque tiene contrato con la selección hasta 2018, desde Argentina se oyen voces para que el nuevo míster de la selección sea Simeone, que en alguna ocasión ha declarado que le encantaría entrenar a Argentina.

Copa América Centenario: Chile revalida su título de campeón

Sobre las palabras de Messi de abandonar la selección tras perder la Copa América Centenario, incluso sus propios compañeros, como el guardameta Romero, comentaron en rueda de prensa que esperan que se trate de unas palabras en caliente y que no imaginan la selección sin Messi.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*