Favoritos y etapas del Giro de Italia 2016

El pasado viernes 6 de mayo comenzó una nueva edición del Giro de Italia 2016, la número 99, una de las tres grandes vueltas por etapas que se celebra en el panorama internacional. A continuación os comentamos algunos de los aspectos más importantes a destacar en esta edición de la ronda italiana y los posibles favoritos para el triunfo final.

Las etapas del Giro de Italia 2016

Como ocurre cada vez más frecuentemente con las grandes vueltas por etapas (y no es la primera vez que sucede en el Giro de Italia), esta edición ha comenzado con varias etapas en territorio neerlandés. Hasta el momento se han disputado tres etapas en Países Bajos. El lunes, la caravana ciclista se desplazó hasta el sur de Italia para comenzar ahí las etapas en el país transalpino. Las etapas en Países Bajos no han tenido mucha importancia para la clasificación general, pues han sido dos etapas llanas en donde la victoria se la ha llevado el sprinter alemán Marcel Kittel y una contrarreloj llana de casi 9 kilómetros en la que el ganador fue el holandés Tom Dumoulin, que obtuvo una ventaja de entre 20 y 40 segundos frente a los grandes favoritos (Nibali, Valverde y Landa).

En territorio italiano es destacable el recorrido de la carrera, que viajará de sur a norte durante las primeras siete etapas hasta la etapa número 10, para posteriormente viajar hasta el este desde Módena y llegar casi hasta territorio esloveno. A partir de la etapa número 14 del Giro de Italia 2016 la ronda se traslada desde el noreste hasta el noroeste, para terminar en Turín.

La primera llegada en alto se producirá el próximo jueves, en la sexta etapa, con la subida final a Rocarasso (un puerto de 19 kilómetros con una pendiente media del 4.8%), que viene precedida de la ascensión a Boca dellaSelva (18 kilómetros al 5.6%). En la etapa 8 se ascenderá el Alpe di Potti, un puerto de segunda categoría a unos 20 kilómetros de meta que incluye seis kilómetros de sterrato (tramo sobre tierra) y concluirá la etapa con una rampa exigente en Arezzo.

El siguiente día tendrá lugar la contrarreloj individual larga, cuarenta kilómetros que combinan tramos ascendentes con descensos pronunciados, una crono no ideada para especialistas pero donde los rodadores pueden ganar tiempo en el tramo de descenso. La etapa 10 es peligrosa para el pelotón y atractiva para el público por su dureza: 233 kilómetros y varios puertos encadenados en el segundo tramo de la etapa que puede suponer el fin de las posibilidades de muchos favoritos tras la contrarreloj del día anterior.

Favoritos y etapas del Giro de Italia 2016
Giro de Italia 2016

Tras este tridente de etapas duras, dos nuevas oportunidades para los sprinters con dos etapas llanas del Giro de Italia 2016. La etapa número 13 contará con cuatro puertos de montaña, dos de primera categorá y dos de segunda, el último de ellos a apenas 14 kilómetros de meta. La etapa 13 es la antesala de la etapa reina de esta ronda. La etapa 14 cuenta con 210 kilómetros, paso incluido por los temidos Dolomitas y hasta 5400 metros de desnivel. El pelotón pasará por cinco puertos cuya cima se encuentra por encima de los 2.000 metros. Aunque no termina en alto, a cinco kilómetros del final los ciclistas tendrán que superar el Muro del Gato, con un 19% de desnivel. Y al día siguiente de la etapa reina, cronoescalada en Los Alpes, 10 kilómetros de subida, nueve de ellos con una pendiente media del 8.3%.

Tras la cronoescalada, jornada de descanso que precede a una etapa corta pero intensa. Siempre tienen mucho peligro las jornadas de descanso, porque no todos los ciclistas recuperan al mismo nivel. La etapa 16 contará con dos ascensiones de segunda categoría y una llegada en alto a un puerto de tercera. Las últimas oportunidades para los hombres de la general tendrán lugar en las etapas 19 y 20. La etapa 19 finaliza en Risoul, un puerto francés inédito en el Giro, aunque lo más destacado es la subida al Colle D’Agnello, la cima Coppi, 21.3 kilómetros de ascensión con una altitud de 2.744 metros. La etapa 20 por su parte incluye cuatro puertos de montaña en apenas 134 kilómetros y transcurre mayoritariamente por territorio francés.

Favoritos para la general del Giro de Italia 2016

En esta edición, casi todos los analistas coinciden que existen tres favoritos por encima del resto para hacerse con la Maglia Rosa final. Estos son: Nibali, Valverde y Landa.

Vincenzo Nibali ya ganó el Giro en 2013. Es, junto a Alberto Contador, el único ciclista en activo en haber vencido en las tres grandes vueltas por etapas y nunca ha bajado del puesto 19 en estas carreras, aunque en la Vuelta a España 2015 fue descalificado. Hablamos de uno de los mejores escaladores del pelotón y también un gran especialista en la contrarreloj.

Favoritos y etapas del Giro de Italia 2016
Vincenzo Nibali en el Giro de Italia 2016

Por su parte, Alejandro Valverde debuta en el Giro de Italia 2016. Es uno de los ciclistas con mejor palmarés en el pelotón. Llega en un muy buen estado de forma tras ganar por cuarta vez en su carrera la Flecha Valona, en las últimas temporadas ha demostrado muchas más regularidad en las grandes vueltas, algo que le convierte sobre el papel en favorito.

Por último, Mikel Landa. Su año 2015 fue todo un espectáculo, pues acabó la ronda tercero tras Contador y Fabio Aru, y en la Vuelta a España demostró ser, junto a Majka, el mejor escalador de la carrera. Además, ayudó de manera importante a que Aru consiguiera el triunfo final. Este año, con mayor libertad en el Sky, intentará imponerse en el Giro de Italia 2016 y anotarse su primera gran vuelta.

Otros corredores que pueden destacar en el Giro de Italia 2016 son Urán (dos veces segundo en el Giro), Majka (tercero en la Vuelta 2015), Esteban Chaves, Tom Dumoulin o el holandés Steven Kruijswijk.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*