De Lisboa’99 a Lille’15. Historia de una generación
Era el año 1999 cuando un grupo de imberbes jóvenes españoles fueron capaces de doblegar a la poderosa selección de EEUU de baloncesto en el mundial juvenil celebrado en Lisboa. A partir de entonces, esos jugadores recibieron el sobrenombre de los “Juniors de Oro” y, viendo como han transcurrido sus carreras, no fue un error llamarlos así.
Desde ese campeonato mundial juvenil, el baloncesto en España ha vivido una época dorada. Ese mismo año, la selección absoluta nacional consiguió una meritoria medalla de plata en el Eurobasket y muchos veteranos de ese equipo comenzaron a ver que su tiempo ya estaba pasando y que a la puerta llamaban, o directamente la derribaban, unos chicos con ansia de triunfos y diversión.
Un claro ejemplo de ello es el de los hermanos Reyes. Alfonso, el mayor, consiguió la medalla de plata en 1999, un bronce en Turquía en 2001 y nuevamente una plata en Suecia 2003, las dos últimas, acompañado por su hermano Felipe, miembro de los Juniors de Oro y actual campeón del equipo nacional.
Los primeros “Juniors de Oro” en llegar al combinado nacional fueron Felipe Reyes, Pau Gasol, Juan Carlo Navarro y Raúl López, allá por el año 2001 en Turquía. José Manuel Calderón, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas también son y han sido parte importante de esta Edad de Oro del baloncesto español y otros como Antonio Bueno o Germán Gabriel también tocaron chapa con la selección senior.
Desde entonces, muchos éxitos y casi ningún borrón: plata en el europeo de Suecia en 2003, oro en el mundial de Japón 2006, plata en el europeo de España en 2007, plata olímpica en Pekín 2008, oro en el europeo de Polonia en 2009, oro en el europeo de Lituania en 2011, plata olímpica en Londres 2012, bronce en el europeo de Eslovenia en 2013 y la reciente medalla de oro en el Eurobasket 2015.
En el debe, la derrota ante Francia en los cuartos de final del pasado mundial de 2014 celebrado en España. Entonces parecía el final de una era. En el Eurobasket 2015, Gasol y los suyos han demostrado que aún les queda cuerda para rato.
Del Eurobasket 2015 a los Juegos Olímpicos
Los Gasol, Navarro, Reyes y Calderón querrán en 2016 cerrar un círculo maravilloso de triunfos y de diversión cada verano. Pero aunque eso suponga el más que previsible fin de una generación dorada, no será el fin de los éxitos. LLull, Rudy, Marc, Ricky Rubio, Claver, Sergio Rodríguez, Abrines, Mirotic, Ibaka y Ribas seguirán trayendo medallas para España.
Deja una respuesta