Del Potro consigue su primer Masters 1000

El tenista argentino Juan Martín del Potro ha logrado recientemente uno de los logros más importantes de su carrera al hacerse con el primer Masters 1000 en su trayectoria. En el torneo de Indian Wells, considerado por muchos aficionados como el quinto Grand Slam, el argentino venció en la final al suizo Roger Federer por un ajustado 6-4, 6-7 (8) y 7-6 (2).

Con este partido, Del Potro se convierte en el primer jugador en derrotar a Roger Federer en la temporada 2018, pues hasta el momento el suizo llegaba a su tercer torneo de la temporada tras haber ganado los dos anteriores: el Open de Australia y el Torneo Open 500 de Rotterdam. Desde el pasado domingo, el balance del actual número 1 del mundo en este año es de 17 victorias y 1 derrota.

La victoria aúpa al argentino al sexto puesto mundial de la ATP

DelPo, como se le conoce al tenista de Tandil en el circuito, asciende desde el octavo hasta el sexto puesto en el ranking ATP. Esta circunstancia es aún más favorable, pues el argentino puede seguir subiendo en las próximas semanas si consigue buenos resultados en los siguientes torneos.

Con la victoria en California, Del Potro suma 1.000 puntos y adelanta en el ranking al belga David Goffin y al austríaco Dominc Thiem. Federer sigue en primera posición con 9.660 puntos, Rafael Nadal ocupa la segunda posición con 9.370 y en tercer lugar se sitúa Marin Cilic, con 4.905.

Los 4.155 puntos de DelPo y su nivel de tenis suponen una amenaza para Cilic, Dimitrov y Zverev, los tenistas que ocupan la tercera, cuarta y quinta plaza. Con este sexto puesto en el ranking ATP, Del Potro está cada vez más cerca de igualar su mejor posición histórica, el cuarto lugar que ya alcanzó en los años 2010 y 2014.

Su balance durante este año bien merece su ascensión en el ranking, pues con el de Indian Wells son ya dos torneos en los que sale victorioso, junto con el Abierto de Acapulco. A eso hay que sumarle la final del Torneo de Auckland y la tercera ronda en el Open de Australia, algo que mejoraba lo logrado en el año anterior, cuando no participó.

El de Tandil encara una buena oportunidad de destacarse en el ranking, pues la mayoría de los puntos a defender del año pasado los logró a partir del torneo de Wimbledon, después de julio. La primera oportunidad la tendrá en el Masters 1000 de Miami, donde para mejorar debería únicamente pasar de segunda ronda.

Tras Miami, comienza la temporada de tierra y, en este periodo, los Masters de Montecarlo y Madrid son una buena opción, ya que el año pasado no disputó estos torneos, mientras que en Roma sólo deberá revalidad los cuartos de final.

Por último, Roland Garros y Wimbledon, los dos Grand Slams de mediados de temporada, serán su punto final en la consecución de puntos para mejorar en el ranking, pues el año pasado su participación fue poco destacada, no superando la tercera y segunda ronda respectivamente.

El ascenso de Del Potro en el ranking ATP

Del Potro ha sido durante toda su trayectoria deportiva un jugador asaltado por las lesiones. Desde el año 2010, cuando tuvo que pasar por el quirófano para solucionar unos problemas en su muñeca derecha en un momento en el que ocupaba el cuarto puesto de la ATP, hasta este Masters 1000 ante Federer, ha habido muchos dientes de sierra en la carrera del argentino.

En el año 2012 volvió al top 10 tras más de un año fuera de la competición. Ya en 2014, cuando estaba asentado como uno de los grandes tenistas del circuito, volvió a ausentarse por unos meses debido a problemas en el brazo derecho.

En 2015, estando por debajo del top 300, volvió a jugar, pero fue en vano porque no acabó de encontrar su nivel de tenis. Fue ya en febrero de 2016, hace poco más de dos años, cuando tocó fondo, situándose en el puesto 1045 de la clasificación.

Del Potro consigue su primer Masters 1000

Desde entonces, su pasión por la competición y las ganas de luchar han convertido a DelPo en todo un ejemplo en el circuito. Ya en Río 2016 consiguió la medalla de plata cayendo en la final ante Andy Murray, venciendo en las semifinales a Nadal en un partido inolvidable.

En 2017, principalmente en la segunda mitad de temporada, cosechó importantes resultados, como las semifinales en el Open de Estados Unidos y la gesta de revalidar el título en Estocolmo.

Desde la posición 1045 del ranking ATP hasta la actual sexta y con muchas opciones de seguir avanzando, el ascenso del argentino es admirable en el mundo del tenis.

La felicitación de Federer y los tenistas argentinos

La victoria de Del Potro, que no es la más importante de su carrera, pues el de Tandil ganó el Open de Estados Unidos en 2009, la Copa Davis en 2016 y dos medallas olímpicas (bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016), sí es una de las más aclamadas por todo el tenis argentino.

El propio Roger Federer publicó un mensaje felicitando al argentino. Una foto en sus redes sociales posando junto a Del Potro en la que lo felicita por todo el torneo y por el duro partido disputado. El suizo, que reconoció que le dolía perder un partido en el que dispuso de hasta tres bolas de partido, se mostró confiado en seguir manteniendo el buen nivel de tenis de la temporada en los próximos torneos.

Desde donde le han llegado mensajes de apoyo y felicitación a Juan Martín Del Potro es desde Argentina. El mundo del tenis se ha volcado con él y con su gesta, pues vencer al actual número 1 del mundo es algo que nadie había logrado hasta el momento en 2018.

De ese modo, tenistas como David Nalbandian, Gabriela Sabatini, Juan Monaco, Diego Schwartzman o Carlos Berlocq han apoyado al de Tandil desde las redes sociales, animando al argentino a seguir escalando posiciones en el ranking ATP.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*